Decoración 2.0 Idea guardada 4 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Una vivienda ecológica montada en tiempo récord

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

La arquitectura doméstica sostenible no deja de ganar adeptos. Una realidad que impulsa a interioristas y arquitectos a proponer innovadores proyectos. A cual más interesante. Como vivir en una vivienda ecológica totalmente modular, apta para muchos presupuestos y montada en unas horas. Si te encuentras entre este grupo de incondicionales, te invito a leer este post.

vivienda ecológica
Gracias a la arquitectura sostenible irnos a vivir a una vivienda ecológica puede entrar dentro nuestros planes. No solo las grandes figuras de la arquitectura contemporánea abrazan esta manera de construir con fórmulas a gran escala. Como Norman Foster y su proyecto Amaravati. Por cierto, considerada la primera ciudad del mundo sostenible cien por cien. Son muchos los estudios que se lanzan a crear ingeniosos hogares con idéntica filosofía y espacios saludables. Como Atelier Štěpán y su vivienda ecológica Freedomek nº 061.

Una vivienda ecológica módulo a módulo

Si hay algo que define a esta vivienda ecológica es el planteamiento modular al levantarla. Creada en 2010 y ubicada en plena localidad de Tochav de la República Checa. A simple vista su silueta parece un volumen compacto, pero nada más lejos de la realidad. Desde el primer momento su artífice y creador, el arquitecto Marek Štěpán, quiso idear una casa flexible, a la que fuera posible incorporar alturas a través de un sistema modular nada complicado de ejecutar.

Gracias a este interesante planteamiento, esta vivienda ecológica cuenta con dos plantas muy funcionales, que miran hacia un paisaje a medio camino entre ciudad y naturaleza mediante grandes ventanales en la fachada. Pasar de la teoría a la práctica no fue complicado. Cuando llegó el momento de su montaje, fue levantada módulo a módulo en un periodo de tiempo que sin duda asombra: cinco horas aproximadamente.

Desde luego una cifra inusual y muy a tener en cuenta por lo que supone de innovador. Reducir al máximo los tiempos de instalación de este tipo de casas mini las convierte en opciones aún mucho más atractivas. Sobre todo cuando empezamos a pensar seriamente en la arquitectura sostenible o verde como un modelo de vida. Ahora bien, este hecho se entiende mucho mejor al descubrir que los módulos estaban equipados y amueblados por completo en el momento de su colocación.

Una caja flotante con terraza

Otra seña de identidad
de esta vivienda ecológica es la singularidad de su forma, que de alguna manera recuerda a la silueta de un barco mirando al mar. Por cierto, con una terraza incorporada en la cubierta: un espacio exterior que evoca a la cubierta de una embarcación y actúa como una zona de ocio y descanso. Perfecto para admirar el paisaje y disfrutar de reuniones estivales y veladas al aire libre.

Hay una razón que explica esta silueta estilizada y es precisamente su construcción modular. Estos contenedores o módulos, al ir montados unos sobre otros, configuran un tipo de edificación en vertical y móvil, dos valiosas cualidades que le han dado esa apariencia de casa flotante al quedar suspendida sobre tablones.

Cien por cien madera

Flexible
, modular, móvil y singular en su forma constructiva. Son las cualidades que retratan a esta vivienda ecológica. Pero ellas no justifican el hecho de que sea una casa sostenible. Y por tanto respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué la convierte en ello? Que está construida en un 95% en madera de la región, procedente de una compañía de la República Checa volcada en la fabricación de esta clase de viviendas.

Freedomek nº 061 es un gran ejemplo de arquitectura sostenible y en ella se ha evitado al máximo el empleo de materiales que no son naturales y no sintonizan con su espíritu eco. Por ejemplo, el estudio de arquitectura ha diseñado para ella una estructura de madera encolada y ha incorporado paneles de fibra de madera a modo de aislamientos. Su fachada no deja lugar a dudas sobre la defensa de la madera como revestimiento protagonista, creando una piel continua cálida y juvenil que capta la atención a primera vista.

Interiores todo calidez

Los espacios interiores
de esta vivienda ecológica son una lección de calidez, pues la madera recubre suelos y paredes de lado a lado, luciendo un roble macizo claro y luminoso. Además, las reducidas dimensiones de sus habitaciones han quedado compensadas con un mobiliario a medida que encaja como un guante, en madera contrachapada de abedul.

Son piezas que apenas roban espacio para moverse con libertad por las estancias, como el armario ropero del dormitorio principal, y las estanterías de las zonas de paso. En algunos interiores se ha jugado con soluciones empotradas o abatibles, que solo se despliegan cuando se utilizan. Así es la cama individual del cuarto de la planta de arriba.

Armarios, cajoneras y murales
con repisas donde se han cuidado todos los detalles para simplificar su estética y manejo. Por eso en ellos se han camuflado los herrajes, para que pasen totalmente desapercibidos. Un interiorismo donde prima lo práctico pero con ciertas concesiones a piezas icono del diseño y algunos guiños estéticos al mundo de la navegación.

Así se explica que la barra de la escalera de acceso a la planta superior sea un cabo náutico y que la mítica silla Panton amueble el comedor de la cocina. Un modelo de vivienda ecológica racional llena de razones para alojarse en ella, con propuestas económicas que ahorran energía y simplifican la vida cotidiana. Pero sin renunciar al confort que todos buscamos.

¿Te irías a vivir a ella?

Fotos: estudio Atelier Štěpán / http://www.atelier-stepan.cz/

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

CASAS ÚNICAS blanco y negro estilo industrial ...

Vivienda bohemia en blanco y negro

Fuente TRENDLAND De la unión de dos pisos en el centro de Barcelona surge esta rotunda vivienda marcada por el carácter de la arquitectura propia de finales del s.XIX, visible en los muros de ladrillo y los techos de bóveda catalana, ambos sin revestir. Los autores del proyecto  han buscado resaltar todos los elementos originales que quedaban en la vivienda como las molduras, la chimenea del comed ...

general casas inspiración ...

Nordico y líneas puras

Hola a tod@s, como cada viernes visitamos una preciosa vivienda, en esta ocasión se trata de un apartamento de estilo nordico con el color blanco como protagonista. Esta vivienda se centra en el blanco, pero se combina con negro y toques demeda que la aportan una fuerza yuna naturalidad espectacular. Su diseño es limpio, de lineas rectas, con un marcado grafismo en detales y complementos. La casa ...

COCINAS DECORACIÓN MINIMALISTA DECORACIÓN NÓRDICA ...

Gris suave para una cocina en Marsella

Este apartamento de Marsella nos enamora con suave decoración elegante y sofisticada. Es un unico frente con el mobiliario justo y con todos los  electrodomésticos  integrados (frigorífico y  lavavajillas), con ello conseguimos una sensación perfecta de uniformidad y continuidad en todo el frente, con el añadido de una encimera de silestone en las mismas tonalidades que el mobiliario. Solo algún d ...

ideas para halloween mesas de comedor deco halloween ...

MY HOME: mesa de halloween

La verdad es que este post es muy improvisado, el tiempo y las fotos no son lo buenas que quería pero es que con el cambio de hora se ha hecho de noche enseguida. Es una mesa de Halloween muy fácil de hacer y que si tenéis una cena os puede venir genial. Los materiales los compramos en una tienda cercana a casa tipo multiprecio. De camino de mesa pusimos una cortina de rejilla de las de Ikea blanc ...

limpieza limpieza rápida robots aspiradores ...

¡No pierdas tiempo limpiando!

Párate un segundo a pensar en la lista de cosas que realizas a lo largo de la semana: trabajo, compra, colegio, extraescolares, deberes de los peques, momentos de juegos, algo de tiempo de ocio… Y, en medio de tanta actividad, hay que sacar tiempo para las tareas del hogar (limpiar, planchar, poner lavadoras, cocinar…). Seguro que, después de verlo así puesto por escrito, estarás pen ...

casas de campo diseño nórdico diseño para todos

Una vivienda australiana de estilo nórdico muy real

Cuando vemos los reportajes de decoración hay veces en las que las viviendas que nos muestran no son casas vividas, más bien parecen de exposición y hace que no nos sintamos identificados con ellas. La vivienda australiana que os traigo hoy es todo lo contrario, de un bonito estilo nórdico y llena de detalles y una decoración muy cuidada desprende vida por cada rincón y se nota que es un hogar en ...

viviendas sostenibles viviendas ecológicas eficiencia energética ...

Una ciudad/vivienda sostenible y ecoeficiente

Hoy os hablamos de un ambicioso proyecto universitario que propone la fusión de la rehabilitación de viviendas existentes con las de obra nueva: ¡Bienvenidos al eficiente ecosistema urbano Symbcity! Se trata de un modelo de ciudad compacta, un hábitat humano eficiente y sostenible. Los generadores de esta idea son el grupo universitario Plateau Team. En palabras de sus creadores: “Symbcity p ...

decoración hogar

Una vivienda pequeña en un remolque

La vivienda que te traigo hoy, es realmente una vivienda pequeña en un remolque que encuentro ideal para disfrutar de la naturaleza y de los momento de relax que nos ofrece esta vida. En esta ocasión, no se trata de un hogar en el que a muchos les gustaría vivir, pero si, se trata de una casa ideal para pasar los fines de semana y disfrutar de las salidas al campo o a la playa. Así que te invito ...

deco decoración vintage ...

Una vivienda en vintage sofisticado

Esta maravillosa casa fue construída en los años 20, en pleno siglo XIX. Muy deteriorada por el paso del tiempo se tuvo que realizar una rehabilitación completa de esta arquitectura tradicional, propiedad rural de ladrillo y paja, en su inicio. Una acometida perfecta que adaptó la viviendad a los tiempos que corren pero sin perder el encanto y el sabor del Vintage más sofisticado. Los interiores h ...

estilo árabe houses love interiores

una vivienda en Marsella

Encaramada en lo más alto de una colina de Marsella se encuentra esta espectacular vivienda, cuya propietaria es la fundadora de una conocida marca de moda Francesa. Llama la atención la decoración ecléctica con cierto aire nómada y bereber, cuya esencia se impregna en cada objeto que la decora. Desde los espacios exteriores se respira un espíritu bohemio marcado por los textiles, las maderas oscu ...