Los objetos que diseñan son reconocidos en el mundo entero y su vertiente puramente arquitectónica y de diseño interior está revolucionando el panorama internacional.
Descubrimos uno de sus proyectos situados al norte dela capital danesa, el “Fredensborg House”, una propiedad construida en pendiente, sobre cinco pequeñas mesetas conectadas por pasillos y distribuidores a diferentes alturas. Una amplia escalera central emerge escultóricamente para funcionar como eje característico de la arquitectura interior de la casa, junto a los techos a distintas alturas y los grandes ventanales que se proyectan hacia el jardín. Las estrechas ventanas verticales orientadas al este y al oeste iluminan correctamente la infinidad de espacios de la vivienda.
A primera vista, el tamaño real de la casa es imperceptible; tan sólo se puede apreciar a lo largo del lado situado al este, a través de un pequeño camino que conduce cuesta arriba hasta la entrada principal, donde se disfruta de los nuevos volúmenes.
Al entrar en la sala central de la casa diseñada por Norm Architects descubrimos la gran escalera, situada en el punto más alto, donde se revela a tres alturas diferenciadas el dormitorio principal, la sala de estar, la cocina y el comedor, conexionados en un espacio continuo. Las distintas áreas de la casa se dividen en diferentes volúmenes de ladrillo visto, usados también como separadores de ambientes.
En la zona más baja de la casa encontramos el amplio comedor y un pequeño lavadero que comunican con la cocina situada tras un muro de ladrillo, a la que se accede a partir de tres amplios escalones. La medida de la gran mesa de comedor realizada en Corian corresponde a la longitud exacta del ventanal central que proporciona una visión clara de la terraza situada en el centro de la vivienda.
La cocina se proyecta parcialmente oculta entre dos nichos de obra. Dicha estructura deja espacio para construir y distribuir el horno, ventilación, nevera y zona de almacenamiento como parte integrante de la arquitectura.
Uno de los principales objetivos de la arquitectura de la casa es proporcionar sensación de serenidad y calma, por lo que se reduce y minimiza el uso de materiales contrastados: en el interior, las paredes grises, el pavimento de roble natural y los techos blancos conviven en perfecta armonía. En el exterior, baldosas amarillas, ladrillos en amarillo y negro y madera pintada se funden voluntariamente con el paisaje. Los materiales utilizados se encuentran, en su gran mayoría, en la misma zona. Otro de los aspectos fundamentales en el diseño de la casa era el juego de luces y sombras naturales que van cambiando a diferentes horas del día, aportando a cada estancia su propio carácter y personalidad.
Casa Fredensborg House, proyecto de Norm Architects Copenhagen
Fotografía: Jonas Bjerre-Poulsen
La entrada Norm Architects, un proyecto de altura aparece primero en Home Life Style.