Mueble transformer: crea tu propia versión

Los muebles que se transforman nos han perseguido durante generaciones, esos sofás cama, o muebles de los que también salía una mesa, un escritorio o una cama.

Pero Transformer Shelf es una creación de mueble cajonera de Martin Seammer. A simple vista puede parecer un sencillo escritorio o aparador, aunque sus endiduras laterales ya nos hace sospechar que bajo ella hay algo más. Un mueble que tiene la peculiaridad de ser totalmente personalizable.



Cada persona que lo adquiera puede poner sus propias ideas sobre él, plasmar su personalidad y, además tener un mueble diferente cada vez que lo desee. Yo diría que es mueble para los inconformistas y las mentes inquietas.

Hablamos de esta creación en 2008 y a día de hoy la web de Martin Sammer ya no está operativa. Será difícil conseguirlo y será un objeto de colección.

Pero como comentamos estos muebles no son únicos o si, pero hay muchas opciones disponibles en el mercado, los más habituales los sofás cama como este que os compartimos aquí.



Desde aquí pasamos a los muebles de colección o muebles vintage que buscamos para llenar espacios únicos de nuestro hogar. Desde mesas, sillas de los 60, o sillas de coches, espejos antiguos, chapas de anuncios antiguos y muchas más cosas.

Llegamos incluso a montar una barra de bar en nuestra cocina para desayunar o simular un restaurante de los años 1960 para comer cada día.



Un breve repaso por la historia del mueble os será de mucha ayuda para entender el valor de los mismos, de la calidad de los muebles más antiguos a vintage, hasta llegar a la producción en masa y “menos calidad” como pueden ser los muebles de origen sueco pero que casi todos se hacen en China.

Historia del Mueble

Historia del mueble o del mobiliario son denominaciones convencionales para designar la evolución de las artes decorativas aplicadas al mobiliario. Tradicionalmente ha sido considerada un “arte menor” o artesanía, aunque se revalorizó con las demás artes asociadas con el diseño a partir de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (arts and crafts, art nouveau, art déco, Bauhaus).

La periodización de la historia del mobiliario recibe las mismas denominaciones que las empleadas en la historia del arte, dado que los muebles comparten con las obras de arte arquitectónicas, pictóricas y escultóricas gran parte de sus rasgos formales, aunque con cierta humildad dado su carácter artesanal. Mientras que la pintura y la escultura pueden tener un campo de fantasía ilimitado, los muebles están necesariamente sujetos a ciertas normas físicas de estabilidad, adecuación al uso (funcionalismo) y proporción al cuerpo humano (ergonomía), semejantes a las limitaciones propias de la arquitectura.

Inversamente, también se ha extendido a la historiografía del arte el uso de denominaciones de “estilos” específicos de la historia del mobiliario denominados por los periodos políticos de la historia de Francia entre los siglos XVI y XIX (estilo Enrique IV, estilo Luis XIII, estilo Luis XIV, estilo Regencia, estilo Luis XV, estilo Luis XVI, estilo Directorio, estilo Imperio).

Vanguardismo y diseño

A raíz de la Primera Guerra Mundial, se genera una necesidad de cambio e investigación, siendo pioneros Francia, Alemania y sobre todo Holanda, que no participó en la guerra. El holandés Gerrit Rietveld, quien formaba parte del grupo vanguardista De Stijl, y apostaba por el uso de maquinaria, construyó su Silla roja y azul en 1917, enfocada a que un asiento debe tener únicamente sus formas básicas. Otra de sus más famosas creaciones fueron su aparador y la Silla Zig-Zag.

Paralelamente, incorporando las ideas básicas del grupo De Stijl, en Alemania se crea la escuela de diseño Bauhaus cuyo objetivo era enseñar a los estudiantes a buscar soluciones funcionales a cada problema de diseño. Esta escuela se disolvió con la llegada del Tercer Reich. Entre sus máximos representantes se encuentran Gropius, Mies van der Rohe o Marcel Breuer, quien comenzó a experimentar con el tubo de acero para sillas, banquetas, mesas y su famoso sillón Wassily. El holandés Mart Stam diseñó la primera silla cantilever, que fue perfeccionada por Mies van der Rohe, y más tarde por Breuer consiguiendo belleza, comodidad y ahorro de material, trabajo y costo.

De forma análoga en Francia, Le Corbusier y Charlotte Perriand también diseñaron mobiliario metálico, pero con un punto de vista diferente, el mobiliario debía ser sencillo y funcional. El diseño más importante de Le Corbusier fue el sillón cúbico Grand Comfort34 (1928).

Dado el poco éxito que tuvo el mobiliario metálico se comenzó a experimentar con madera contrachapada, siendo el precursor el finlandés Alvar Aalto. Comenzó a experimentar para curvar la madera aprovechando su humedad natural en lugar de vapor como hacía Thonet, y fundó, junto a Aino Aalto Artek en 1933 como “centro de mobiliario contemporáneo”.



La industrialización de los países escandinavos fue más tardía, así que mantuvieron una artesanía de calidad e influenciada por el movimiento Arts & Crafts. Destaca en Estocolmo Carl Malmsten, quien fundó varias escuelas donde se enseñaba ebanistería además de otros oficios como música, jardinería o alfarería. Quería adaptar las formas antiguas a las nuevas necesidades. En Dinamarca, Kaare Klint pretendía adaptar las medidas del mobiliario a las necesidades básicas del hogar y en función de la figura humana. Su mayor aportación fue la estandarización de la altura mesas y sillas, y tamaño de los cajones. Comenzado ya en 1910, el estilo art déco tuvo su mayor auge en 1925, año de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de París, exposición de las artes del modo de vida contemporáneo exclusivamente. Émile-Jacques Ruhlmann fue un importante diseñador que trabajó sólo para la gente adinerada y consiguió que la posesión de uno de sus diseños fuera un símbolo de categoría social. Usaba el ébano de Macasar y corteza de nogal del Cáucaso, con detalles de marfil, plata y otros metales. La altura de los asientos se redujo debido a la influencia oriental, aparece la mesa de cóctel y se revitalizan los lacados, destacando en este campo la arquitecta inglesa Eileen Gray y el metalario suizo Jean Dunand, que consiguió una superficie reflectante utilizando hasta 40 capas de laca. La gente comienza a cansarse del art déco, apareciendo una nueva decoración de interiores basada en el cubismo sencillo y sin colorido. Destacan en este nuevo estilo del periodo entreguerras Ambrose Heal, dirigiendo Heal & Son, Gordon Russell o Waring & Gillow.

Información de la Historia completa del mueble en Wikipedia.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Deco Propuestas Inspiraciones Decoración ...

Como cada penúltimo miércoles de mes hoy te quiero inspirar con diferentes propuestas para decorar un espacio o un mueble. Hoy te he preparado 4 propuestas para decorar mueble aparador. Quiero enseñarte que detalles puedes utilizar para complementar este muebles en diferentes estilos decorativos. Un aparador, es un mueble generalmente de grandes dimensiones con cajones y armarios que sirve para gu ...

Muebles

Hace un tiempo atrás… Navegando por Internet, encontré unos bonitos y originales muebles de televisor a medida, escribí sobre ellos y como gustaron tanto. Hoy vuelvo a sorprenderte con un nuevo modelo de mueble de tv giratorio que acabo de encontrar. En este caso se trata de un mueble de televisión giratorio de lo más original y exclusivo. Si en los primeros muebles de televisor que encontré ...

Antigüedades Material recuperado Recuperación mueble ...

La transformación de este mueble aparador ha sido todo un reto. Cuando llegó Vanesa y yo lo examinamos y vimos que las chapas eran malas, el suelo estaba destrozado y tenía algunas zonas teñidas en color caoba y otras en nogal oscuro, Esto le hacía aún menos atractivo. Los interiores  y las patas venían arañados, baldas rotas y cosidas con grapas y bastantes golpes por el uso diario. Algunas zonas ...

La zona del salón es un lugar que deseamos tener bien decorado, puesto que nos ofrece un espacio de relajación diario. Por eso es una gran decisión la de elegir sus muebles. Uno de los que suelen ser imprescindibles hoy en día es el mueble de tv blanco, el cual se ha vuelto realmente popular. Los muebles en tonos blancos son realmente bonitos, pero es que además nos ofrecen estupendas ventajas. Va ...

Decoora Muebles

bargueño, ña 3. m. Mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas. Los bargueños fueron muebles muy populares hasta mediados del siglo pasado. Muebles con un gran trabajo artesanal en los que se guardaban grandes tesoros como documentos, cartas de pago y ...

diy decoración

La semana pasada te prometí que te enseñaría el baño de un proyecto que hemos hecho para una cliente.En primer lugar te mostré el dormitorio que le hicimos con muebles recuperados y personalizados siguiendo el estilo clásico renovado que nos pidió. Y como lo prometido es deuda hoy te muestro el aparador vintage transformado en mueble de baño personalizado pieza protagonista de este espacio y como ...

muebles de baño muebles para baños cuartos de baño ...

Hoy en día hay más oferta de muebles de baño que nunca, y es que en la actualidad queremos que nuestro baño luzca igual de bonito que el resto de la casa y que, además, vaya en concordancia de colores y acabados con los muebles del hogar y sigan la misma línea de decoración. Con tantas opciones, llega un momento en el que no sabemos por dónde empezar a la hora de elegir el mueble para el cuarto de ...

general eventos otros

Si estáis pensando visitar La Rioja en semana Santa o vivís cerca de Nájera (Logroño), os propongo un plan que anotar en vuestra agenda. Se trata de la XXI feria del mueble de Nájera Decor, un evento que se celebrará del 28-29 de marzo, y 2-6 de abril de 10.30 a 14.30 y de 16.30h a 20.30h y reunirá a más de 20 expositores quienes mostrarán muebles de calidad de todas las tendencias actuales que h ...

decoración ecléctica El mueble y su historia Restaurar y Rehabilitar ...

Esta semana nos hemos puesto como objetivo potenciar la historia y el diseño de aquellas piezas del mobiliario español, las cuales se han ido consolidando como auténticas joyas de nuestro catalogo mobiliar a lo largo de los siglos. Anteriormente, hemos hablado sobre ciertos aspectos de la historia del mueble, para quien quiera indagar un poco mas a fondo en estos aspectos puede pinchar aquí. Sin e ...

mueble de baño elegir mueble de baño inspiración mueble de baño ...

A la hora de diseñar un cuarto de baño, el objetivo es combinar funcionalidad y estilo, y si, de paso, conseguimos que el baño parezca más grande, mucho mejor. Y es que lo normal es encontrarnos ante un espacio limitado en el que tenemos que encajar casi al milímetro cada uno de los elementos que lo conforman. Es por eso que una de las decisiones más importantes a tomar es qué mueble del baño vamo ...