Decoración

Decoración 2.0 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

La belleza artesanal de los suelos de barro cocido

Uno de los materiales más naturales y artesanales que podemos elegir para nuestra casa son los suelos de barro cocido. Aunque tradicionalmente han estado presentes en ambientes rústicos y camperos, hoy pueden elegirse también en espacios más contemporáneos. ¿El secreto de su éxito? Su belleza atemporal, fruto de una naturalidad sin límites.

suelos de barro cocido todo barro
Fuente: Todo Barro
Los suelos de barro cocido son un clásico en la decoración de estilo rústico. No hay casa de pueblo que se precie que no tenga un buen suelo de barro en la planta baja (para la planta superior el material estrella ha sido siempre la madera). Lo cierto es que los colores terrosos, su textura natural y heterogénea y sus acabados sencillos convierten este material en un clásico de los pavimentos rústicos.

Una de las características de este material es su aspecto heterogéneo, que es fruto de la artesanía que define todo el proceso de fabricación.

Suelos de barro cocido: un material artesanal

suelos de barro cocido decorativa
Fuente: Decorativa
Aunque el proceso de fabricación de las baldosas de barro cocido viene de antiguo, todavía existen empresas que se dedican a manufacturar este tipo de productos. Existen varias formas de hacerlo, pero en líneas generales el proceso consiste en poner la arcilla en moldes previamente fabricados con la forma de la baldosa y cocerla en unos hornos especiales.

Este tipo de fabricación totalmente manual es la que confiere a las baldosas de barro cocido su característico aspecto rústico y su textura irregular. Cuando alguna parte del proceso se mecaniza, o en aquellos procesos productivos más industrializados, el resultado son baldosas de barro de aspecto y textura más homogéneos.

En cualquier caso, no son pocos los que lo eligen para combinarlo con otros materiales más contemporáneos, como el acero inoxidable o el vidrio. El contraste entre colores y superficies tan diferentes logra un gran efecto decorativo en las casas rústicas.

Todo un mundo de colores para elegir

suelos de barro cocido ceramicas claus
Fuente: Cerámicas Claur
El color del barro cocido es uno de los elementos que le confieren un carácter especial. La variedad de matices es tan grande, que podemos encontrar tonalidades para todos los gustos y necesidades.

Según el tipo de arcilla que se emplee en la fabricación de las baldosas, su color será uno u otro. Puede ser más rojizo, más dorado o pajizo, más marrón, más claro o más oscuro, etc. Las empresas especializadas utilizan arcillas de distintas procedencias que mezclan en el proceso de fabricación para conseguir diferentes colores.

El mantenimiento de los suelos de barro cocido

suelos de barro cocido todo barro interior
Fuente: Todo Barro
Lo primero que tenemos que tener muy claro es que el barro cocido es un material poroso y, por lo tanto, puede absorber fácilmente el agua y la suciedad. Por eso, antes de comenzar a usarlo es necesario aplicar a las baldosas un tratamiento específico que lo impermeabilice.

Este proceso se puede realizar en fábrica antes de la instalación, o también después de colocadas las baldosas en el pavimento. Después de aplicado el tratamiento, los suelos de barro soportan mucho mejor todo tipo de manchas, resisten sin problemas la limpieza con ciertos productos que antes del tratamiento podrían dañarlos, y se vuelven totalmente impermeables.

Además, esta capa protectora que se aplica en los suelos de barro artesanales intensifica el color del material y le aporta un ligero brillo que lo hace muy atractivo.

suelos de barro cocido todo barro cocina
Fuente: Todo Barro
Una vez tratado el pavimento con este tratamiento que lo impermeabiliza y lo protege, el suelo de barro cocido puede limpiarse y mantenerse de forma normal, con agua y un jabón neutro. Es mejor no utilizar limpiadores agresivos que puedan arruinar su capa protectora.

Para prevenir las posibles manchas blanquecinas que la cal del agua puede provocar en estos suelos, conviene limpiarlo de vez en cuando con una mezcla de agua y vinagre. Si vives en una zona en la que el agua es muy dura y tiene mucha cal, hazlo más a menudo.

Diferentes formatos para todos los gustos

suelos de barro cocido todo barro mediterraneo
Fuente: Todo Barro
Uno de los rasgos que definen los suelos de barro cocido es la gran variedad de la que hacen gala. No solo hay cientos de colores y tonalidades, como ya hemos mencionado antes, sino que existen baldosas con un sinfín de formatos y tamaños. Elegir unas u otras cambia por completo la apariencia del suelo.

suelos de barro cocido decorativa suelo
Fuente: Decorativa
Partiendo de las baldosas cuadradas, que son las más sencillas, podemos encontrar piezas rectangulares de diferentes tamaños, para colocar de mil maneras distintas: formando cuadrados con las baldosas, en forma de espiga, componiendo rectángulos perimetrales alrededor de la habitación, etc.

Después encontramos un montón de formatos especiales, desde baldosas con forma hexagonal, hasta pequeñas piezas con forma de estrella que se combinan con otras formas para crear suelos espectaculares.

En los últimos años es bastante frecuente ver cómo el barro cocido se combina con otros materiales distintos como, por ejemplo, la madera rústica. Un aspecto más moderno e industrial se logra compaginando las baldosas de barro con cemento pulido. Esta puede ser una de las premisas de un estilo decorativo basado en el rústico más contemporáneo.

¿Y a ti? ¿Te gustan los suelos de barro cocido? ¿Los pondrías en tu casa?

Esta entrada La belleza artesanal de los suelos de barro cocido se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general suelos

....Y SEGUIMOS CON LOS SUELOS.

ATENCIÓN , LOS SUELOS SÍ SE PISAN Bueno, en la publicación anterior hemos hablado de las paredes "chulas". Ahora tocan los suelos. Pasaré de puntillas por el parqué y las tarimas. No me voy a explayarme sobre ellos ya que son algo normal y corriente hoy en día.Adentraremos en el mundo de los azulejos y baldosas. ¿Que son de toda la vida también? Si, pero a mi me encantan estos suelos. ...

general casa m y a blanco ...

Los suelos de #casamya

Los suelos de #casamya Cuando empezábamos la reforma de #casamya y tuvimos que elegir la tarima nos encontramos con que nos gustaban 2 modelos. Había que decidirse por uno pero había manera, así que decidimos poner los dos. Sonará raro, lo sé, pero como la casa es de dos plantas, a cada una le dimos un ambiente diferente pero creando un conjunto cálido y armonioso. Aprovechando el otro día que ten ...

Decoración de interiores Baldosas hidráulicas estilo retro ...

Decorar los suelos con baldosas hidráulicas

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Pocos materiales para pavimentar el suelo resultan tan coloristas y visuales como los mosaicos hidráulicos y a la vez tan auténticos. Su robustez, la calidad de los materiales y sus diseños los hacen perfectos para las casas de hoy, en un guiño perfecto a lo retro. Te mostramos algunos ...

dormitorios consejos trucos ...

Ventajas de usar suelos vinílicos

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Si bien desde hace muchos años los suelos vinílicos forman parte de la decoración de las viviendas desde hace un tiempo los nuevos materiales permiten conseguir muchas ventajas. En la actualidad los suelos vinílicos siguen siendo una gran alternativa a la hora de cambiar o mejor el suelo de l ...

suelos antiguoas suelos hidráulicos conservación ...

Los suelos hidráulicos , una maravilla !!!

Los suelos hidráulicos , una maravilla !!!

Todos tenemos en mente los suelos de las casas antiguas , son suelos normalmente muy coloristas con unos diseños geométricos o florales . Pensamos que ya no se fabrican o que solo quedan en las casa de una cierta época, pero vamos muy equivocados , estos suelos se siguen fabricando y se llaman suelos hidráulicos. La baldosa hidráulica se puede poner tanto en el suelo como en las paredes, fue una ...

general decoración casa decoración exterior ...

Suelos de madera

Existen muchas variedades a la hora de cubrir los suelos del hogar, sin duda muchos se decantan por la madera ya que aportan una estética natural y  es todas sabemos que es un material cálido  y confortable que da belleza a la decoración. Aunque los suelos de  madera son  muy  demandados en la actualidad tienen  un inconveniente en su mantenimiento ya que es muy fácil de rayar, son susceptibles a ...

Suelos mantenimiento de los suelos de madera parquet en espiga ...

El encanto de los suelos de madera en espiga

Estuvieron de moda hace unas cuantas décadas y hoy vuelven a la carga enaltecidos por el estilo nórdico. Los suelos de madera en espiga son clásicos y atemporales. Descubre cuáles son las claves de su encanto y por qué nos cautivan sin remedio. Fuente: Honestly WTFEl parquet en espiga no es algo que haya surgido hace dos días. Más bien se trata de una forma de colocar las tablas de madera para for ...

Reformas

Suelos de baldosas hidráulicas, una moda diferente

En la actualidad existen varias tendencias referentes a los suelos de la vivienda. Los materiales duros como el cemento o el hormigón parecen imponerse en interior, mientras que la madera sale al exterior gracias a nuevos tratamientos de protección, pero además de estas modas ya más que asentadas, surgen otras como los suelos de baldosas hidráulicas, piezas que forman mosaicos muy especiales y que ...

Decoracion de Salones suelos de parquet

Cómo cuidar los suelos de parquet

Los suelos de parquet siguen siendo los habituales en muchas zonas de la casa como el salón o los dormitorios. Una opción que se basa, principalmente, en la agradable comodidad de tener suelos de madera y poder caminar descalzo sin riesgo de un resfriado. Sin embargo, en el lado negativo de la balanza, conviene puntualizar que este tipo de suelo también es muy vulnerable ante las pisadas diarias. ...

IDEAS DECO Decoracion revestimientos ...

Suelos combinados

Hoy vamos a hablar de los suelos combinados, pavimentos que conjugan revestimientos de diferentes materiales en una misma estancia. Esta solución es una excelente opción en  viviendas de concepto abierto, donde las necesidades de cada habitación no están tan definidas como en una vivienda con una compartimentación tradicional. Nos podemos encontrar áreas con diferentes necesidades constructivas de ...