En las revistas y blogs especializados encontramos auténticas cucadas de tamaño reducido que, aplicando las 10 bases de interiorismo profesional para este tipo de hogares (trucos que recogemos en este post), consiguen convertirse en lugares de ensueño, incluso multiplicar visualmente su tamaño de manera muy eficaz.
1. Luz
Si estáis buscando un apartamento pequeño o estudio en el que vivir unos cuantos años, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es la luminosidad. Si ya es demasiado tarde y las ventanas son muy escasas o pequeñas, potenciad la entrada de luz natural utilizando visillos blancos o cortinas de lino en tonos claros.
También os recomendamos estudiar detenidamente la instalación de puntos de luz, consultando a especialistas en los casos que haga falta, y haceros con lámparas regulables que permitan jugar con la intensidad. De esta forma conseguiréis dar mayor profundidad a las estancias y evitar la sensación de agobio que provocan los espacios extremadamente pequeños.
2. Espacio 100% adaptable y muebles móviles
Cuando el espacio brilla por su ausencia, contar con muebles livianos o que incorporen ruedas para poder moverlos sin complicaciones resulta crucial. Si encima son multifunción, es decir, mesas con capacidad de almacenaje, sofás hinchables o armarios que son camas..., mejor que mejor.
3. ¡Apuesta por el blanco, los tonos pastel y tierra!
Completaremos el look empleando muebles y tejidos de colores blancos, aunque tampoco queremos que vuestras casas parezcan un iglú... La combinación con tonos pastel y tierra dará ese toque cálido y acogedor que tanto nos gusta.
4. Orden
5. Si no tienes suficiente espacio de almacenamiento...
Estos dos puntos van de la mano, porque mantener el orden sin suficiente espacio de almacenamiento puede parecer imposible. Sin embargo, y aquí entra en juego la creatividad de cada uno (y las tendencias), existen muchas soluciones muy originales y decorativas.
Apostad por vestidores low cost integrados por burros y baldas a la vista; comprad cajas, bandejas y botes bonitos... Eso sí, sin volverse loco, no abigarréis el espacio o los trucos que os damos no servirán de mucho.
Aún a riesgo de parecer obsesos del orden, no dejéis que el caos se apodere de vuestras casas o realmente se convertirán en lugares invivibles.
6. Mesas blancas o de cristal
Las mesas son el típico mueble que está siempre en medio abarcando gran parte del espacio, así que apostar por las de cristal puede ser una solución estupenda. Si no queremos invertir en una nueva mesa, podemos pintar de blanco las que ya tenemos e incluir unas rueditas para cumplir también con el anterior punto.
7. ¡Vienen invitados!
Si vuestra casa es pequeña no tiene sentido reservar una habitación para invitados ni invertir en muebles que posiblemente no utilicéis prácticamente nunca. La mejor solución sería comprar un colchón o cama hinchables, que podremos guardar en cualquier rincón y que asegurarán el descanso perfecto de nuestros invitados, solucionando el problema de espacio y convirtiéndonos en los mejores anfitriones.
8. En nuestro dormitorio...
En nuestro dormitorio podemos ampliar el espacio de almacenamiento de manera muy sencilla y eficaz: optando por una cama con cajones en la parte inferior o canapé abatible. De la misma forma y si ya tenemos cama, compraremos cajas con cierre hermético para guardar la ropa de fuera de temporada en ellas.
9. Espacios exteriores pequeños
Existen una serie de básicos a la hora de sacar el máximo partido a un jardín pequeño, terraza o balcón, aunque de todos son las plantas de las que no podemos olvidarnos bajo ningún concepto. No importa el clima de nuestra región ni la orientación del espacio exterior en cuestión, existen plantas adaptables a cualquier tipo de circunstancia, incluso algunas que no requerirán grandes atenciones.
Por otro lado, y dependiendo del espacio con el que contemos, podemos incluir una zona de estar, objetos decorativos, un jacuzzi hinchable que nos permita utilizarlo únicamente cuando lo necesitemos... ¡Dejad volar vuestra imaginación!
10. Personalidad
Por último y no menos importante, más allá de cualquier truco o tendencia, apostad por aquello que verdaderamente os guste y os haga sentir cómodos. Porque un espacio personal y cuidado puede con cualquier medida o norma de interiorismo.
¡Gracias a estos 10 trucos de interiorismo para casas pequeñas conseguiréis el hogar de vuestros sueños!