La decoración es una disciplina que entra de lleno en el universo de lo subjetivo. Hay premisas que son ciertas de un modo casi empírico, pero también es verdad que lo que a mí me parece desproporcionado, a ti puede parecerte exótico y original. Y, aunque así sea, hay ciertas claves de estilo que funcionan siempre y en todo lugar. Como las que vamos a contarte hoy y con las que lograrás crear un ambiente especial en cualquier habitación de la casa.
La textura, una de las claves de estilo a tener en cuenta
Pero, ¿qué tipo de elementos o materiales nos ayudan a crear diferencias de textura en una habitación? Los elementos textiles dan mucho juego en este sentido. Combinar telas de terciopelo, lino, lana, algodón, con diferentes tramas y densidades es una forma de añadir textura a la decoración de un espacio.
También los revestimientos y los muebles de madera, con sus múltiples acabados y colores, te ayudarán a conseguirlo. Un suelo de tarima o parquet, una pared de lamas, unos muebles más o menos rústicos, etc.
Otro tipo de superficies también aportan su granito de textura, aunque sean límpidas y lisas como un espejo o un objeto metálico. El secreto está en la combinación de diferentes materiales.
Contraste
No lo dudes y, si tu estilo es sobrio y minimal, incluye piezas sinuosas que rompan con el dominio de la línea recta. ¿Qué te parecen los sofás con curvas?
Efecto metálico
Plantas y flores, el toque verde
No solo funcionan como un soplo de aire fresco, sino que insuflan vida y una nueva textura a los espacios algo apagados y mortecinos. Y si no tienes buena mano para las plantas y no las sabes (o no puedes) cuidarlas como ellas se merecen, no lo dudes un momento y apuesta por las plantas artificiales. Conseguirás el mismo impacto visual que si se tratase de ejemplares naturales.
La colocación de los elementos
¿Y cómo podemos lograrlo? Yo creo que una de las claves de estilo a la hora de decorar con complementos de decoración es colocarlos de forma lógica, agrupados con cierto sentido. Así funcionarán mejor dos o tres libros juntos, que uno en cada sitio.
Reúne ciertos objetos dispares en textura, tamaño y forma, y trata de disponerlos sobre una mesa o en una bandeja decorativa de una forma original, pero no carente de sentido. Prueba hasta que des con la fórmula que te resulta agradable a ti. Seguro que aciertas.
Con estas cinco claves de estilo cualquiera de los espacios de tu casa ganará en equilibrio estético, resultará más agradable y mucho más especial. ¡Adelante!
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.