No se trata de poner una mesa vistosa pero incómoda, sino de vestir mesas de comedor en las que todos los objetos armonicen entre sí y creen una sinfonía de materiales y colores que ponga la nota acogedora para tu comida o cena con invitados.
La primera elección es la de qué tipo de mantel elegir para para las mesas de comedor. ¿Mantel tradicional o manteles individuales? Es una decisión que sólo puedes tomar tú en función de las personas que vayas a sentar a tu mesa. Mi recomendación es que si se trata de una comida o cena con niños y mayores, no lo dudes: tu elección debe ser un único mantel tradicional.
Los manteles de hilo blanco tradicionales son muy bellos y siguen siendo una elección perfecta. Utiliza bajoplatos para dar un aire sofisticado a la mesa. El cristal, las velas, la porcelana, el metal de la cubertería son parte de la misma orquesta que va a tocar al unísono la misma sinfonía…
Las sillas de comedor pueden ser de un estilo igual o diferente al del resto de elementos de la decoración. Recuerda que desde hace un tiempo, el eclecticismo o mezcla de estilos, es tendencia en decoración. Por eso unas sillas modernas pueden quedar perfectas con una mesa de madera tocinera. ¡La mezcla está de moda! No te preocupes si las sillas son desiguales entre sí porque tienes que sentar a mucha gente a tu mesa: esa mezcla Mix&Match es algo que se busca incluso de forma intencionada en el interiorismo actual.
Mesas de comedor de Navidad decoradas estilo cottage
Si tienes una bonita mesa rústica de madera en tu comedor, ¡felicidades! Puedes crear una de esas especialísimas mesas de comedor navideñas, simplemente poniendo vajilla y cubiertos sobre la madera sin vestir. ¡Sublime! Deja que la mesa de madera rústica sea la protagonista de la decoración navideña de tu salón…
La regla número 1 es hacer una mezcla de estilos y, sobre la madera desnuda, situar tu mejor vajilla, y tus piezas de decoración en dorado favoritas. La idea es que tus objetos más preciados creen un sorprendente contraste con esa mesa de aspecto humilde.
Y, si quieres una mesa realmente especial, que las flores frescas no falten en tu cena de Navidad o comida de Año Nuevo.
Como comentaba antes, los contrastes de estilo en la decoración de interiores son tendencia: sillas modernas con mesas de comedor rústicas, paredes y vigas desnudas… Aprovecha esas (aparentes) disparidades para realzar tu decoración de Navidad con elementos que combinen de forma armoniosa los diferentes estilos de decoración…
Los detalles son importantes: servilleteros originales hechos a mano, un camino de mesa rústico en hilo blanco…
Mesas de comedor con decoración vintage
La decoración vintage es siempre un gran recurso para crear mesas de comedor decoradas para Navidad con mucho encanto. Puedes darles un carácter íntimo (fíjate en la foto de la mesa de comedor con sillas de escuela, de plena actualidad) con pocos detalles pero muy bien escogidos: candelabros, una rama en un jarrón, una corona natural en la pared…
El estilo nórdico, basado en la mezcla de elementos modernos, rústicos y de decoración vintage, también es siempre una idea excelente para vestir mesas de comedor. La luminosidad, el tono blanco y la madera, así como las lámparas esmaltadas, son elementos propios del estilo escandinavo.
Para reuniones con amigos, se pueden crear agradables ambientes con mesas de comedor rústicas decoradas con elementos vegetales. (Aquí puedes ver una selección de 15 mesas de Navidad con ideas de decoración eco, una tendencia en alza que, seguro, te va a encantar.) Los troncos a modo de taburete que ves en la foto subrayan el estilo informal de este tipo de comidas y cenas.
El estil Mid Century también es tendencia, y ayuda a crear ambientes sofisticados con muy pocos elementos, al estilo de los años 50. Madera y metal quedan perfectos sobre la mesa, y los manteles individuales acentúan el orden y pulcritud que es característico de este estilo de decoración.
Si te han gustado estas mesas de comedor decoradas para Navidad y otros momentos especiales, te invito a visitar este tablero de Pinterest, donde encontrararás éstas fotos y otras muchas ideas más, que te servirán de inspiración.