Antes de empezar a mirar las 13 claves para que una cocina pequeña sea funcional, quiero que hagas un pequeño ejercicio de reflexión, es importante que lo hagas antes de empezar a decorar y reformar, ya que ello te ayudará a poder tener un espacio más práctico. ¿Cuántas personas viven en la casa? ¿Cuáles son vuestras necesidades diarias? ¿Qué tipo de comida es la que generalmente haces? ¿Con que estilo decorativo te identificas más? Estas preguntas te ayudarán a definir cuales son las remodelaciones que tienes que hacer en tu cocina para convertirla en una estancia funcional, práctica y agradable. Mira las diferentes claves que te enseño y adáptalas a tus necesidades y espacio…
1. Aprovecha la altura de la pared
Aprovecha la altura de las paredes, haz que tus muebles lleguen hasta el techo, de esta manera tienes unos espacios extras de almacenaje, donde puedes guardar aquellos utensilios que no utilizas en tu día a día.
2. Zócalos funcionales
Cuando una cocina es pequeña, se tiene que mirar de aprovechar todos los espacios y rincones para ganar unos extras de almacenaje. Los zócalos, la mayoría de las veces son sólo un elemento estético, dales una doble funcionalidad y conviértelos en pequeños cajones para guardar utensilios, o bien, haz que tus cajones lleguen hasta el suelo prescindiendo del zócalo.
3. Muebles a medida
En el mercado existen muchos muebles y módulos para utilizar en tu cocina, pero a veces tenemos rincones con medidas especiales, para no desaprovechar ningún centímetro, adapta muebles a medida, que cumplan tus necesidades.
4. Estantes con doble funcionalidad
Da una doble funcionalidad a los estantes, utiliza las partes inferiores para colocar barras donde colgar los utensilios de cocina, el rollo de papel,… Es una solución muy funcional, a la vez, que te ayuda a horrar espacio.
5. Un mini office
Para que tu día a día sea más práctico, es importante que tu cocina tenga un pequeño office donde poder desayunar, degustar una comida o cena rápida,… Son muchas las soluciones que puedes utilizar para ello. Hace un tiempo, en estas mismas páginas te di ideas y soluciones para adaptar un rincón de comer en una cocina pequeña.
6. Pequeñas placas de cocción
En las cocinas pequeñas cada centímetro es “oro”, aprovecha al máximo todos los centímetro. Si tu cocina es muy pequeña, utiliza placas de 2 fuegos, gracias a esta solución ganarás 30cm de encimera.
Descarga tú guía gratuita…
¡Te he preparado un regalo para ti!
7. Superficies brillantes o satinadas
Las superficies brillantes o satinadas (metalizados, acabados lacados o satinados) te ayudan a reflejar la luz y ampliar el espacio visual de tu cocina, ópticamente dan la sensación que tu cocina sea más grande.
8. Fregaderos debajo la ventana
Si tu cocina tienes una ventana y la ubicación de los diferentes muebles te lo permite, coloca en esta zona el fregadero. Al ser un espacio que no puedes ocupar con muebles altos, es perfecto para ubicar el fregadero. Para cocinas muy pequeñas, utilízalos con 1 solo seno, para optimizar el espacio.
9. Espacio para los pequeños electrodomésticos
Adapta un pequeño módulo en tu cocina para colocar los pequeños electrodomésticos que necesitas en tu día a día. Cuando planifiques este espacio, ubica diferentes enchufes dentro de él para que te sea más cómodo poder trabajar. Esta columna, puede estar cerrada con puerta (del mismo estilo que el resto de la cocina), o bien, con una puerta de persiana, para que sea más funcional.
Para el resto de los electrodomésticos que necesitas, si tu espacio es muy reducido, utiliza electrodomésticos polivalentes, es decir, lavadora-secadora, horno-microondas,…, de esta manera ahorrarás mucho espacio.
10. Todo en orden
El orden es una de las claves para que un espacio se vea más grande y sea más funcional. Cuantos menos elementos y objetos tengas en las encimeras, darás más sensación de amplitud. Antes de comprar los muebles piensa como es tu manera de trabajar en la cocina, cuales son tus necesidades, de esta manera te ayudará a una mejor distribución y utilización de los diferentes módulos.
11. Electrodomésticos panelados
A lado de ser una solución estética, si panelas los diferentes electrodomésticos de tu cocina te ayuda a crear un espacio más uniforme, con ello consigues crear un orden visual y dar sensación de amplitud al espacio.
12. Materiales
Para las cocinas reducidas te recomiendo que no utilices más de 3 materiales, es importante seguir un orden y ello también se aplica en los materiales. Cuantos más acabados utilices, el resultado final será más caótico y ello restará metros visuales a tu estancia. Si tu espacio es pequeño, utiliza tonalidades neutras (blanco, beige, gris) que puedes combinar con maderas naturales y acabados metálicos, te ayudarán a potenciar la luz y dar sensación de amplitud.
13. Complementos de colores
Utiliza notas de color para crear un ambiente desenfadado y divertido, si tu cocina es pequeña, te recomiendo que esta solución solo la utilices para los detalles y complementos decorativos. Pequeñas pinceladas de color que te ayudarán a tener una cocina más moderna y actual.
vía
Espero que las 13 claves para que una cocina pequeña sea funcional te sean de gran ayuda y puedas aplicarlas a tu espacio, veras como si sigues estas recomendaciones, el resultado final te ayuda a tener un espacio mucho más práctico y disfrutar de las diferentes actividades que realices en tu cocina.
¿Tienes una cocina pequeña?
¿Qué te han parecido las 13 claves para que una cocina pequeña sea funcional?
¿Aún no tienes el regalo que he preparado para ti? No esperes más…
sígueme en…
* Google+ * Twitter * Facebook * Pinterest * Bloglovin * Instagram *LinkedIn*
The post 13 claves para que una cocina pequeña sea funcional appeared first on El Pais de Sarah.