1. Siendo realistas, los cuartos de baño de nuestras casas suelen ser muy pequeños, así que vamos a pensar cómo aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles. Como primera opción podemos estudiar si podemos prescindir del bidé, poner una puerta corredera o cambiar la bañera por el plato de ducha. Esta última opción tiene muchas ventajas, puesto que no sólo nos permite ganar espacio, sino que es perfecta para entrar de forma más cómoda al baño y evitar accidentes. Además, ahora esté tipo de cambios no requiere grandes obras y podemos tener todo listo en 24 horas.
2. El orden en el baño es esencial, por lo que debemos optar por muebles de baño de gran tamaño, para guardar cosméticos, toallas, artículos de higiene... Los últimos modelos de muebles de baño se pueden personalizar al máximo con distintos acabados como madera o lacados en colores. Al mismo tiempo, algunas soluciones como las gavetas han hecho que podamos multiplicar el espacio de almacenamiento y al abrir el cajón ver todo de un simple vistazo.
3. En cuanto a revestimientos, podemos trabajar con nuevos materiales como los suelos cerámicos que imitan madera, pintura resistente a la humedad, papel pintado o las baldosas hidráulicas, que vuelven a tener mucha presencia. En este punto, contar con un experto es la mejor opción para que nos explique cómo combinar colores, texturas, etc.
4. Las mamparas no sólo deben aislar del agua (es lo más importante pero no lo único), sino que, gracias a ellas, podemos crear espacios mucho más luminosos y amplios. Si hemos puesto un plato de ducha, lo mejor es optar por una mampara transparente que deje pasar la luz y deje ver la totalidad del baño. Este simple hecho va a hacer que todo parezca mucho más grande y amplio. Si tenemos niños pequeños, podemos optar por algunos dibujos al ácido, para que sea más fácil limpiar el cristal y mantenerla perfecta.
5. Cerramos el capítulo de las reformas en el baño con los pequeños detalles que también cuentan mucho. Poner una balda con algunas crasas o cactus, elegir unas flores, una vela que huela bien o unas toallas suaves va a conseguir, con un gasto mínimo, que estemos mucho más cómodos. Por supuesto, en este punto la iluminación y las griferías también van a jugar un papel esencial.