Tanto en la reforma de una cocina, en la construcción de una nueva vivienda o en la vivienda nueva que se acaba de estrenar, hay que tener en cuenta desde el principio del proyecto, un sistema de aspiración adecuado a cada cocina, según el diseño del espacio, la distribución de lo muebles de cocina, el tipo de vivienda, el estilo de cocina…. todo influye en la elección de la campana y el sistema de aspiración. Lo primero que hay que pensar es Dónde se va a instalar la campana, y hay 3 opciones:
Instalación en el techo. Cuando la distribución de la cocina es en isla o en península y la zona de cocción está dentro de esta zona, hay que contar con las campanas de techo y las campanas de isla . La elección de un modelo u otro dependerá del diseño de la cocina. Con las campanas de techo se consigue eliminar obstáculos visuales y con una campana de isla se consigue un plus en la decoración de la cocina.
Instalación Mural. Cuando la zona de cocción se encuentra frente a una pared, la campana tiene que ser mural y en este caso se puede optar por diferentes instalaciones: dentro de una estructura decorativa tipo falsa viga o campana de obra, en el interior de un mueble alto de cocina o pensar en una campana de pared decorativa.
Instalación en superficie. Esta instalación es sobre la encimera de la cocina, eliminando todo tipo de obstáculos visuales, ya que la campana extractora solo aparece cuando está en funcionamiento. Es una buena opción en cocinas abiertas al salón, y en Novy cuentan con dos modelos, la campana de superficie Up_Side para situarla entre dos placas modulares y la campana One, pura innovación, ya que es una placa de inducción con la campana extractora integrada.
Una vez decidido dónde se va a instalar, hay que saber la medida que ha de tener campana extractora. En Novy, como expertos en aspiración indican que cuando cocinamos hay que tener en cuenta que el vapor de cocción se eleva verticalmente hacia arriba, pero a medida que pierde velocidad el humo se va abriendo con una inclinación aproximada de unos 10-15º hasta la campana. Por lo que la campana extractora deberá ser más grande que la zona de cocción para que garantice la absorción efectiva de vapores, y como mínimo, que cubra el ancho de la placa.
La situación de la campana extractora es una de las primeras decisiones importantes que hay que tomar dentro del proyecto de la cocina, después ya se verá el diseño y el modelo de la campana con tranquilidad…. y para ir viendo, te recomiendo que visites la página de Novy, podrás ver todos los modelos de campanas que cuentan así como las placas de inducción y hornos.
.