comunidades

Manos a la obra: ¿ladrillo o pladur?

Pues esta pregunta tan trascendental y apasionante es la que nos va a ocupar hoy.

Y es que llevamos un tiempo observando que más allá de lo bonito que pueda quedar vuestro hogar, las dudas técnicas os traen por la callecita de la amargura; que si aluminio o pvc, que si plástica o al agua, que si eso del vinílico es sintasol

Pues bien, aunque hemos ido haciendo post con temas relacionados, hemos querido crear esta nueva sección de - Manos a la obra – en la que vamos a ir dandoos nuestra visión como arquitectas, muchas veces de forma subjetiva aunque si basada en nuestras experiencias, de temas relacionados con el transcurrir de una reforma para así arrojar un poco de luz en este mundo rodeado de polvo.

Hecha la introducción, allá vamos.

emmme studio reforma diseño interiores estructura pladur.jpg
Si me preguntas ¿paldur o ladrillo? Yo te respondo ¿kas naranja o kas limón? Cada uno tiene sus gustos, y nosotras no íbamos a ser menos, pues para nosotras es una cuestión de analizar la obra sabiendo las ventajas y desventajas de cada uno.

En España, por tradición, somos muy del ladrillo y todavía miramos con recelo a esas plaquitas ligeras de carton-yeso (Pladur es una marca comercial) que nos parece que van a ser como la casa de paja de los tres cerditos, si recordáis el cuento, veréis que desde pequeños nos inculcan el amor por el ladrillo, peeero no siempre lo que lleva más esfuerzo es mejor.

Si os ponemos ventajas y desventajas de las placas de carton yeso, pues serán las contrarias a las del ladrillo:

VENTAJAS

-Rapidez de ejecución. Con este material levantar la tabiquería en obra es mucho más rápido que con ladrillo, debido a su tamaño y la facilidad de colocación. Por otro lado al no hacer falta agua en su elaboración no necesitamos tiempos de secado, cosa muy de agradecer sobre todo en los meses más fríos y lluviosos del año.

emmme studio reforma diseño interiores material ladrillo.jpg
Por otro lado, para acabar el tabique de ladrillo antes de pintarlo hay que enfoscar, enluciry eso también lleva sus tiempos de ejecución, sus secados y una mano fina del que lo ejecuta.

-Mejor acabado. Y es que, al ser placas continuas, el acabado es más perfecto. Al final, aunque el albañil tenga muy buena mano, al colocar los ladrillos uno a uno es mucho más fácil que hayan irregularidades en la base que luego se trasmitan en el resto de la capas. Paredes torcidas, esquinas mal rematadas, menos planeidad que se ve sobre todo con luz rasante

-Poco peso. Y esto hablamos sobre todo de obras de rehabilitación donde no interesa añadir nuevas cargas al forjado.

-No es necesario hacer rozas. Y eso tiene dos cosas buenas, una el tiempo que se ahorra y dos que el tabique de ladrillo a veces acaba pareciendo un queso gruyere perdiendo capacidad de aislamiento térmico y acústico y por supuesto, resistencia. Sobre todo en los tabiques de 7cm que son los más comunes hoy en día para aprovechar al máximo el espacio.

Todas las instalaciones van por el “alma libre” del tabique de pladur y así no hay estos problemas.

emmme studio reforma diseño interiores tabiques pladur.jpg
-Poco escombro. Porque el cartón-yeso se puede ir cortando sin desperdicio y utilizar el sobrante en otro lugar.

-Más limpio. Que a veces es importante cuando hacemos reformas parciales donde los inquilinos conviven con la obra o de un local que tiene que seguir en funcionamiento.

-Menos grietas. Los edificios se mueven y el pladur, si está bien encintado, genera muchas menos grietas visibles en la pintura que el ladrillo ya que absorbe mejor esos movimientos.

emmme studio reforma diseño interiores estructura ladrillo.jpg
-Versatilidad: Hay muchas variantes de las placas dependiendo de qué se quiera conseguir; mayor resistencia al agua, al fuego, a los impactos, acústicasasí en función del espacio elegiremos unas u otras.

DESVENTAJAS

-Precio. El sistema constructivo con placas de carton-yeso como material es más caro que el ladrillo, el cemento y el agua, pero al reducirse los tiempos de ejecución y la mano de obra, suele salir lo comido por lo servido.

-Transporte. Al ser placas mucho más grandes que el ladrillo es más complicado su transporte y a veces su manipulación y subida a obra.

-Resistencia. Con el pladur tenemos que ser más precavidos y tener en cuenta que si queremos colgar algo con mucho peso en un sitio concreto (muebles de cocina altos, estanterías, muebles de baño) tendremos que reforzar la estructura durante la ejecución. Posteriormente para colgar cosas más estándar hay que usar tacos especiales para pladur. En nuestras obras siempre ponemos placa doble de pladur a las dos caras para ayudar en este tema.

emmme studio reforma diseño interiores tabique ladrillo.jpg
-Aislamiento: Un tabique de pladur sin más a priori trabajará peor que uno de ladrillo en cuanto a aislamiento térmico y acústico pero este problema es fácilmente solucionable poniendo en el alma un aislamiento adecuado y utilizando placas fónicas y dobles. Además, un tabique de ladrillo funciona muy bien cuando es “macizo” pero cuando está lleno de rozas (cosa que el pladur no tiene) pierde sus ventajas en este aspecto.

emmme studio reforma diseño interiores tabique pladur.jpg
Como conclusión, deciros que en nuestras obras aparecen indistintamente los dos tipos de construcción, lo que hacemos es analizar muy bien qué es lo que prima en ese caso concreto; ¿tiempos? ¿sistemas constructivos previos? ¿ época del año? ¿van muchos muebles colgados? ¿Vamos a ser muy exigentes con el acabado de la pintura? Queremos trasdosar toda la vivienda? ¿de qué espacio disponemos por ejemplo para trasdosar toda la fachada con aislamiento?

Con este post queremos que le perdáis el miedo al Pladur , pero solo al pladur bien ejecutado porque si os van a poner un tabique sin aislamiento interno , de solo una placa a cada lado y sin paneles fónicos, mejor que sea de ladrillo. ¿Os ha sido útil? Esperamos que nos contéis cuáles son vuestras preferencias y experiencias. Si aun así estáis en plena reforma o planteándoos hacer una y necesitáis ayuda emmme studio ¿dígame? ;)

El equipo de emme studio

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de emmme studio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con F de flores

¡Buenos días familia Emmme! En esta época del año nos encanta poner la canción de La primavera ha llegado a la ciudad y no sabes lo bien que me sienta (léase canturreando) e irnos a nuestros pueblos, ...

Recomendamos

Relacionado

Reformas

Los precios de techos de pladur en reformas y obra nueva

El pladur es uno de los materiales habituales en reformas, pero especialmente en trabajos de obra nueva. Los techos de pladur, por ejemplo, son una solución adecuada para tapar instalaciones mediante un falso techo, obteniendo una superficie plana a la que podemos aportar todo tipo de acabados.  Los precios de techos de pladur son variables, dependiendo de varios factores como los metros cuadrados ...

Vivienda

Tabiques de pladur, una solución más rápida y económica

Los tabiques de pladur son una solución muy adecuada para diversos fines. Desde reforzar el aislamiento hasta obtener el acabado que deseamos, el pladur es además un material barato y fácil de instalar. Los tabiques de pladur están prefabricados, generando planchas preparadas para instalar de inmediato, sin embargo, para un acabado perfecto necesitamos una empresa instaladora experta en este tipo ...

Complementos Decoora

Por qué añadir un falso techo de pladur

Cada vez son más las personas que apuestan por los falsos techos de pladur para su hogar por las ventajas que nos traen frente a otras instalaciones. Estos falsos techos pueden permitirnos crear unos espacios mucho más cuidados y modernos, con todo tipo de detalles. Tienen ciertas ventajas que destacan frente a otros materiales y otras instalaciones. Vamos a ver cuáles son las ventajas de estos te ...

DISEÑO INTERIOR REFORMAS PROYECTOS EMMME ...

Manos a la obra: Cuándo y quién interviene en una obra

Volvemos con nuestros post sobre obras, y esta vez le toca turno a la cronología y los oficios que intervienen en una obra. A priori, cuando alguien se plantea hacer una reforma pues sabe que hay albañiles, pintores, electricistas, fontaneros pero ¿cuándo le toca a cada uno? ¿El albañil es el mismo el que hace las demoliciones, que el que levanta tabiques, que el que alicata el baño? Y lo más imp ...

Nuestra casa

Nuevo proyecto entre manos!.. ¿Te unes?

¿Que tal chicos?! La semana pasada como visteis no tuvimos post pero es que andábamos un poco liadillos, bueno... andábamos y andamos porque como habréis podido leer en el titulo tenemos un nuevo proyecto entre manos, y como siempre, nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos decidido hacerlo realidad. Los que nos seguís por Instagram, ya sabréis que hemos abierto una cuenta nueva para ir enseñá ...

Decoración baño Consejos ...

Manos a la obra…. empieza la reforma del baño

Pues si, aunque creáis que este verano ha sido de lo mas relajado… tengo que deciros que no. Hemos estado manos a la obra…porque llego el momento, y como un banderín de salida, Agosto nos trajo esa frase de “empieza la reforma del baño“. Días y tardes de mucho trajín, de derribo, de limpiezas y mas limpiezas, y de poco a poco ver el resultado. Lo divertido que ha resultado ...

Aprender a decorar Reformas

PEQUEÑAS REFORMAS PARA REJUVENECER TU CASA

No siempre es necesario hacer grandes reformas para que nuestra casa luzca diferente. Con pequeños cambios es posible dar un nuevo aire al espacio sin tener que meternos en mucho jaleo. A continuación, te damos algunas ideas para que tu casa parezca otra haciendo reformas de poca envergadura. ¡Toma nota! PEQUEÑAS REFORMAS, GRANDES RESULTADOS Imagen Pinterest La pintura es nuestro mejor aliado Pin ...

dormitorios divisiones placas ...

Placas de yeso laminado, su uso

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Hoy te contaremos que son las placas de yeso laminado, una buena alternativa para tener en cuenta a la hora de decorar las habitaciones de tu vivienda. Tienen la ventaja de ser fáciles de colocar, resistentes y aislantes. Gracias a los diferentes modelos podrás transformar los espacios y obte ...

Reformas

Ventajas de una obra seca para reformar la casa

Reformar una vivienda puede convertirse en una auténtica pesadilla para los propietarios. Las obras son largas y tediosas, implican ruido, suciedad, molestias, y tener a un equipo de personas trabajando, entrando y saliendo de la casa durante varios días. Sin embargo, actualmente existe la opción de realizar una reforma en seco, una posibilidad que cada vez gana más adeptos. Esto se debe a todas l ...

home deco paneles decorativos pared de ladrillo ...

Paredes de ladrillo

¡Hola de nuevo a todas! Seguramente este será el post más esperado ya que en él os desvelo la respuesta a la pregunta que más me habéis hecho en Instagram: ¿De dónde es la pared de ladrillos? ¿es papel? ¿es de verdad o falsa? No os engaño cuando os digo que diariamente contesto bastantes de las preguntas anteriores, y hasta hace muy poquito la respuesta siempre era la misma. La verdad es que cuan ...