Bauhaus. Para comprender los orígenes de lo que inicialmente fue una escuela de artes aplicadas, tenemos que remontarnos a 1919, en Weimar. Alemania acaba de salir de la guerra. Y es a través de las artes que se producirá el renacimiento de la nación. Walter Gropius, arquitecto, diseñador y urbanista, fundó la Staatliches Bauhaus, literalmente "casa de la construcción", que reúne disciplinas artísticas centradas en un proyecto común.“¡El objetivo final de cualquier actividad plástica es la construcción! leemos en el Manifiesto. Arquitectos, escultores, pintores; todos tenemos que volver a la artesanía, porque no hay arte profesional. No existe una diferencia esencial entre artista y artesano. [] Queremos, diseñemos y creemos juntos la nueva construcción del futuro, que abarcará todo en una sola forma: arquitectura, artes plásticas y pintura [] ”.
Walter Gropius cree que quienes participan en la construcción de un edificio deben estar imbuidos de los principios del maestro constructor y crear en armonía con él, la parte que completa el todo. Pero los años siguientes serán complicados para el desarrollo de la Bauhaus. En 1925, la Weimar Bauhaus se disolvió después de dificultades políticas. La prestigiosa escuela se retiró a la ciudad industrial de Dessau hasta 1932 antes de aterrizar en Berlín. Lamentablemente, esto será efímero ya que al año siguiente, el poder nazi en el lugar ordenó su disolución, hablando de "arte degenerado" para calificar a la Bauhaus. Sin embargo, a pesar de su cierre, la famosa escuela seguirá teniendo una influencia importante en la historia de las artes y, en particular, en la arquitectura. Sorpresa, esta corriente artística no será tan notoria en Alemania sino en Israel, en Tel Aviv, ciudad que acoge a un gran número de europeos que desean huir del nazismo. De 1931 a 1956, no menos de 4.000 edificios influenciados por la Bauhaus se levantaron del suelo. Gracias a esta firma arquitectónica, la “Ciudad Blanca de Tel Aviv” se convertirá en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
REGLAS BÁSICAS
En arquitectura, una obra de la Bauhaus cumple una serie de criterios. Identificamos cinco que son imprescindibles. Arte y tecnología se unen; la función triunfa sobre la forma; los materiales son parte del objeto; el estilo es minimalista y privilegiamos las formas y los colores; el objeto es parte integral de un todo y debe responder a la funcionalidad del todo. Un verdadero conjunto de especificaciones que se pueden encontrar en Tel Aviv, principalmente alrededor de grandes bulevares (Ibn Gvirol, Dizengoff, Ussishkin, Nordau, Rotschild) y calles imperdibles de la ciudad (Nachmani, Montefiore). Inseparable de Tel Aviv, el estilo Bauhaus incluso dio origen a un museo, inaugurado en 1979, el Bauhaus-Archiv, que alberga los archivos de la Bauhaus.En la ciudad israelí, los edificios inspirados en la escuela Bauhaus se reconocen al instante. El blanco es uno de los denominadores comunes a las distintas construcciones. Sin embargo, notaremos algunas incursiones coloridas como tantas referencias a otros movimientos artísticos como el Art Deco. Por lo tanto, no es de extrañar encontrarse con un edificio azul pastel o rosa pálido en la esquina de una calle. A pesar del supuesto minimalismo, la arquitectura de la Bauhaus en Tel Aviv toma prestadas algunas características de ciertos países y tendencias. La parte oriental de la ciudad no se olvida y algunos edificios vienen a recordárnosla, con líneas redondeadas y pórticos que recuerdan a las residencias moriscas.
ARQUITECTURA GEOMÉTRICA
La geometría parece ser el término más apropiado para referirse a los edificios de la Bauhaus en Tel Aviv. Las líneas son rectas, rigurosas. Se toleran ángulos redondeados en determinadas entradas así como en balcones, que destacan como las partes más originales y personales de los edificios. En medio de las blancas fachadas, las terrazas ofrecen un sabroso espectáculo. Debido al clima, muchos residentes pasan la mayor parte de su tiempo al aire libre. Los tejados quedan así dispuestos y se convierten en partes esenciales de un edificio de estilo Bauhaus.Sin la arquitectura de la Bauhaus, Tel Aviv no sería la ciudad que es hoy. En 2003, la mitad de los 4000 edificios de este estilo fueron clasificados en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Lo mejor de todo es que 190 de ellos se consideran verdaderas obras maestras. Tanto es así que es imposible realizar cambios. Tel Aviv y Bauhaus, dos nombres estrechamente relacionados.