12 soluciones para un salón pequeño y siente que te sobra el espacio.

Estoy segura que sientes que tu casa no es suficientemente grande y tienes la sensación que el espacio cada día se va reduciendo más y más. ¿Buscas soluciones para un salón pequeño?

Primero analicemos las causas:

Con el paso de los años acumulamos demasiadas cosas.

Una falta de planificación en el espacio.
Para el primer punto no puedo aconsejarte más que hagas limpieza cada cierto tiempo para eliminar todo aquello que ya no nos gusta y no usamos.

Para el segundo punto puedo darte hasta 12 soluciones para un salón pequeño, que sin duda te van a ayudar a sentirte muchísimo mejor en tu propio salón.

Así pues toma nota de todas ellas y ajusta tu salón para sentir que te sobra el espacio y si es tu caso, no te olvides de los 4 pasos para decorar tu salón desde cero.

12 soluciones para un salón pequeño.

Sofá de dimensiones adecuadas.

Elegir un sofá con las dimensiones adecuadas puede parecer trivial, pero es realmente importante.

Si eliges un sofá demasiado grande, parecerá que lo has metido con calzador y el espacio ya parecerá abarrotado con una sola pieza de mobiliario.

Por otro lado, si eliges un sofá demasiado pequeño quedará desangelado en el espacio, y lo que es peor, si empezamos a completarlo con muchos más auxiliares el espacio parecerá desordenado.

Así pues, haz una buena distribución del espacio. Si no crees que puedas hacerlo sola pregunta a algún profesional que pueda ayudarte en este punto.

Color de sofá

Más que el color del sofá, lo realmente importante es el tono por el que te decidas.

color gris para el sofá en soluciones para un salón pequeño
Af Mia Mortensen PhotographyFlere billeder af dagligstuer – Houzz


Para elegir el color de tu sofá, debes saber que los colores claros aligeran el espacio y los oscuros añaden pesadez.

Pero no te lo tomes al pie de la letra. Veamos:

Sofás demasiado claros, sobre todo cuando la base de la pared es demasiado clara, puede crear espacios demasiado sosos y sin gracia.

Por otro lado, sofás demasiado oscuros puede parecer demasiado pesados al tratarse del elemento más grande de un salón.

Por la mejor solución para un salón pequeño es elegir un tono medio. Da color sin dar pesadez.

Pero si quieres que me moje te diré que uno de los colores que más uso en mis proyectos online, es un tono medio de gris.

La razón es que es un color que combina con todos los demás colores, lo cual lo hace una pieza versátil y duradera. No es demasiado claro que se pierda en el espacio (no digamos nada sobre la limpieza ;)), ni demasiado oscuro que nos añada pesadez.

Otro color que es muy divertido y que también uso en muchas ocasiones es el azul. Es un color frío que ayuda a aligerar el espacio. Además, es fácilmente combinable y queda muy elegante.

La elección de uno y de otro depende de tus gustos y tu atrevimiento.

Una elección 100% segura.

Mesita de centro y auxiliares ligeras.

Seguro que alguna vez has visto alguna mesa de madera oscura y de grandes patas y que con solo mirarla ya te estás imaginando que pesa un quintal, ¿verdad?

Bueno, pues huye de estas ya que buscamos el efecto contrario.

Un salón pequeño, con una pared oscura que da contraste y una mesita de centro redonda y ligera
Photo by Jonathan Baron, ASIDBrowse living room photos – Houzz


Las ideales son transparentes: cristal o metacrilato que cumplen su función pero pasan tan desapercibidas que parece que ni existieran.

También las mesas de metal pueden ser una buena opción en estos espacios. Los metales añaden brillos y reflejos que iluminan y aportan luz al espacio. Por lo que puede ser una gran opción.

No es necesario limitarnos, a estos materiales. Cualquiera de los que conoces puede funcionar perfectamente. Tan solo, trata que tenga una estructura ligera, patas y sobre estrecho.

Colocación de los muebles

Ahora que ya sabemos qué tipo de muebles son ideales para nuestro salón pequeño, debemos saber cual es la mejor manera de ubicarlos. Ya te adelantaba lo importante que es hacer una buena distribución.

soluciones para decorar el salón
Af Mia Mortensen PhotographyFlere indretningsidéer til dagligstue – Houzz


Si no tienes ni idea por dónde empezar, puedes tratar de comenzar por esta guía de andar por casa que escribí hace tiempo y que creo que te puede ayudar. La llamo de “andar por casa” porque es “muy poco profesional” (;P).

Y quiero decir con esto es que lo planteo como un juego de recortables, nada técnico, ni símbolos que puedan parecerte extraños, pero puede ayudarte mucho a comenzar a plantear tu hogar.

Soluciones para un salón pequeño en distribución:

Los muebles más voluminosos colócalos pegados a la pared.

Más que nunca, deja la zona de paso bien liberada de muebles.

Si tu salón además de pequeño es alargado, usa una mesa de centro redonda.

Menos en espacios reducidos, siempre es más. Limita tus auxiliares.
Mantén el orden a raya.

De todas las soluciones para un salón pequeño que puedes encontrar en este artículo, te diré que mantener el orden a raya es primordial. Como te comenté en los primeros párrafos del post, hacer limpieza cada cierto tiempo es importante, pero podemos hacer algo más:

decoración de un salón pequeño. Almacenamiento vertical
Af Mia Mortensen – Billeder af dagligstuer – Houzz


El almacenaje en casas pequeñas es primordial. Y si bien es cierto, que visualmente cuanto menos llenemos las paredes más ligero parecerá el espacio, no debemos olvidar que necesitamos espacio para guardar y almacenar.

Cuando los metros aprietan, es necesario hacer uso de cada rincón para poder almacenar. Si cada cosa tiene su sitio todo fluye mucho mejor.

Por ello, trata de usar las paredes, no sólo para poner bonitos cuadros, sino estanterías ligeras que permitan almacenar. Evita grandes muebles de madera de arriba a abajo, y utiliza baldas sencillas.

Si una de las mesitas de apoyo al sofá se encuentra pegado a una esquina, aprovecha para poner una mesilla o cómoda con mayor almacenamiento.

Doble funcionalidad

Relacionado con el punto anterior, usar muebles con doble funcionalidad en salones pequeños te va a ayudar a mantener el orden.

Existen muchísimos muebles con estas características, pero uno de los más usados en el salón es el sofá.

sofá con anexo de almacenaje. Ideal buscando la doble funcionalidad en los muebles como una solucion para decorar un salón pequeño
Photo by BADE interiorismoBrowse home design photos- Houzz


En función de tus necesidades aprovecha para poner un sofá-cama, o un sofá con almacenaje.

Otra opción pueden ser las mesas nido ya que en función de lo que necesitemos nos brinda más zonas de apoyo.

Hay muchas más opciones, como estanterías que se hacen escritorios, o mesitas de centro que tienen incorporados los asientos.

En función de tu espacio, tus gustos y necesidades, elige con mucho mimo y cuidado cada uno de tus muebles.

Mueble de tv o librería ligera

Si quieres poner un mueble donde colocar tu televisión, recuerda que ya no es necesario. Las televisiones a día de hoy se pueden colgar en la pared aligerando el espacio de forma asombrosa.

En salones pequeños usa muebles ligeros para la televisión
oto by Amari Property StylingBrowse living room photos – Houzz


Por lo tanto, olvídate de los muebles exclusivos para televisiones, utiliza estanterías y muebles ligeros. Maderas claras o de metales y evita muebles demasiado cerrados.

Pero como a veces necesitamos guardar cosas y necesitamos, además, que queden lejos de vistas ajenas, incorpora un mueble cerrado en la parte más baja de tu espacio. Aligera la parte superior con estanterías y baldas más ligeras.

Añade profundidad

Otro truco para hacer que un espacio pequeño sea más grande es conseguir profundidad.

Espacio pequeño, con un sofá azul medio y fondo muy claro. Una alfombra blanca y negra y cojines en blanco y negro ayuda a dar profundidad
Photo by InteriorDesign4ULook for living room design inspiration – Houzz


Cuando nos centramos en colores claros para añadir ligereza en ocasiones nos quedan espacios demasiado planos. Si añadimos algo de contraste con negros o azul marino, estaremos dando profundidad al espacio y además crearemos un bonito contraste.

Un ejemplo muy claro lo vimos en uno de los post de decoración online, donde decoramos un bonito y pequeño salón aportando contraste con la alfombra y algún cojín.

También podemos añadir contraste y profundidad pintando una pared de un color más oscuro. Debemos tener en cuenta que la pared que pintemos, no debe ser la más grande, y es preferible que sea la pared que vemos al entrar en la sala.

Otra manera es mediante los textiles o el mobiliario. Por ejemplo una mesita de centro que sea ligera en negra con algunos cojines puede ser suficiente.

Juega con la simetría

La simetría es un recurso muy sencillo que ayuda a dar sensación de orden. En este caso que necesitamos decorar un salón de pequeñas dimensiones, la simetría puede ser un punto muy importante visualmente.

La simetría en espacios pequeños ayuda a crear orden. Salón con una simetría completa
Photo by Cochrane DesignDiscover living room design ideas-Houzz


Si quieres más información sobre la simetría, te hablo de ella en un curso por email que le hago a mis suscriptores. Además de la guía para actualizar tu hogar, te obsequio con un curso online de decoración en las que podrás ver contenido inédito.

Iluminación

La iluminación, sobre todo la iluminación natural es primordial en espacios pequeños. Un espacio oscuro parecerá un lugar sombrío, apagado y minúsculo. Luz a raudales por el contrario, nos aportará frescura, limpieza y amplitud.

Soluciones para un salón pequeño. La luz natural.
Af Fotograf Camilla StephanSe flere indretningsidéer til dagligstuer – Houzz


Por ello asegúrate de despejar bien las ventanas, que entre la mayor luz posible. A mi me gusta poner visillos muy ligeros, y cortinas más pesadas a los lados que permitan cerrarse para crear intimidad y abrirse para dejar entrar la luz.

Espejos por doquier

Muy relacionado con el punto anterior está el colocar espejos de manera estratégica. Los espejos tienen una cualidad muy importante, y es que reflejan el espacio haciéndolo parecer más grande.

Soluciones para un salón pequeño
Af Brittany Stiles DesignFlere indretningsidéer til dagligstue – Houzz


Pero además, y bajo mi punto de vista, lo que le hace más interesante, es que igual que los muebles, son capaces de reflejar la luz, distribuyéndola por toda la habitación.

Por lo que si tu salón es pequeño y no tiene demasiada luz natural, coloca espejos por distintas zonas.

Los muebles de metales, de los que hemos hablado en el punto 3, funcionan de la misma manera.

Por lo tanto una mezcla de materiales enriquecerá tu estancia y además si son materiales refractantes mucho mejor.

Alfombra de grandes dimensiones

Estamos en la fase final de soluciones para un salón pequeño, y no podemos irnos sin una de las reinas en cuanto a la separación de ambientes: la alfombra.

Usa alfombras grandes como una de las soluciones para decorar un salón pequeño.
Photo by Swell Design Co.Search living room design ideas – Houzz


Colocar correctamente una alfombra en un salón de reducidas dimensiones nos ayudará a delimitar el espacio si se comparte con un comedor o cocina. Además da profundidad, aportando contraste con colores oscuros. Y por último, crea sensación de amplitud si se elige correctamente.

Debemos tener en cuenta que la alfombra debe ser de grandes dimensiones englobando correctamente todos los muebles que forman la estancia.

¿Has tomado nota de todas estas soluciones para un salón pequeño? ¿Cuál vas a llevar a cabo? ¡Cuéntanoslo!

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos

Relacionado

estilos decorativos ideas para decorar reformas ...

Como cada segundo jueves de mes tenemos una nueva cita deco de espacios reducidos. En la publicación de hoy quiero enseñarte 6 soluciones ópticas para ampliar un salón pequeño y poder disfrutar de un espacio visualmente más grande, además de inspirarte con una vivienda de 50m2 llena de funcionalidad, estilo y elegancia. Seguro que en más de una ocasión te has enamorado de una decoración de revista ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

¿Cuales son las claves para decorar un salón pequeño? Muy simple, buscar un sofá y una mesa de centro a su medida.  Hoy en día tener Mini salón esta a la orden del día. Los pisos, sobre todo de las grandes ciudades, no tienen más de 80 metros cuadrados, lo que significa que se queda un salón de unos 10 metros cuadrados aproxidamente. ¿ Y que pasa cuando el espacio falta? pues que tenemos que ser m ...

DECO-Inspiración

Ideas para decorar un salón pequeño. Si sois de los que me seguís, sabréis que mi casa no es muy grande! (Aunque os tengo que confesar que ya estamos trabajando en ello para mudarnos!). Pero de momento esto es lo que hay, así que el ingenio es importante para poder sacar el máximo espacio libre para que todos estemos cómodos y tengamos el mayor espacio posible. Hoy en el Blog de decoración Boho Ch ...

trucos y consejos casas deco ...

Comenzamos una nueva semana y hoy queremos hablaros de la decoración del salón; Muchos de nosotros no disponemos de los metros cuadrados que nos gustaría en nuestras casas y el salón no iba ser menos. Si es vuestro caso y estáis renovando un salón pequeño, estad atentos a estas claves que os ayudarán a decorar vuestro salón: 1.- La simplicidad es tu aliada. El aspecto más importante de todos: no r ...

Decoracion de Salones cuarto de estar

En muchos hogares, los salones no son tan grandes como las familias desearían para tener amplias estancias en las que organizar reuniones familiares. Sin embargo, la clave de la decoración reside en optimizar el espacio lo mejor posible para causar una sensación de amplitud. ¿Cómo crear una decoración feliz? 1. Lo más recomendable al elegir la decoración del salón es pensar en las necesidades habi ...

decoración salón espacios reducidos

El salón es el centro neurálgico de cualquier hogar, donde pasamos gran parte de nuestro tiempo libre y recibimos a nuestros invitados. Sin embargo, cuando el espacio es limitado, puede resultar un verdadero desafío lograr una distribución adecuada de los muebles para aprovechar al máximo el espacio disponible, pero lo podemos intentar paso a paso. Mesas, sillas y mueble de televisión: los comp ...

Casi siempre lograr y poder decorar un salón de fiesta donde los metros son muy reducidos pueden formarnos un estrés constante porque no conocemos la solución para hacerlo. Apartando nuestro espacio de sueño, pasamos más tiempo en nuestras salas de estar que en cualquier otra habitación de la casa, y normalmente nos encontramos despiertos mientras estamos allí. Pero, la realidad es que puedes tene ...

decoración de espacios pequeños decoración salones escuela de decoración

¿Cada vez que entras en casa tienes la sensación de que tu salón es como el de una casa de muñecas? ¿Tienes la sensación que las cuatro paredes se te echan encima? ¿ya no sabes que hacer para sacar más metros cuadrados? Entonces es que necesitas aprender cómo decorar un salón pequeño. Es importante sentirnos bien y relajados en nuestro salón, que después del dormitorio, es el lugar dónde más tiemp ...

decoración hogar muebles ...

Los secretos para aprovechar al máximo el espacio en el salón con la organización de muebles El salón es uno de los lugares más importantes de la casa, ya que es el espacio donde se recibe a los invitados y donde se pasa tiempo en familia y con amigos. Por esta razón, es importante que la disposición de los muebles en el salón sea funcional y acogedora al mismo tiempo. Algunos consejos para orga ...

almacenaje distribución orden ...

El salón es, con toda probabilidad, la estancia de la casa en la que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. En la mayoría de las ocasiones tienen que compartir el mismo espacio el comedor y la zona de estar, lo que constituye un quebradero de cabeza cuando el espacio es limitado. Pero todo tiene solución, aplicando unos sencillos trucos vamos a conseguir que nuestro salón parezca más grande, lu ...