RECOMENDACIONES GENERALES:
-La palabra clave es planificar, (exacto, de plano) invirtiendo en un proyecto que contemple los pormenores específicos de la reforma, despejando tus dudas, aportando soluciones y descartando partidas innecesarias: saber cuáles son tus prioridades y necesidades a corto, medio, e incluso a largo plazo. Es importante que seas un tanto visionario-a y tomar decisiones preparadas para modificarse fácilmente: por ej. si profesionalmente necesitarás un taller, despacho, o si quieres cultivar tu propio huerto. Si piensas tener hijos, o en la familia hay personas mayores o con necesidades especiales -escaleras con rampas-, . No puedes anticipar el futuro pero sí intentar que todo sea más fácil. Confecciona dos listados: uno general y otro por habitaciones, podrás seguir un orden de prioridades: es posible que no necesites una reforma total, sólo unir dos estancias o integrar un armario empotrado para agrandar una habitación; o tal vez no precises una ventana más grande sino mejor situada, cambiar el aislamiento o el tipo de cierre; o en vez de reemplazar todo el alicatado sólo un área específica.
-Ten presente los elementos que debas cambiar y los que puedas conservar. A la hora de reformar hay tendencia a destrozar donde es innecesario por falta de planificación -por ej. en un tabique-. Al igual que se retiran muebles o textiles las puertas, ventanas, sanitarios o fregaderos pueden reutilizarse, invierte tiempo en guardarlos y almacenarlos antes de comenzar a romper.
-Destina un capítulo a licencias, permisos y proyectos técnicos. Los escombros procedentes de la demolición de tabiques, pavimentos o alicatados requieren permisos para su retirada, especialmente cuando la superficie a reformar es grande.
-Incluye una partida para gastos imprevistos.
-Incluye otro epígrafe donde anotes lo que puedes hacer tú.
-Si deseas una reforma puntual de una estancia pide y anota presupuestos, consulta precios en Internet, folletos y catálogos. Puedes ahorrar en los materiales, escogiendo entre distintas marcas de calidades similares a precios más económicos, guarda tus favoritos y etiquétalos por precios, marcas y tiendas de bricolaje o ferreterías. Si la reforma es grande lo mejor es un presupuesto total cerrado, donde te apliquen un dto. en el coste final. Si dispones de tiempo compara los dtos. por capítulos, así podrás ahorrar por partidas comprando en comercios distintos. Lo mismo ocurre con cada gremio profesional: no siempre es mejor un profesional o empresa de reformas de bajo coste o que está de moda porque ha realizado la reforma para un reconocido archifamoso, valora que entienda tu proyecto, se adapte a tus necesidades, cumpla los plazos y sobretodo que la comunicación sea fluida. De otra manera no lograrás el resultado final deseado y llegarán los sobrecostes por mala ejecución. Solicita al menos tres presupuestos antes de dar el visto bueno.
-Si tu proyecto es grande hazlo por pasos. Hay dos formas: una siguiendo la lógica de la construcción en sí: albañilería, instalaciones, carpintería, revestimientos La otra es terminar un estancia, generalmente los baños, cocinas o habitaciones con instalaciones que precisen atravesar suelos, paredes o techos. Luego puedes continuar con el resto de estancias, así podrás vivir en tu hogar y disfrutar del baño por ej., hasta que puedas completar la reforma total.
-Mentalízate de que es mejor un proyecto que contemple la eficiencia energética y opta por soluciones ecológicas que suponen ahorro a medio y largo plazo: ventanas y tabiques con buen aislamiento, electricidad de bajo consumo o instalación de placas solares.
-No te prives: puedes colocar materiales más costosos en zonas o piezas concretas: un revestimiento que te encanta para la pared de la ducha, resaltar elementos constructivos con pintura especial, o ese tejido suave y precioso en un cojín o puff.
Albañilería
Hay tabiques que no tienen porqué llegar hasta el techo, particularmente en estancias de zonas diurnas (cocina, salón por ej.), de forma que ahorras en elementos de construcción y revestimientos. Otra forma de ahorrar en revestimientos consiste en dejar al natural vigas o pilares. Si puedes adaptarlos al estilo decorativo de la estancia o vivienda es mejor disfrutarlos "al desnudo".Tabique que no llega al techo
Paredes y viga sin revestir
Por otro lado las distribuciones abiertas son una forma estupenda de rebajar costes en materiales. Y si quieres dividir estancias hazlo mediante los muebles -estanterías, armarios-. Cuando se proyecten escaleras que estén diseñadas con zanca central sin cerrar toda la rampa, y sin contrahuellas en los peldaños: sólo zanca, huellas para apoyar el pie y para la barandilla utiliza muebles altos y escalonados, presentes en estancias inferiores que suban con la pendiente de la escalera.
Cuando calcules los revestimientos-pavimentos, azulejos- elige los mismos para toda la vivienda. Al comprar mucha cantidad ahorras en costes y eliminas el factor sobrante: cajas recién comenzadas, de las que al final quedan piezas sueltas. No tiene sentido alicatar toda la cocina o el baño, puedes pintar en áreas concretas menos expuestas a la humedad o el vapor -más económico por el tiempo de ejecución del trabajo de los alicatadores-.
En los pavimentos opta por suelos laminados o vinílicos en lugar del parqué.
Y las encimeras de aglomerado con un mínimo de cuidados pueden durarte muchos años.
Instalaciones (saneamiento, fontanería, electricidad, climatización, etc)
Que el proyecto de distribución contemple bien dónde ubicar sanitarios o fregaderos es importante para no derrochar en metros de canalizaciones hasta el alcantarillado general. Lo mejor es que se sitúen cercanas las áreas húmedas: cocinas, baños o lavaderos. Otro factor es calcular bien la instalación eléctrica. Un mecanismo eléctrico que falta en una cocina o baño es un problema pues se rompen alicatados recién colocados y hay que rehacerlos. Respecto a los puntos de luz cenitales hay rincones donde una lámpara de ambiente o un aplique con pinza soluciona la iluminación prevista en el techo, con escasa funcionalidad.Zonas húmedas próximas: cocina, baño y lavadero
Carpintería
No todas las estancias tienen que cerrarse con puertas. Pero si lo haces procura que sean abatibles, apartadas en los proyectos actuales a favor de las correderas, aunque más baratas al instalarlas pues no llevan premarco para deslizar la hoja; si no es por necesidades específicas del proyecto opta por abatibles.Puerta corredera mediante sistema a la vista
Con las ventanas es más difícil conseguir un ahorro sin perder aislamiento acústico-térmico, pero puedes ahorrar en las cerraduras. Si por necesidades presupuestarias no puedes instalar una puerta decántate temporalmente por cortinas, paneles japoneses o estores verticales que previamente hayas estudiado colocarlos en alguna ventana, la expresión sería “matar dos pájaros de un tiro”.
Revestimientos
Cuando calcules los revestimientos -suelos, azulejos- elige los mismos para toda la vivienda. Al comprar mucha cantidad ahorras en costes y eliminas el factor sobrante: cajas recién comenzadas de las que al final quedan piezas sueltas. Recuerda que no tienes porqué alicatar toda la cocina o el baño, puedes pintar en áreas concretas menos expuestas a la humedad o el vapor -más barato por el tiempo de ejecución del trabajo-. En los pavimentos opta por suelos laminados o vinílicos en lugar del parqué.Y las encimeras de aglomerado con un mínimo de cuidados pueden durarte muchos años.Azulejos y pintura
Decoración
Este capítulo es el más amable a efectos de recortar gastos. No te precipites, no es necesario comprar todo el salón o el dormitorio completo, es mejor esperar a tener un buen sofá o un colchón adaptado a ti, que todos los muebles combinados y sentarte en un sofá que se hunde o dormir sobre una cama con un cabezal de diseño, pero que te deja "molid@". Respecto a electrodomésticos y muebles recicla los que ya tenías tuneándolos, o adquiere tus compras en saldos, tiendas de segunda mano o en mercadillos y rastrillos.Aquí presta atención a los textiles, hay una variedad extensa en cuanto a la calidad y texturas. Si buscas decorar una estancia con un diseño único escoge la misma tela para confeccionar cojines o cortinas, ahorrarás metros de tejido.
Independientemente de que cada empresa o profesional disponga de sus propias herramientas para generar presupuestos, te orientamos con enlaces a los que dirigirte si quieres tener una idea aproximada del coste de tu reforma.
https://planreforma.com/#
Un generador presupestario fácil de usar y específico, por zonas geográficas.
https://www.paratureforma.com
Por capítulos y materiales: pavimentos, revestimientos, materiales de construcción y más partidas.
¿Y ahora, más animad@, crees que saldrán las cuentas?. En 2020 disfruta de un hogar mejor: cómodo, funcional y bonito, sin sobre-costes, derroches ni sustos presupuestarios.
¡Feliz reforma, feliz año!
anterior, siguiente