Las paredes de yeso laminado (como las de la marca Pladur) son muy comunes, no solo permiten construir y reformar más rápido, además son una alternativa excelente para crear espacios personalizados en tabiques y paredes.
A continuación vamos a analizar cómo se puede incorporar el yeso laminado en una reforma parcial o integral, las ventajas y los inconvenientes de este material.
Qué es el yeso laminado y qué usos tiene
Antes de ver las ventajas de las paredes del yeso laminado, es importante diferenciar este material de otros similares.El yeso laminado es una placa compuesta por una capa interior de yeso y dos capas externas de cartón. El nombre técnico de este material es yeso laminado y se utiliza en reformas debido a su ligereza, a su capacidad de adaptación y a sus propiedades aislantes.
El yeso laminado se suele incorporar en techos, pero también es posible instalar yeso laminado en paredes, ya sea para mejorar el aislamiento de una vivienda, o para generar formas a medida.
Existen varios tipos de yeso laminado, los habituales se presentan en placas blancas, pero en algunos casos se instala yeso laminado verde (resistente a la humedad), rosa (placas ignífugas) y perforadas (para aislamiento acústico).
Las ventajas de las paredes de yeso laminado
El auge del yeso laminado en los últimos años se debe a sus muchas ventajas frente a otros materiales como el ladrillo, estas son las principales ventajas de las paredes yeso laminado:Las paredes de yeso laminado se pueden instalar rápidamente y en seco, sin necesidad de otros trabajos de albañilería auxiliares.
El acabado es excepcional, las placas de yeso laminado se incorporan a la pared dejando una superficie completamente lisa, que a continuación podemos embellecer con distintos acabados.
Otra de las ventajas del yeso laminado es que ofrecen un aislamiento térmico adecuado. Si lo que buscas es reforzar el aislamiento acústico, puedes optar por yeso laminado perforado con el que reducirás el sonido del exterior.
Otra de las ventajas del yeso laminado es su precio. Las placas de yeso laminado son mucho más económicas que otros materiales para reforzar paredes.
El yeso laminado se vende completamente preparado para su instalación. Un equipo especializado en la instalación de yeso laminado va a realizar este tipo de trabajo de forma rápida y sin complicaciones.
Se trata de un material ligero, debido a que los materiales de los que se forma son cartón y yeso. Respecto a las propiedades estructurales, el yeso laminado ayuda a no añadir un peso excesivo al forjado.
El yeso laminado es una solución perfecta para ocultar instalaciones que pasan por las paredes, de esta forma no es necesario hacer rozas para acceder a estas instalaciones si fuera necesario.
El yeso laminado se adapta por completo al espacio. Si quieres hacer una pared modular en tu reforma, por ejemplo dejando una balda, un espacio vacío, estanterías a medida, etc., el yeso laminado permite este tipo de diseños en reformas.
Los tamaños y el espesor del yeso laminado se pueden personalizar en función de las necesidades del muro.
Es un material que se puede limpiar fácilmente y que además no genera suciedad durante su instalación, debido a que se instala en seco.
Es un material muy elástico, por tanto dispone de una flexibilidad que va a evitar la aparición de grietas y otras señales en la pared.
Existen variedades de yeso laminado especiales que se adaptan incluso a paredes con formas curvas.
En cuanto a su precio, el yeso laminado es más barato que otros materiales pensados para el recubrimiento de paredes y techos.
Desventajas del yeso laminado
Hemos analizado cuáles son las principales ventajas de las paredes de yeso laminado, sin embargo, este material también ofrece desventajas si lo comparamos con otros materiales similares.El yeso laminado resiste peor el peso, sin embargo, es posible instalar paneles de yeso laminado con grosores especiales, para espacios en los que vas a colgar elementos en paredes, por ejemplo una televisión.
El transporte de una placa de yeso laminado puede ser un proceso complejo en viviendas con muy poco espacio.
El yeso laminado soporta peor la humedad que otros materiales, quizá esta sea la principal desventaja de este material. Si se instalan en interior sin contacto directo con espacios húmedos, por ejemplo los baños, se van a mantener sin problemas. Para casos en los que se deben instalar en espacios con altos índices de humedad, es recomendable optar por el yeso laminado verde, cuyo tratamiento permite aumentar su resistencia.
Para un resultado adecuado, será imprescindible contar con instaladores expertos en la utilización de yeso laminado para paredes y muros.