Visita Can Lis, una de las obras maestras de Jørn Utzon

Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 02

“La arquitectura es el juego magistral, correcto y magnífico de las formas bajo la luz” – Le Corbusier

Jørn Utzon es un arquitecto danés muy reconocido a nivel mundial por la Opera de Sídney. Fue un maestro en el manejo de la iluminación natural en la arquitectura. Y con sus obras nos enseña que la luz crea un efecto, una sensación, una expresión en las personas que usan estos espacios. Es decir, que existe una fuerte relación entre el cuerpo humano, la luz y el espacio.

Hace unos años, como parte de mi maestría en la escuela de Arquitectura de Aarhus, tuve la oportunidad de visitar su casa Can Lis en Mallorca, España. Can Lis fue construido en 1972 como un refugiado ideal durante sus vacaciones en Porto Petro, y está situado en un acantilado con vistas al Mar Mediterráneo. El lugar elegido se refería a su texto “Plataformas y mesetas” a consecuencia de su viaje a las pirámides mayas de México en 1949.

Las orientaciones de los pabellones de Can Lis tienen vistas al Mediterráneo y sugieren el movimiento del sol. También la vida dentro de la casa sigue una ruta a lo largo del día, que parece seguir el camino trazado por el sol.

Tiene ventanas de carpintería montados en el exterior de las paredes, que no son visibles desde el interior, lo que aumenta el efecto de la luz, desdibujando los límites entre interior y exterior (luz y sombra). Además el principal material de construcción fue una arenisca local que cambia de color dorado a rosa mientras el sol cruza la casa.

Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 01
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 02
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 03
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 04
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 05
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 06
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 07
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 08
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 09
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 10
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 12


Nuestra asignación fue estudiar los efectos de la luz en la arquitectura a través de la representación analógica, utilizando diferentes herramientas y formas de expresión para experimentar la luz y la transición desde el exterior hacia el interior a medida que avanza el día. Y así entender la luz como un material de diseño que permite crear una narrativa espacial, y cómo define el ritmo, la calma y la actividad en un espacio específico, solo controlando la distribución de la luz y su influencia. La iluminación arquitectónica puede enfatizar formas, texturas, colores, tamaños o hacer lo contrario.

Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 13
Visit Can Lis one of Jorn Utzons masterpieces 14


Si te apasiona la arquitectura y estás de viaje por Mallorca, revisa su web aquí para tener la posibilidad de visitar esta obra maestra.

Ilustraciones: Fiorella Heraldez Madsen

Fotos: Fiorella Heraldez Madsen

El post
aparece primero en
La casa de Freja.

Fuente: este post proviene de lacasadefreja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos