Frias es un precioso pueblo situado al norte de la provincia de Brugos y la verdad esque merece la pena una visita, esta muy cerca de la casa que tenemos allí y en el ultimo puente aprovechamos el día tan estupendo y soleado que hizo que fuimos a dar un paseo por sus calles.
Frias y su historia se remontan a la época romana pero fue en la edad media cuando tuvo todo su esplendor y así lo demuestra el precioso castillo que se situá en lo alto del pueblo, las calles que lo rodean están muy bien cuidadas y la verdad es que da gusto pasear por allí!
El castillo de los Duques de Frias o de los Velasco corona el cero de la Muela, una posición estratégica privilegiada sobre el valle y el paso del Ebro. Es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla.
La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867. La fábrica que actualmente se observa es de finales del siglo XII, principios del XIII, fechas en torno al reinado de Alfonso VIII. Tiene un marcado carácter defensivo. El conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación manteniendo su propio sistema de defensa.
Se accede a su interior por medio de un puente (en origen levadizo) sobre un foso excavado en la roca y una antepuerta que da acceso a la puerta principal protegida por una reja de acero ya desaparecida. La defensa se basa en una estratégica ubicación de una roca bajo la torre del homenaje. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras, rematado por un cuerpo alienado. En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios.
Por Frias también pasaba una calzada romana y un precioso puente Medieval. Sin duda un pueblo que merece una visita si estáis por la zona.
Feliz jueves a todos
ha sido publicado originalmente en ALL YOUR SITES. Puedes seguirme también en Twitter y Facebook