He encontrado una información muy interesante de Wimdu, en la que dan 5 claves que afectan a tu estado de ánimo según el diseño de interiores de tu casa. ¿En qué se basan estos elementos? En la llamada neuroarquitectura, el estudio de cómo influye en nuestro cuerpo y nuestra mente el entorno artificial en el que vivimos: tu casa, tu oficina, etc. ¡Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de poner en práctica!
Iluminación
La luz nos afecta. Está ligada a nuestras sensaciones y percepciones, y nuestro ritmo biológico espera un cambio de luz entre el día y la noche. Así, durante el día, los ambientes deben estar bien iluminados, mejor con luz natural, y para descansar bien y levantarnos como nuevos, en el dormitorio tenemos que colocar una iluminación tenue y evitar aparatos que emitan luces, como ordenadores o televisores.
Luz tenue en el dormitorio. Imagen de StyleCaster.
Formas
La influencia de las formas en nuestro estado de ánimo se relaciona con nuestro aprendizaje y nuestra memoria. Por eso entendemos las formas angulosas como algo punzante o peligroso y transmiten intranquilidad, mientras las redondeadas aportan alegría. Eso no significa que ahora tengas que colocar en casa todo redondeado, sino combinar las formas para contrarrestar ese efecto: por ejemplo, usar elementos decorativos redondeados sobre una mesa cuadrada o rectangular.
Mesa rectangular combinada con cuenco y sillas redondeadas. De Lauren Conrad
Organización
El orden y la organización de los objetos en casa también influye en nosotros, ¡y no solo en los maniáticos del orden! Tiene relación con la toma de decisiones, un proceso complejo que puede provocar lo que se llama ‘fatiga decisional’, o lo que es lo mismo, que nuestro cerebro se cansa de tanto tomar decisiones. En una casa organizada ayudamos a nuestro ‘coco’ a evitar que tenga que tomar mini-decisiones cuando llegamos a casa, y le dejamos descansar un poco, ¡que se lo merece!
La organización ayuda al bienestar. Imagen de x4duros
Plantas para decorar
El cuarto elemento se basa en la emoción, en la biofilia, que es el vínculo que establecemos los seres humanos con otros seres vivos, incluidas las plantas. Se ha comprobado que en ambientes en los que se incluyen plantas o incluso imágenes de paisajes se reduce el estrés y se mejora la concentración. Por eso, incluir macetas en casa es una buena forma de crear un ambiente relajado.
Plantas para reducir el estrés y mejorar la concentración. Imagen de Glamour Paris
Cambio y renovación
Los cambios son positivos. Nuestro cerebro segrega dopamina, una hormona responsable de la motivación y el placer, cuando explora lugares nuevos, cuando se enfrenta a nuevas situaciones. No, no, no hace falta que te cambies de casa para ser más feliz. Basta con que hagas de forma periódica pequeños cambios para que se active y mejore tu estado de ánimo. Puedes pintar las paredes, cambiar la disposición, aprovechar para comprar un mueble nuevo o modificar los elementos textiles (cojines, cortinas…). ¡A nuestro cerebro no le gusta la monotonía!
¡Dale un aire nuevo a tus paredes! Imagen de Bright Bazaar Blog
Como ves no son consejos difíciles de seguir. Suponen pequeños cambios en el diseño de interiores y sin embargo pueden suponer una mejora muy importante en cómo te sientes en tu hogar… ¡Merece la pena intentarlo!
Si quieres ver más datos, ¡te dejo la página con la infografía y los datos de Wimdu para que puedas ver los estudios científicos en los que se basa!
The post Trucos del diseño de interiores para mejorar el estado de ánimo appeared first on .