Fiel al pasado industrial del lugar, el vidrio y el metal juegan un importante papel para reconvertir una tienda de fontanería a una casa, ubicada cerca de Toulouse, en un espacio amplio, moderno y muy luminoso. Una conversión bajo el signo de la transparencia.
Un año de trabajo es lo que llevó a Marie Bernard en transformar una atienda de fontanería a una casa de familia numerosa totalmente actual y contemporánea. Todo se realiza por artesanos de la región y pretendía ser un lugar residencial y funcional muy abierto a la luz, al tiempo que mejora los puntos más fuertes del edificio: su fuerte identidad, vidrio y apertura visual en altura e increíbles vistas al parque cercano. 200 m² de casa en acero y virdrio, que confieren a la edificación un aire muy industrial y la transparencia tan minimalista, puesta de moda de un tiempo a esta parte. Parte de la estructura original se destruye para crear una terraza para la zona de agua de la piscina, pero la mayor parte de la estructura y el techo se mantiene en su estado original, creando un contraste fuerte con los interiores. Veinte y tres metros de las ventanas eran necesarias para crear las paredes de vidrio que decoran el espacio de vida en dos niveles.
El hall de entrada es un espacio de metal, con el desarrollo de una escalera a medida, que proporciona acceso a la casa desde la planta baja. Se ilumina por dos bahías en cristal opaco, que puede oscilar de bicicletas y patines.
La ubicación de la zona de estar es Norte con un gran ventanal de cristal; constante brillo y entrada de luz natural que inunda las estancias totalmente abiertas, sin obstáculos visuales y, que a la vez, nunca se calientan demasiado. La transparencia del vidrio aprovecha las perspectivas, destacadas por la geometría de las vigas de metal. En el primer nivel, de acceso y recibido por una gran meseta se desarrollan las estancias públicas de estar, con un suelo de hormigón pulido en antracita, y que nos conduce a la terraza. Moderno y luminoso, el programa beneficia a la vista en la terraza, así como la comodidad de un pequeño "woodstove" o espacio de estar exterior de madera.
Muy presente, toda la estructura en madera y metal ayuda a proporcionar la impresionante altura bajo techo manteniendo una cierta ligereza. Un futbolín de mesa se coloca entre el espacio dedicado a la comida y la esquina del salón. Accesorios, estilos y formas variadas, se adjuntan a distintas alturas. Ellos visten la zona muy minimalista y hacen este espacio más íntimo.
En la zona de dormitorio, el concret se une con el agua del exterior con el gran ventanal. Los propietarios algo que fuera un poco fuera de la decoración habitual. El canapé se ha formado por viejos palets manipulados, que acoge con beneplácito el colchón a modo de Futón.
Ajustarse lo más posible a la vocación primera del edificio con los materiales industriales ha sido fácil pues allí donde había vigas de madera originales se mantienen con sus contrastes aún visibles, creando la ambientación perfecta. La luz ha impuesto, además, una cierta sobriedad. Diseños clásicos, muebles contemporáneos y logros a la medida del espacio se resumen en un ritmo y una armonía de color negro, gris y blanco. En la cocina, los propietarios se han decidido por la colocación de muebles bajos con una estructura de encimera de hormigón en crudo y puertas en DM pintadas. Algunos grandes nombres del diseño de muebles moderan la austeridad del antiguo taller: la silla Panton, la silla Eros de Philippe Starck, la mesa de Jean Nouvel, la silla de niño Bloom, etc.
En el baño, el omnipresente gris revela nuevos matices. El frontal de la pared detrás del lavabo es un mosaico de pequeños mosaicos de gres imitando a piedra.
Una escalera sirve a un segundo salón dedicado al juego y a la televisión, ubicado en un entrepiso, en la sala, como un porche sobre la estancia principal.
El entresuelo con vigas metálicas IPN y solado en madera cortada en listones de 8 metros de largo para evitar las uniones, crean una personalidad industrial perfecta.
Transparencia, carácter industrial en su estructura y espacios abiertos y contemporáneos, son la clave de esta pequeña-gran "cabaña" en mitad del jardín. ¿que os parece?
Fotografía []Alexandre Réty (Juin 2011 - Maison Trevaux)