comunidades

10 tips para combatir el desgaste en los suelos de madera

Llegar a casa y quitarte inmediatamente los zapatos para sentir el contacto de los pies con el suelo… Terminar las tareas cotidianas para poder ‘tirarte’ al suelo a jugar con los peques de la casa… Preparar una cena informal e improvisada alrededor de una mesa baja con todos sentados en el suelo… Pequeños placeres que se convierten en posibles gracias a la calidez de la madera. 

Y es que los suelos de madera aportan ese toque acogedor e íntimo que tanto reclama una vivienda. Y si, además, los ‘vestimos’ con una buena alfombra, nos atraparán de una forma indescriptible. 

Ni qué decir de la elegancia y serenidad que son capaces de transmitir, unido a la robustez y a la durabilidad… ¡¿Qué más le podemos pedir al parquet?! Sin embargo, el paso del tiempo y el uso diario implica un desgaste, así como la aparición de arañazos, golpes… Y es que no importa el tamaño del arañazo que tenga ese rincón del suelo, para nosotros será como un cráter enorme que capta a todas horas nuestra atención, ¿verdad? 



Es por eso que hoy queremos ayudaros a prolongar el buen aspecto de vuestros suelos de madera y hacer que luzcan como el primer día el máximo tiempo posible gracias a estos 10 tips: 

1. Gran parte de los daños se pueden producir por realizar una mala limpieza o mantenimiento de los suelos. De este modo, para la limpieza cotidiana lo mejor es emplear un aspirador y una mopa, de forma que la suciedad sea atrapada y no arrastrada.

2. Es importante evitar mojar los suelos de madera, por lo que fregarlos no formará parte del mantenimiento habitual. Sin embargo, cada cierto tiempo podemos aplicar un producto de limpieza específico, o fregar con un poco de agua tibia y un chorro de vinagre blanco, con la fregona muy bien escurrida.

3. También es conveniente cada cierto tiempo (dos veces al año aproximadamente) aplicar un producto abrillantador como Cera Alex Parquet. Con ello conseguiremos proteger la madera de los rayos del sol, el desgaste, las marcas… Además, la limpieza será mucho más sencilla tras aplicar un producto como este.

Fuente: Ceras Alex


Lo mejor de todo es que aplicarlo es muy sencillo, ya que bastará con utilizar una mopa limpia y húmeda o una fregona. Además, Cera Alex Parquet es un producto de rápido secado, que deja un acabado muy homogéneo, y con un agradable aroma. 

4. ¿Y por qué hablamos de la protección de los rayos de sol? Pues porque precisamente es el sol uno de los principales responsables de la pérdida de color en los suelos, por lo que es recomendable protegerlo lo máximo posible, así como intentar correr las cortinas o bajar las persianas en las horas centrales del día.

5. También podemos ayudarnos de alfombras para cubrir las zonas más afectadas. Pero no solo hablamos del sol, sino también del desgaste provocado por las pisadas. Por eso, en espacios como el recibidor o las zonas de paso se convertirán en un imprescindible.



6. Por su parte, cuando vamos a trasladar muebles por la casa o mover uno de sitio, sobre todo si es muy pesado, tendremos que levantarlos o, en caso de tener que arrastrarlos, ayudarnos de alfombras, para evitar arañazos.

7. En cuanto a los muebles de uso diario expuestos a movimientos, como por ejemplo las sillas o la mesa de centro del salón, lo recomendable es cubrir las patas con protectores de fieltro para evitar rayones.



8. A la hora de andar por casa es recomendable emplear calcetines o calzado con suela de goma.

9. Cuando se produzca algún derrame sobre el suelo, debemos limpiarlo rápidamente para evitar que penetre en la madera y se pueda producir una mancha permanente e, incluso, se levante el parquet.

10. Por último, las condiciones ambientales afectan muchísimo al suelo. Hablamos de la temperatura (que debería estar en torno a los 19º-21º) y la humedad (que debería permanecer por debajo del 30%), por lo que es importante controlarlas. 

Con estos consejos conseguiréis mantener el brillo del primer día en vuestros suelos de madera. Además, recordad que con los productos de Ceras Alex el mantenimiento del parquet será mucho más sencillo. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ceras alex suelos de madera tratamientos para suelos de madera ...

¿El suelo de tu piso ya no es el que era? ¡Apunta estos consejos!

Suelos de madera, sin duda, nuestros favoritos, pero no es fácil mantener el aspecto sano y reluciente del primer día. El mejor consejo que te podemos dar es prevenir y proteger tus suelos con productos como Ceras Alex. ¡Más abajo te contamos cómo! La protección, tu mejor aliada La prevención hará que nuestro suelo de madera luzca sano y en perfecto estado durante mucho más tiempo, y para ello c ...

suelo de madera proteger suelo de madera limpiar suelo de madera ...

Suelos de madera y estilo nórdico, ¡la pareja ideal!

Si echamos la vista atrás e intentamos recordar las casas de nuestros abuelos o de nuestra infancia, seguramente vengan a nuestra memoria estancias decoradas con diferentes estampados, papel pintado, grandes alfombras, muebles de madera oscura... Sin embargo, hace unos años todo cambió, y el minimalismo entró por la puerta grande al mundo de la decoración de la mano del estilo nórdico. Paredes b ...

suelo de madera parquet suelo de tarima ...

¡Tu suelo de madera te está pidiendo esto!

Si hay un material que siempre es tendencia en decoración, ese es la madera. Versátil en cuanto al diseño y al estilo y buena compañera de otros materiales como el metal, los textiles… Si cierras los ojos e imaginas la casa de tus sueños, seguramente visualizaras un precioso suelo de madera, pero lo que no habrás imaginado es un suelo de madera desgastado, deteriorado por los arañazos, con ...

suelo suelo de madera reparar suelo de madera ...

¿No puedes cambiar el suelo? ¡Ponle solución sin arruinarte!

Cuando entras a vivir a una casa de alquiler, a veces preferimos no invertir ni gastar dinero en reformas… Sin embargo, con el tiempo, te das cuenta de que, al final, aunque sea por un tiempo limitado, ese es tu hogar. Pero ¿qué pasa cuando el casero pone limitaciones? Por ejemplo, ¿qué hacemos con un suelo de madera desgastado, que el propietario no quiere cambiar? La respuesta la podrás ...

ceras alex cera para madera cera para suelos ...

Los 10 peores enemigos del parquet. ¡Acaba con ellos!

La resistencia, elegancia y durabilidad son cualidades que definen a los suelos de parquet. Sin embargo, para nuestro pesar (y el de nuestros suelos), no podemos excluir a ciertos agentes y circunstancias que les ponen a prueba cada día y que, con el paso del tiempo, pueden jugarle una mala pasada a la madera, dando lugar al temido desgaste, a los arañazos, las manchas… Así, para poder aca ...

suelos de madera parquet suelos de parquet ...

¿Desgaste en tus suelos de madera? ¡Mejor prevenir que curar!

No hay lugar a dudas, la madera es el material estrella en el mundo de la decoración en cuanto a suelos se refiere. Quizás por ello se ha extendido el uso de materiales para el suelo que intentan imitar este acabado, como los vinilos autoadhesivos o los suelos cerámicos. Sin embargo, cuando hablamos de un suelo de madera natural, no hay material que le haga competencia. El acabado, el brillo, l ...

ideas para decorar vivienda

Mantenimiento de los suelos de madera y parquet

El mantenimiento de los suelos de madera es fundamental si queremos conservar el aspecto de nuestros suelos. El parquet es madera, por lo que se trata de un material vivo, que se ve influido en gran medida por el uso que hagamos de su superficie. En este post repasamos algunos consejos acerca del mantenimiento de los suelos de madera y parquet. Consejos sobre el mantenimiento de los suelos de made ...

ceras alex ceras alex parquet parquet ...

Tipos de suelos de madera y las 3 claves para que luzcan perfectos

Hoy en día encontramos un sinfín de posibilidades a la hora de escoger el suelo de nuestro hogar. De piedra natural, de baldosas, de vinilo, de microcemento, moquetas… Pero, sin duda, si tenemos que destacar uno por encima de todos los demás, nos quedamos con el suelo de madera. Protagonista indiscutible de las estancias más cálidas y compañero perfecto de todo tipo de estilos, el suelo de ...

ceras alex suelos de madera cuidar suelos de madera ...

¡Qué bien queda la madera en el baño!

Cuando hablamos de suelos, no hay nada que se pueda comparar con la madera. Pero ¿y qué pasa con los cuartos de baño? Durante muchos años se ha evitado este material, al ser muy sensible a la humedad, pero ahora podemos disfrutar también de la calidez de la madera cuando salimos de la ducha. La madera es un material que absorbe la humedad, tiende a hincharse y experimenta dilataciones en las junta ...

ceras alex parquet ceras alex suelos de madera ...

¿Arañazos? ¡No en tus suelos de madera!

Con solo oír hablar del término ‘arañazo’ junto a las palabras ‘suelos de madera’ se nos echan las manos a la cabeza. Y es que seguro que muchos de vosotros habéis experimentando ese pequeño ‘microinfarto’ que sufrimos cuando, de repente, observamos un arañazo en nuestro amado parquet. ¡Y qué decir si encima es el primero! Y entonces pueden darse dos situacione ...