Construcciones sostenibles

El enorme consumo energético que caracteriza a la forma de vida de la sociedad actual viene unido a una cada vez mayor consciencia de la necesidad de recurrir a alternativas que nos permitan reducir dicho consumo. Algo que alcanza a diferentes sectores de la sociedad de consumo, empezando por el origen o la fuente del mayor gasto de recursos, los hogares. 

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, hay muchas medidas que podemos llevar a cabo en una vivienda para limitar el gasto energético. Hablamos de consejos para reducir las facturas de la luz, el gas o el agua, tales como garantizar un buen aislamiento, controlar la temperatura, usar temporizadores, emplear bombillas de bajo consumo... Sin embargo, hoy queremos centrarnos en el origen de todo, la construcción de la vivienda, y es que si tenemos en consideración ciertas cuestiones, podemos conseguir un edificio más sostenible, con un diseño que, a la larga, reduzca el consumo energético. 
 
Fuente: Vivienda saludable


Así, hay dos factores que se pueden tener en cuenta en la construcción: la forma y la orientación de la vivienda. ¿De qué manera influyen dichos factores? 

1 Por un lado, la orientación de los muros y las ventanas de la casa van a afectar a las ganancias o a las pérdidas de calor del edificio. De este modo, en las zonas más frías es interesante que los cerramientos más grandes, los acristalamientos y las habitaciones de uso común estén orientadas al sur. Por su parte, los acristalamientos y superficies que estén orientadas al norte deben tener el menor tamaño posible. 

Por el contrario, en las zonas más cálidas, es mejor que orientadas al sur y suroeste se encuentre la menor cantidad de superficie acristalada posible, ya que son las que reciben mayor radiación solar. 

2 Por su parte, en cuanto a la forma, hay que ser conscientes de los acabados que nos van a permitir reducir la pérdida de calor. Por ejemplo, las estructuras con formas redondeadas y compactas no pierden tanto calor como las que tienen huecos, entrantes y salientes. 

Aquí podréis encontrar más información sobre viviendas eficientes... 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos