El tiempo de permanencia en el interior de nuestros hogares ha aumentado de forma significativa durante estos dos últimos años. En consecuencia, muchos de nosotros han emprendido reformas; han dado un giro radical a la decoración de las diferentes estancias; o han renovado, o adquirido, nuevos accesorios u electrodomésticos en los que apoyarse durante las diferentes tareas. Sea cual sea el paso dado por cada uno de nosotros, el propósito siempre era idéntico: sentirnos más confortables en nuestros hogares, aprovechando mejores decoraciones con las fotos en lienzo que evocasen tiempos pasados.
Si a causa de una falta de tiempo o de ideas que acaben por convencerte, aún no has dado un nuevo estilo a tu casa, quizá te convenga esperar a este nuevo año, una nueva época en la que aparecen novedosas tendencias decorativas en interiores, y que contribuirán a que tu hogar esté a la moda y siempre con un estilo moderno y sencillo. Será como cambiarte de casa, pero sin necesidad de superar esa molesta mudanza que siempre acaban acarreando molestos quebraderos de cabeza.
Sostenibilidad
¿Qué tendencias triunfarán durante 2022? Según los expertos interioristas, este próximo año será una época caracterizada por la sostenibilidad. La sociedad ha adquirido un compromiso con el medio ambiente y esto también afecta a todos los hogares. Es decir, que los elementos decorativos irán en consonancia con el respeto medioambiental. Los elementos decorativos serán elaborados con colores y formas inspiradas en factores de la naturaleza. Esto afectará también a los materiales que den forma a sofás, mesas, sillas o muebles. Los materiales sostenibles, metálicos y reciclados darán, obviamente, un toque distinto a cada rincón del hogar.
Artesanales y recuerdos
De forma paralela a la sostenibilidad, emerge una tendencia clásica: los productos decorativos realizados artesanalmente. Son objetos que cotizan al alza porque aportan un plus decorativo diferente al resto; son productos contemporáneos que siguen manteniendo la idea de un trabajo cuidado, delicado y que buscan potenciar los sentimientos de las personas que habitan en ese hogar. Lo mismo sucede con esos objetos clásicos, heredados entre generaciones, que son restaurados para darle una nueva vida, aportando un toque diferencial a cualquier decoración por la que nos inclinemos. ¿Un ejemplo? A buen seguro que las lámparas que podamos encontrar en el mercado reunirán estos objetivos artesanales y de recuerdos.
Objetivo: relajarse
Si exceptuamos las horas de trabajo en casa (tendencia de estos últimos dos años), el hogar siempre ha sido un lugar para descansar, para desconectar y reencontrarnos con nosotros mismos y mantenerse en familia. Alcanzar este objetivo se consigue con la elección de colores relajantes, tonos neutros (blanco roto, rosas, grises claros) que favorecen ese objetivo acogedor que se busca en toda decoración. ¿Y si queremos dar más colorido a nuestros elementos decorativos? La tendencia se inclina por optar por colores como el verde y el azul, que, además, están en relación con ser sostenibles. Estos colores serán muy usados en la decoración de paredes, sofás, cojines, ropa de cama o cortinas. Asimismo, estas tonalidades de verdes y azules también aportarán su granito de arena a alcanzar ese grado de relajación que se busca cuando descansamos en casa.
Materiales naturales
Si nuestra renovación del hogar alcanza a paredes y sueles, las tendencias que se avecinan están orientadas al empleo de materiales naturales, como el mármol, los granitos, la madera y las piedras naturales. Como habrán intuido están en relación con ser respetuosos con el medio ambiente y con esos colores cálidos. El empleo de estos materiales no está únicamente relacionado con suelos o encimeras, sino que se pueden encontrar todo tipo de objetos realizados con estos materiales. Y sí, como observarán, serán elementos decorativos que hayan sido fabricados de manera artesanal. Y tanto en suelos como en otros objetos, llamarán la atención el empleo decorativo de diferentes geometrías, dando una personalidad peculiar a esa estancia.
Luz y sin texturas
Cuando hablamos de ideas de decoración siempre nos referimos a los materiales y objetos que conforman una determinada estancia del hogar. Sin embargo, hay otros elementos que nunca dejan de estar de moda y que son esenciales a la hora de potenciar toda la belleza de todos esos objetos. Nos referimos a la luz natural, un elemento que puede potenciar esa decoración que hayamos elegido. Lo mismo sucede con los colores empleados en las paredes. En este caso, los tonos claros, como decíamos anteriormente, son una tendencia, pero debemos olvidarnos de incluir alguna textura adicional o papel decorativo en las paredes.
Éstas son algunas ideas decorativas que se verán durante el próximo año, aunque a buen seguro que cada persona tiene su propio deseo decorativo con el que sentirse cómodamente en su hogar. Quizá una mezcla de todas ellas sea lo más apropiado para configurar nuestras estancias. Y a buen seguro que habrá otras tendencias que irán apareciendo a medida que avanza el año. Lo importante es sentirse importante en nuestra casa.