Redescubrir el potencial de lo descartado, unir arte, diseño, moda y atender el anhelo de cultura, belleza y emoción de las generaciones con bolsillos pequeños. A todo esto responde esta vivienda ecléctica y colorista llevada a cabo por los artistas plásticos Miriam Hernández y José Ángel Rodríguez, del estudio Número 26.
La vivienda está ubicada en el centro de Murcia y pertenece a una pareja con dos hijos de corta edad (que son escenificados con modelos para preservar su intimidad).
Como la inversión tenía que ser mínima, Miriam y José Ángel recurrieron a elementos asequibles de diversa naturaleza (viejas taquillas, muebles de rastrillos y hasta descartes de azulejos o alfombras). A fin de convertir cada estancia en una instalación artística, todos los ambientes están trabajados como un collage_artístico que impulsa inéditos e inspiradores referentes visuales.
Las mezcolanzas de estilos y grafismos pintan un hogar ecléctico y muy plástico. Se reconvierten los elementos más humildes en auténticos iconos pop.
Para variar las percepciones, a la manera del pintor surrealista René Magritte, en las zonas de transición se utilizan trucos o ingenios conocidos, pero poco explotados. En el recibidor (arriba) se pinta la vieja taquilla del mismo color que la pared, para que el mueble forme parte del muro, con lo que se consigue que el espacio crezca y mejore.
Muebles de colores de quita y pon permiten configurar espacios flexibles. Frente a lo real, lo abstracto. Y frente a lo fijo, lo modular. Para adaptar el espacio a las necesidades de las personas, el salón y el comedor se unen y se construyen como un puzzle.
En esta foto se incluye, la alfombra PS 2014 de Ikea, el sofá modular, la lámpara de pie de Flos encontrada en La Post Street y las mesitas Pion, de Sancal. “Es una instalación artística, además de un ambiente interactivo” “Somos artistas plásticos, no interioristas…” apuntan desde Número 26.
En el comedor, la mesa, el banco tapizado que es más bien un sofá (el modelo Menú, de Sancal), el tapiz Frodorik y la alfombra Lima, de Gan-Rugs, conforman una unidad. Siguiendo el mismo concepto de modularidad, la mesa suma sillas distintas.
En el dormitorio, un ‘skyline’ pintado en la pared transforma un simple futón en una cama exclusiva. Como mesitas de noche se han apilado dos cajas de frutas y en el extremo opuesto, un taburete de aspecto tosco, a la venta en Bambo, rompe la simetría. Una alfombra de abstracción geométrica coloniza el suelo. Se trata del modelo Mosaïek (serie Hand Tufted), de la firma Gan-Rugs, de donde también procede el taburete Knitted. El mueble de reciclaje es la cómoda, adquirida en un rastrillo, gana presencia y modernidad.
En los años sesenta, Andy Warhol ya demostró el poder de atracción de las colecciones de cosas sencillas, acuñando todo un icono del pop art con las series de latas de sopa Campbell. Jugando con este efecto visual, el artista José Ángel Rodríguez realiza un grafiti abstracto, nueve triángulos amarillos en filas de tres con vinilos a prueba de agua e intemperie. La acción se refuerza disponiendo, en el mismo frente, una hilera de tiestos pintados de blanco. Hay que entender la alfombra Frodorik diseñada por Miriam Hernández. Se trenza un tapiz único y de quita y pon que puede cubrir el suelo de la terraza o una pared del comedor a base de ensamblar piezas de esparto. Perfecto equilibrio entre artesanía, naturaleza y arte.
El alicatado de este cuarto de baño es un mosaico artístico. La falta de presupuesto necesitaba de una solución imaginativa que se consiguió seleccionando restos de azulejos artesanales de la firma Lario Carrillo y tuneando baldosas antiguas con vinilos blancos y azules. El color se refuerza lacando en un tono índigo el marco de la ventana. El Perigallo, de Sancal, un taburete plegable que evoca la escalera de tres patas usada antaño en la huerta levantina, funciona como perchero adicional. Para añadir otra referencia al campo se introducen en la ducha maceteros colgantes de la firma Ferm Living, que lo mismo aceptan plantas que jabones de baño.
Si disponéis de poco presupuesto, no os preocupéis, ya habéis visto que interiores se pueden crear.
Con muy poco se puede conseguir mucho.
Imágenes vía: elpais.com
Fotografías: David Frutos. http://davidfrutos.com/
La entrada Contemporaneidad con raíces en iconos Pop. aparece primero en affairdecó.