La madera es un material que absorbe la humedad, tiende a hincharse y experimenta dilataciones en las juntas, por lo que, a priori, no parece lo más acertado en estancias donde la acumulación de humedad es habitual. Sin embargo, hoy en día existen soluciones y tratamientos para protegerla y ayudar así a su mantenimiento, y hoy vamos a conocerlos de la mano de Ceras Alex.
Consejos para poder tener suelo de madera en el cuarto de baño
1. ¿Qué tipo de madera se recomienda? Las alternativas más recomendadas son las maderas tropicales. Se trata de superficies mucho más acostumbradas a ambientes húmedos y, por lo tanto, más resistentes. Ejemplo de ello son la teca o el bambú. Además, otra ventaja del bambú es que es una madera considerada como sostenible, ya que crece a un ritmo muy superior al de otras, por lo que su producción y uso es más eficiente.Por el contrario, si utilizamos otro tipo de maderas, es imprescindible que lleven aplicado un tratamiento antihumedad.
En cualquier caso, es recomendable aplicar sobre los suelos productos que lo protejan de posibles daños, ya no solo de la humedad, sino también de golpes, arañazos... Con Ceras Alex Parquet estaremos garantizándole a nuestro suelo una larga duración, una correcta nutrición y una capa de protección adecuada.
2. ¿Cómo debe ser la limpieza y mantenimiento? Este es uno de los aspectos clave a la hora de lograr que los suelos de madera duren mucho tiempo en buen estado en nuestro cuarto de baño.
Lo primero que vamos a tener que grabarnos a fuego es la ventilación. Cuando nos duchamos, la diferencia de temperatura entre el agua caliente y la temperatura ambiental hace que se genere vapor, lo que termina convirtiéndose en paredes húmedas y gotas de agua cayendo sobre el suelo. Por ese motivo, además de ventilar cada mañana, es imprescindible que abráis las ventanas del baño después de cada ducha, para evitar que esa humedad pueda llegar a acumularse en la madera. Y si tenemos un baño interior, es básico contar con extractores e, incluso, ayudarnos de deshumidificadores.
Del mismo modo, después de cada baño recomendamos también pasar una fregona o un trapo seco por el suelo de madera, para asegurarnos de que retiramos toda la humedad.
En cuanto a la limpieza, como sabéis, los suelos de madera requieren una limpieza en seco y con un producto específico como Alex Atrapapolvo Nutri Parquet. Un producto de fácil aplicación, sin necesidad de agua, y que se enfrentará al polvo y a los alérgenos.
Además de limpiar, debemos proteger el suelo para que luzca como nuevo por mucho tiempo con Ceras Alex Parquet. Este tratamiento, que podemos aplicar 1 o 2 veces al año, se realizará de la siguiente manera:
- Limpiaremos bien el suelo, asegurándonos de que esté seco.
- Echaremos un poco de producto sobre una zona del suelo (si el baño no es muy grande, puede que podamos hacerlo todo de una vez), y lo extenderemos con ayuda de una mopa, siguiendo la dirección de la veta y consiguiendo una capa uniforme.
- Dejaremos secar unas horas y, si es necesario, repetiremos el proceso.
Además, podemos complementar el tratamiento añadiendo cada 3 meses a la rutina de limpieza de nuestro suelo de madera un producto como Alex Abrillantador Madera, que proporciona un brillo duradero.
3. ¿Qué color? Para un espacio como el baño se suele recomendar los tonos claros, ya que darán mayor sensación de amplitud a una estancia que, por lo general, está limitada en metros cuadrados.
4. ¿Qué ocurre con las juntas? Debemos prestarles especial cuidado, ya que una de las principales complicaciones que puede ocasionar la humedad en los suelos de madera son las dilataciones en las mismas. Así, lo recomendable es emplear un sellador adecuado, como por ejemplo masilla de poliuretano, para evitar la permeabilidad.
Podéis encontrar más información sobre los productos Alex en la página web de Ceras Alex.