Manos a la obra: ¿ladrillo o pladur?

Pues esta pregunta tan trascendental y apasionante es la que nos va a ocupar hoy.

Y es que llevamos un tiempo observando que más allá de lo bonito que pueda quedar vuestro hogar, las dudas técnicas os traen por la callecita de la amargura; que si aluminio o pvc, que si plástica o al agua, que si eso del vinílico es sintasol

Pues bien, aunque hemos ido haciendo post con temas relacionados, hemos querido crear esta nueva sección de - Manos a la obra – en la que vamos a ir dandoos nuestra visión como arquitectas, muchas veces de forma subjetiva aunque si basada en nuestras experiencias, de temas relacionados con el transcurrir de una reforma para así arrojar un poco de luz en este mundo rodeado de polvo.

Hecha la introducción, allá vamos.

emmme studio reforma diseño interiores estructura pladur.jpg
Si me preguntas ¿paldur o ladrillo? Yo te respondo ¿kas naranja o kas limón? Cada uno tiene sus gustos, y nosotras no íbamos a ser menos, pues para nosotras es una cuestión de analizar la obra sabiendo las ventajas y desventajas de cada uno.

En España, por tradición, somos muy del ladrillo y todavía miramos con recelo a esas plaquitas ligeras de carton-yeso (Pladur es una marca comercial) que nos parece que van a ser como la casa de paja de los tres cerditos, si recordáis el cuento, veréis que desde pequeños nos inculcan el amor por el ladrillo, peeero no siempre lo que lleva más esfuerzo es mejor.

Si os ponemos ventajas y desventajas de las placas de carton yeso, pues serán las contrarias a las del ladrillo:

VENTAJAS

-Rapidez de ejecución. Con este material levantar la tabiquería en obra es mucho más rápido que con ladrillo, debido a su tamaño y la facilidad de colocación. Por otro lado al no hacer falta agua en su elaboración no necesitamos tiempos de secado, cosa muy de agradecer sobre todo en los meses más fríos y lluviosos del año.

emmme studio reforma diseño interiores material ladrillo.jpg
Por otro lado, para acabar el tabique de ladrillo antes de pintarlo hay que enfoscar, enluciry eso también lleva sus tiempos de ejecución, sus secados y una mano fina del que lo ejecuta.

-Mejor acabado. Y es que, al ser placas continuas, el acabado es más perfecto. Al final, aunque el albañil tenga muy buena mano, al colocar los ladrillos uno a uno es mucho más fácil que hayan irregularidades en la base que luego se trasmitan en el resto de la capas. Paredes torcidas, esquinas mal rematadas, menos planeidad que se ve sobre todo con luz rasante

-Poco peso. Y esto hablamos sobre todo de obras de rehabilitación donde no interesa añadir nuevas cargas al forjado.

-No es necesario hacer rozas. Y eso tiene dos cosas buenas, una el tiempo que se ahorra y dos que el tabique de ladrillo a veces acaba pareciendo un queso gruyere perdiendo capacidad de aislamiento térmico y acústico y por supuesto, resistencia. Sobre todo en los tabiques de 7cm que son los más comunes hoy en día para aprovechar al máximo el espacio.

Todas las instalaciones van por el “alma libre” del tabique de pladur y así no hay estos problemas.

emmme studio reforma diseño interiores tabiques pladur.jpg
-Poco escombro. Porque el cartón-yeso se puede ir cortando sin desperdicio y utilizar el sobrante en otro lugar.

-Más limpio. Que a veces es importante cuando hacemos reformas parciales donde los inquilinos conviven con la obra o de un local que tiene que seguir en funcionamiento.

-Menos grietas. Los edificios se mueven y el pladur, si está bien encintado, genera muchas menos grietas visibles en la pintura que el ladrillo ya que absorbe mejor esos movimientos.

emmme studio reforma diseño interiores estructura ladrillo.jpg
-Versatilidad: Hay muchas variantes de las placas dependiendo de qué se quiera conseguir; mayor resistencia al agua, al fuego, a los impactos, acústicasasí en función del espacio elegiremos unas u otras.

DESVENTAJAS

-Precio. El sistema constructivo con placas de carton-yeso como material es más caro que el ladrillo, el cemento y el agua, pero al reducirse los tiempos de ejecución y la mano de obra, suele salir lo comido por lo servido.

-Transporte. Al ser placas mucho más grandes que el ladrillo es más complicado su transporte y a veces su manipulación y subida a obra.

-Resistencia. Con el pladur tenemos que ser más precavidos y tener en cuenta que si queremos colgar algo con mucho peso en un sitio concreto (muebles de cocina altos, estanterías, muebles de baño) tendremos que reforzar la estructura durante la ejecución. Posteriormente para colgar cosas más estándar hay que usar tacos especiales para pladur. En nuestras obras siempre ponemos placa doble de pladur a las dos caras para ayudar en este tema.

emmme studio reforma diseño interiores tabique ladrillo.jpg
-Aislamiento: Un tabique de pladur sin más a priori trabajará peor que uno de ladrillo en cuanto a aislamiento térmico y acústico pero este problema es fácilmente solucionable poniendo en el alma un aislamiento adecuado y utilizando placas fónicas y dobles. Además, un tabique de ladrillo funciona muy bien cuando es “macizo” pero cuando está lleno de rozas (cosa que el pladur no tiene) pierde sus ventajas en este aspecto.

emmme studio reforma diseño interiores tabique pladur.jpg
Como conclusión, deciros que en nuestras obras aparecen indistintamente los dos tipos de construcción, lo que hacemos es analizar muy bien qué es lo que prima en ese caso concreto; ¿tiempos? ¿sistemas constructivos previos? ¿ época del año? ¿van muchos muebles colgados? ¿Vamos a ser muy exigentes con el acabado de la pintura? Queremos trasdosar toda la vivienda? ¿de qué espacio disponemos por ejemplo para trasdosar toda la fachada con aislamiento?

Con este post queremos que le perdáis el miedo al Pladur , pero solo al pladur bien ejecutado porque si os van a poner un tabique sin aislamiento interno , de solo una placa a cada lado y sin paneles fónicos, mejor que sea de ladrillo. ¿Os ha sido útil? Esperamos que nos contéis cuáles son vuestras preferencias y experiencias. Si aun así estáis en plena reforma o planteándoos hacer una y necesitáis ayuda emmme studio ¿dígame? ;)

El equipo de emme studio

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de Emmme Studio Interiorismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reformas

El pladur es uno de los materiales habituales en reformas, pero especialmente en trabajos de obra nueva. Los techos de pladur, por ejemplo, son una solución adecuada para tapar instalaciones mediante un falso techo, obteniendo una superficie plana a la que podemos aportar todo tipo de acabados.  Los precios de techos de pladur son variables, dependiendo de varios factores como los metros cuadrados ...

reformas

Las paredes de yeso laminado (como las de la marca Pladur) son muy comunes, no solo permiten construir y reformar más rápido, además son una alternativa excelente para crear espacios personalizados en tabiques y paredes. A continuación vamos a analizar cómo se puede incorporar el yeso laminado en una reforma parcial o integral, las ventajas y los inconvenientes de este material. Qué es el ...

Vivienda

Los tabiques de pladur son una solución muy adecuada para diversos fines. Desde reforzar el aislamiento hasta obtener el acabado que deseamos, el pladur es además un material barato y fácil de instalar. Los tabiques de pladur están prefabricados, generando planchas preparadas para instalar de inmediato, sin embargo, para un acabado perfecto necesitamos una empresa instaladora experta en este tipo ...

ahorro energético reformas & bricolaje revestimientos

Un falso techo podría definirse como un tipo de cubierta que se instala unos centímetros por debajo del techo original. Puede estar compuesto de varios tipos de materiales y conlleva varias mejoras para la vivienda. El falso techo es un elemento constructivo que se puede instalar prácticamente en cualquier espacio: oficinas, viviendas, baños, cocinas, etc. Y no suele suponer una obra de gran enve ...

Complementos Decoora

Cada vez son más las personas que apuestan por los falsos techos de pladur para su hogar por las ventajas que nos traen frente a otras instalaciones. Estos falsos techos pueden permitirnos crear unos espacios mucho más cuidados y modernos, con todo tipo de detalles. Tienen ciertas ventajas que destacan frente a otros materiales y otras instalaciones. Vamos a ver cuáles son las ventajas de estos te ...

salones tirar tabique de pladur

Hola buenos dias! Tengo el salón y el comedor separado por una pared de pladur la cual hemos decidido tirarla. El problema que tengo es que en esa pared hay dos radiadores, y toma de telefono y tv. Mi duda es si ¿ como tiro el tabique ? o si lo dejo a mitad ? es decir ala altura de la cintura mas o menos y luego revestirlo con piedra de interior. Ayudarme porfavor! Gracias!!

general deco-asesoría dudas y consejos

Tips para decorar paredes de ladrillo. Durante las vacaciones me habéis pedido muchos consejos sobre como decorar vuestras casas! Poco a poco os iré contestando a todos, lo prometo! ;) Vamos con una de ellas. Sonia necesita ayuda y muchas ideas originales para decorar la pared de ladrillo que preside su salón. La verdad es que las paredes de ladrillo tienen tanta personalidad en cualquier espacio, ...

Como preparar unas paredes de pladur antes de pintarlas paso ma paso rejunteo tutorial ...

PASO A PASO Actualmente se trabaja con pladur en techos y paredes en prácticamente todo tipo de viviendas . Por su rapidez, por su economía, y por su limpieza, son algunos de los motivos por los que se utiliza tanto hoy en día en cualquier casa, edificio, oficinas, tiendas, etc. Además se pueden colgar baldas, cuadros, esconder tuberías, cables, cubrir paredes en mal estado , hacer cajones, est ...

cuartos de baño ladrillos decoración ...

El otro día, mientras colocábamos los círculos de cartulina para crear la pared confeti del cumpleaños, estuve pensando opciones que fueran permanente para decorar esa pared de mi salón, la cual suele estar vacía, y de las muchas que pensamos la que mas me gustaba sin duda era convertirla en una pared de ladrillo visto. Así que para hacernos una idea he buscado inspiración para ver las distintas p ...

casas pequeñas diy decoración estancias ...

Hacía mucho tiempo que tenía en mente poner una pared de ladrillo en mi salón. Me gustaban mucho los paneles decorativos de imitación a ladrillo blanco, pero se me subía mucho de precio decorar una pared completa con estos paneles, así que dándole vueltas y vueltas a mi cabeza, se me ocurrió la versión barata para por fin poder tener mi pared de ladrillo!! Compré 8 paneles de poliestireno ext ...