A todos nos gusta tener la sensación de llegar a casa cada día y tenerlo todo en su sitio: limpio, despejado y cómodo. Pero lo que nos gustaría que pasara todos los días muchas veces no es posible por las prisas que nos hacen ir de aquí para allá, hasta que llega el fin de semana y estamos agotados como para comenzar a dejarlo todo como una patena. Por eso en los tips deco de hoy os damos 10 sencillas ideas para conseguir que tu casa esté más despejada, ordenada y agradable.
1- Tener las superficies de uso diario despejadas y con lo justo
Algo tan sencillo como pensar muy bien qué es lo más imprescindible, aquello que necesitamos que cada día esté a mano y que no tengamos que buscarlo en una maraña de trastos. Un caso clarísimo son las cómodas, baldas o mesas de apoyo en los recibidores, la encimera y los estantes del baño y las mesas de noche. ¡La cantidad de cosas que pueden acumularse en estos tres sitios y que realmente no son imprescindibles! Lo de las mesas de noche parece mentira los dolores de cabeza que dan a la hora de encontrar la adecuada. Si eres un gran lector, un fan de devorar libros o artículos por las noches, lo mejor será que te hagas con una mesa con cajones, un modelo clásico de mesa de noche. Pero si tampoco eres de los que hacen un ritual de lectura antes de ir a dormir, y en realidad tienes la mesa de noche como soporte de la lámparita y poco más, piensa que con una pequeña superficie puedes apañarte perfectamente, dejando espacio para otro tipo de mobiliario en el dormitorio. Lo mismo pasa en las encimeras del baño, ¡a veces parece que vayamos a ponernos todos los productos que existen encima! Tranquilidad, utiliza los cajones y baldas, no te olvides de ellos...
2- Organizar y ordenar lo que realmente necesitamos
Este consejo es tan obvio que parece tontería recomendarlo, pero hasta a nosotras mismas nos ha venido bien pararnos a pensar en ello. ¿Pero por qué, por qué tenemos a veces tantas cosas que no utilizamos? La de veces que decimos: este suéter ya casi nunca lo llevo, pero me da pena no tenerlo... Pues lo bien que vienen las limpiezas de armario para despejarse incluso mentalmente. Y, si además aprovechamos para ver qué podemos dar a gente necesitada, la recompensa es doble =) ¿Eres de lss que te gusta tenerlo todo a la vista porque si no se olvida? Pues vale, pero dentro de un armario también puedes verlo. No hace falta que esté todo por ahí cogiendo polvo... Y lo mismo pasa con objetos decorativos, libros, recuerdos, etc... Hay que recordar que existen infinidad de estanterías, baldas, cómodas, y otro tipo de mobiliario con cajones muy prácticos que sirven para guardar lo que queremos de forma ordenada. ¡Y la falta de espacio no es excusa! Pero si hay estantes chulísimos que no ocupan casi nada.
3- Encontrar un lugar para los objetos varios que andan desperdigados por toda la casa
Este no es el caso de lo que realmente necesitamos sino más bien de los caprichos, los detalles decorativos, las pilas de revistas de decoración que guardamos como tesoros amontonados, los cuentos de los niños, los complementos que nos ponemos día sí y día también, y los que usamos de uvas a peras, etc... ¿Son realmente necesarios, vitales? Evidentemente no, pero forman parte de nuestro día a día y son cosas que nos gusta tener a mano (aunque algunas de esas revistas ya crujan cuando las abrimos). Pues lo que hace falta es encontrarles un lugar adecuado para que no estén por en medio. Necesitan su ubicación. Cajas, bandejas organizadoras, un sencillo cajón convertido en joyero, unos bonitos cestos para colocar los cd que queremos conservar, o unos sencillos estantes en la habitación de los niños hechos con cajas. ¡Ah! Y dentro de la categoría de lo que realmente necesitamos (punto anterior) y lo que se amontona por ahí, siempre hay algunas prendas de ropa danzando: lo que nos acabamos de quitar, lo que nos ponemos al día siguiente, nuestra chaqueta favorita, etc. Para esto vienen fenomenal unos sencillos colgadores donde puedas dejar algunas prendas a la vista.
4- Utilizar aromas naturales para ambientar tu casa sin artificios
¿Quieres una fragancia más natural que la de los ambientadores? Pues recurre a las plantas, las flores, las velas, los diferentes jabones naturales que puedes colocar en el baño, y que además quedan muy decorativos, y a las plantas aromáticas en la cocina. Imagina oler a hierbabuena, albahaca, tomillo, perejil... ¡Es tan sencillo!
5- Suaviza la iluminación
Las luces de leds, la retroiluminación, las luces indirectas, una ambientación de luz de velas, todo esto ayudará a suavizar la iluminación de una forma muy agradable, sin tener que estar siempre con el súper foco de luz de techo encendido. Las tiras de leds o los paneles retroiluminados que además se gradúan, son unos grandes aliados (si estás pensando en reformar). Pero también con algo tan sencillo como unas velas, o unas lámparas que den luz indirecta a un rincón, conseguirás un ambiente mucho más relajante. Y por supuesto, si cuentas con luz natural a lo largo de todo el día, no desperdicies ni un rayo. Haz un bonito rincón de lectura, de trabajo o de juegos donde se pueda aprovechar bien al sol hasta el atardecer.
6- Utilizamenos menos decoración pero más significativa
Que somos unas forofas del low cost deco no es ningún secreto pero, igual que pasa con la ropa, a veces hay que pararse a pensar si no gastamos demasiado en este tipo de objetos cuando, controlando un poco, podríamos tener una pieza de diseño más especial prescindiendo de algunas otras. Muchas veces menos es más, y esto es algo que ayuda mucho a la relajación. Tener algún espacio donde no tengamos sensación de recargamiento. Una bonita lámpara, un icono (grande o pequeño) del diseño, o una silla que destaca por su color en medio de un look blanco total. Esto es otro gran acierto...
7- Dar importancia a las texturas y a los materiales naturales
Tomar una taza de té o café en una taza de loza, porcelana o cerámica que nos resulte especial, recurrir a la lana, el lino o el algodón en los textiles dependiendo de la época, usar mimbres y cestos, etc... El sentido del tacto es un gran aliado a la hora de relajarnos y conseguir esa sensación de bienestar.
8- A veces nos es imposible hacer todo esto por falta de tiempo, experiencia o simplemente ganas. Hay que saber reconocer los límites y acudir a un profesional si necesitamos ayuda para redecorar y organizar alguna estancia o toda la casa. Saber que puedes contar con alguien que te oriente es muy relajante =)
9- Según el feng shui, es importante tener presentes en nuestro hogar los cinco elementos para sentir la naturaleza de forma cercana: Agua, tierra, fuego, metales y madera. Este punto da para otro post especial de tips deco (todo llegará) =)
10- Tener recordatorios cotidianos para hacer un stop, y relajarnos con alguna pequeña actividad rutinaria. Cada uno tendrá ese algo que le ayuda a desconectar un rato (aunque sean pocos minutos). Entonces, si tienes la casa a tu gusto y sientes que todo transmite bienestar, será más sencillo logarlo.
¿Conseguís tener la casa como os gusta?
Esperamos que estos sencillos consejos os sirvan de ayuda =)
¡Mañana más!
três
vía
¿QUIERES RECIBIR LOS POSTS CÓMODAMENTE EN TU MAIL?
SUSCRÍBETE AQUÍ: