comunidades

Trucos para ahorrar costes en una reforma

Hemos comenzado noviembre con la reforma y decoración de un apartamento. Y para completar todos los puntos que conlleva una reforma nos metemos en el espinoso mundo del presupuesto. En este mini-artículo te indicamos cómo ahorrarte unos cuantos euros durante el proceso de reforma de tu vivienda, desde elementos generales a capítulos específicos del presupuesto. Si en 2020 uno de tus deseos es remodelar tu vivienda y no sabes cómo ajustar costes lee antes de iniciar tu reforma.

RECOMENDACIONES GENERALES:

-La palabra clave es planificar, (exacto, de plano) invirtiendo en un proyecto que contemple los pormenores específicos de la reforma, despejando tus dudas, aportando soluciones y descartando partidas innecesarias: saber cuáles son tus prioridades y necesidades a corto, medio, e incluso a largo plazo. Es importante que seas un tanto visionario-a y tomar decisiones preparadas para modificarse fácilmente: por ej. si profesionalmente necesitarás un taller, despacho, o si quieres cultivar tu propio huerto. Si piensas tener hijos, o en la familia hay personas mayores o con necesidades especiales -escaleras con rampas-, . No puedes anticipar el futuro pero sí intentar que todo sea más fácil. Confecciona dos listados: uno general y otro por habitaciones, podrás seguir un orden de prioridades: es posible que no necesites una reforma total, sólo unir dos estancias o integrar un armario empotrado para agrandar una habitación; o tal vez no precises una ventana más grande sino mejor situada, cambiar el aislamiento o el tipo de cierre; o en vez de reemplazar todo el alicatado sólo un área específica.

-Ten presente los elementos que debas cambiar y los que puedas conservar. A la hora de reformar hay tendencia a destrozar donde es innecesario por falta de planificación -por ej. en un tabique-. Al igual que se retiran muebles o textiles las puertas, ventanas, sanitarios o fregaderos pueden reutilizarse, invierte tiempo en guardarlos y almacenarlos antes de comenzar a romper.

-Destina un capítulo a licencias, permisos y proyectos técnicos. Los escombros procedentes de la demolición de tabiques, pavimentos o alicatados requieren permisos para su retirada, especialmente cuando la superficie a reformar es grande.

-Incluye una partida para gastos imprevistos.

-Incluye otro epígrafe donde anotes lo que puedes hacer tú.

-Si deseas una reforma puntual de una estancia pide y anota presupuestos, consulta precios en Internet, folletos y catálogos. Puedes ahorrar en los materiales, escogiendo entre distintas marcas de calidades similares a precios más económicos, guarda tus favoritos y etiquétalos por precios, marcas y tiendas de bricolaje o ferreterías. Si la reforma es grande lo mejor es un presupuesto total cerrado, donde te apliquen un dto. en el coste final. Si dispones de tiempo compara los dtos. por capítulos, así podrás ahorrar por partidas comprando en comercios distintos. Lo mismo ocurre con cada gremio profesional: no siempre es mejor un profesional o empresa de reformas de bajo coste o que está de moda porque ha realizado la reforma para un reconocido archifamoso, valora que entienda tu proyecto, se adapte a tus necesidades, cumpla los plazos y sobretodo que la comunicación sea fluida. De otra manera no lograrás el resultado final deseado y llegarán los sobrecostes por mala ejecución. Solicita al menos tres presupuestos antes de dar el visto bueno.

-Si tu proyecto es grande hazlo por pasos. Hay dos formas: una siguiendo la lógica de la construcción en sí: albañilería, instalaciones, carpintería, revestimientos La otra es terminar un estancia, generalmente los baños, cocinas o habitaciones con instalaciones que precisen atravesar suelos, paredes o techos. Luego puedes continuar con el resto de estancias, así podrás vivir en tu hogar y disfrutar del baño por ej., hasta que puedas completar la reforma total.

-Mentalízate de que es mejor un proyecto que contemple la eficiencia energética y opta por soluciones ecológicas que suponen ahorro a medio y largo plazo: ventanas y tabiques con buen aislamiento, electricidad de bajo consumo o instalación de placas solares.

-No te prives: puedes colocar materiales más costosos en zonas o piezas concretas: un revestimiento que te encanta para la pared de la ducha, resaltar elementos constructivos con pintura especial, o ese tejido suave y precioso en un cojín o puff.

Albañilería

Hay tabiques que no tienen porqué llegar hasta el techo, particularmente en estancias de zonas diurnas (cocina, salón por ej.), de forma que ahorras en elementos de construcción y revestimientos. Otra forma de ahorrar en revestimientos consiste en dejar al natural vigas o pilares. Si puedes adaptarlos al estilo decorativo de la estancia o vivienda es mejor disfrutarlos "al desnudo".


Tabique que no llega al techo


Paredes y viga sin revestir

Por otro lado las distribuciones abiertas son una forma estupenda de rebajar costes en materiales. Y si quieres dividir estancias hazlo mediante los muebles -estanterías, armarios-. Cuando se proyecten escaleras que estén diseñadas con zanca central sin cerrar toda la rampa, y sin contrahuellas en los peldaños: sólo zanca, huellas para apoyar el pie y para la barandilla utiliza muebles altos y escalonados, presentes en estancias inferiores que suban con la pendiente de la escalera.

Cuando calcules los revestimientos-pavimentos, azulejos- elige los mismos para toda la vivienda. Al comprar mucha cantidad ahorras en costes y eliminas el factor sobrante: cajas recién comenzadas, de las que al final quedan piezas sueltas. No tiene sentido alicatar toda la cocina o el baño, puedes pintar en áreas concretas menos expuestas a la humedad o el vapor -más económico por el tiempo de ejecución del trabajo de los alicatadores-.
En los pavimentos opta por suelos laminados o vinílicos en lugar del parqué.

Y las encimeras de aglomerado con un mínimo de cuidados pueden durarte muchos años.

Instalaciones (saneamiento, fontanería, electricidad, climatización, etc)

Que el proyecto de distribución contemple bien dónde ubicar sanitarios o fregaderos es importante para no derrochar en metros de canalizaciones hasta el alcantarillado general. Lo mejor es que se sitúen cercanas las áreas húmedas: cocinas, baños o lavaderos. Otro factor es calcular bien la instalación eléctrica. Un mecanismo eléctrico que falta en una cocina o baño es un problema pues se rompen alicatados recién colocados y hay que rehacerlos. Respecto a los puntos de luz cenitales hay rincones donde una lámpara de ambiente o un aplique con pinza soluciona la iluminación prevista en el techo, con escasa funcionalidad.


Zonas húmedas próximas: cocina, baño y lavadero

Carpintería

No todas las estancias tienen que cerrarse con puertas. Pero si lo haces procura que sean abatibles, apartadas en los proyectos actuales a favor de las correderas, aunque más baratas al instalarlas pues no llevan premarco para deslizar la hoja; si no es por necesidades específicas del proyecto opta por abatibles.

Puerta corredera mediante sistema a la vista

Con las ventanas es más difícil conseguir un ahorro sin perder aislamiento acústico-térmico, pero puedes ahorrar en las cerraduras. Si por necesidades presupuestarias no puedes instalar una puerta decántate temporalmente por cortinas, paneles japoneses o estores verticales que previamente hayas estudiado colocarlos en alguna ventana, la expresión sería “matar dos pájaros de un tiro”.

Revestimientos

Cuando calcules los revestimientos -suelos, azulejos- elige los mismos para toda la vivienda. Al comprar mucha cantidad ahorras en costes y eliminas el factor sobrante: cajas recién comenzadas de las que al final quedan piezas sueltas. Recuerda que no tienes porqué alicatar toda la cocina o el baño, puedes pintar en áreas concretas menos expuestas a la humedad o el vapor -más barato por el tiempo de ejecución del trabajo-. En los pavimentos opta por suelos laminados o vinílicos en lugar del parqué.Y las encimeras de aglomerado con un mínimo de cuidados pueden durarte muchos años.


Azulejos y pintura

Decoración

Este capítulo es el más amable a efectos de recortar gastos. No te precipites, no es necesario comprar todo el salón o el dormitorio completo, es mejor esperar a tener un buen sofá o un colchón adaptado a ti, que todos los muebles combinados y sentarte en un sofá que se hunde o dormir sobre una cama con un cabezal de diseño, pero que te deja "molid@". Respecto a electrodomésticos y muebles recicla los que ya tenías tuneándolos, o adquiere tus compras en saldos, tiendas de segunda mano o en mercadillos y rastrillos.

Aquí presta atención a los textiles, hay una variedad extensa en cuanto a la calidad y texturas. Si buscas decorar una estancia con un diseño único escoge la misma tela para confeccionar cojines o cortinas, ahorrarás metros de tejido.

Independientemente de que cada empresa o profesional disponga de sus propias herramientas para generar presupuestos, te orientamos con enlaces a los que dirigirte si quieres tener una idea aproximada del coste de tu reforma.

https://planreforma.com/#

Un generador presupestario fácil de usar y específico, por zonas geográficas.

https://www.paratureforma.com
Por capítulos y materiales: pavimentos, revestimientos, materiales de construcción y más partidas.

¿Y ahora, más animad@, crees que saldrán las cuentas?. En 2020 disfruta de un hogar mejor: cómodo, funcional y bonito, sin sobre-costes, derroches ni sustos presupuestarios.

¡Feliz reforma, feliz año!

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricotecnotrucos

Recomendamos

Relacionado

Baños

Ya hemos comentado en varias ocasiones que el baño es una de las estancias de la casa que mas miedo da al afrontar su reforma. En ella seguramente tendrán que intervenir muchos gremios y compra de materiales que harán que nuestro presupuesto posiblemente se dispare. Para que esto no suceda e incluso puedas ahorrar un poco en su renovación total o parcial te voy a dar una serie de trucos o consejos ...

Reformas reforma integral reformar la cocina ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Has decidido hacer una reforma integral en casa y no sabes qué pasos has de seguir? Lo primero, ármate de paciencia y no te dejes llevar por el estrés. Hoy te damos unas pautas para que puedas establecer un orden correcto a la hora de planificar los trabajos. Fuente: Pella Si estás pensando en hacer una reforma integral en casa, o mejor si ya has decidido lanza ...

Reformas consejos para reformar piso

Muchas personas deciden hacer una reforma en casa con el objetivo de darle un aire renovado a su hogar. También son muchas las personas que compran una vivienda de segunda mano y deciden actualizar algunas estancias con reformas concretas. ¿Cómo hacer una buena reforma? 1. En primer lugar, conviene tener un lugar de residencia alternativo en el que poder descansar y vivir con comodidad mientras av ...

Decotips Claves Consejos ...

¿Has pensado en reformar, adaptar o cambiar tu hogar para transformarlo en el espacio que siempre has deseado tener?. Hoy por hoy, realizar una reforma rentable con profesionales del sector, está al alcance de todos. El primer paso para comenzar con la reforma de un espacio es analizar como es nuestro hogar, y partir de un programa de necesidades básico que nos ayude a conseguir el objetivo que bu ...

Salones

La reforma integral de salón es una de las reformas más solicitadas. El salón es una de las estancias más utilizadas en una vivienda, con las reformas en salones conseguimos que este espacio sea mucho más cómodo, y además, podemos variar completamente su imagen. Esta semana repasamos algunos consejos para afrontar una reforma integral de salón. Consejos para la reforma integral de salón Si de verd ...

baños reformar baño reforma integral ...

No existen dos reformas de baños iguales, y por lo tanto cada presupuesto debe adaptarse a las características de la reforma. Cuestiones como las dimensiones del baño, las instalaciones o la empresa con la que contactemos son las que determinan cuánto cuesta una reforma de baño, sin embargo, se pueden manejar algunos precios básicos para calcular, aproximadamente, cuál puede ser el coste total de ...

Reformas Vivienda

Existen muchos tipos de presupuesto, sin embargo todos deben incluir una serie de datos que fijan el tipo y las características de la reforma que se va a llevar a cabo. En este post repasamos cómo se elabora un presupuesto y los datos que debe contener. Cómo se elabora un presupuesto de reforma y qué debe contener Lo primero que debemos incluir es el título de la reforma y los datos de la empresa. ...

general concurso decoración ...

Pau Sarquella, de 28 años, hoy recogerá el trofeo del premio bianual Das erste Haus a la mejor obra que concede la revista Bauwelt. Estos premios están dotados con 5.000 euros y destacan las cinco mejores obras construidas por jóvenes arquitectos. Este premio se entregará dentro de la BAU de Múnich. (Feria de arquitectura, materiales y construcción más grande del mundo que tiene lugar en Alemania ...

Reformas

Seguir ciertas claves para reformar una casa es fundamental para que la reforma sea un éxito, en este post te damos 10 consejos generales para que el resultado se adecúe a la reforma que has planeado. Claves para la reforma integral de una vivienda Piensa en la funcionalidad de tu vivienda. Habitualmente siempre planeamos la reforma desde un punto de vista estético, sin embargo, lo más importante ...

interiorismo decoración reformas

Si tu casa, apartamento o piso de alquiler necesita una reforma integral pero no tienes presupuesto o simplemente no te apetece demasiado embarcarte en el follón de una obra, apuesta por las soluciones en seco. Cada vez hay más materiales perfectamente resistentes para dar un buen giro a la casa sin molestar al banco ni a los vecinos. Prepárate para sacar al manitas que hay en ti o contrata profe ...