comunidades

6 claves sencillas y prácticas para diseñar tu salón ideal

Puede que no seas interiorista ni decorador profesional, pero seguro que tienes claro lo que te gusta y lo que no. Lo que funciona, a tu entender, y lo que no tiene sentido estético. Pues bien, solo necesitas saber eso para poder diseñar tu salón ideal. Eso y unos consejos básicos que te contamos a continuación. ¿Quieres saber cuáles son?

diseñar tu salón
Fuente: Ikea
¿Cómo es el salón perfecto para ti? ¿Un espacio amplio y desahogado con muy pocos muebles? ¿O una habitación muy decorada a la que no le falte detalle? Sea como sea hoy vamos a descubrir cómo puedes diseñar tu salón ideal en tan solo 6 pasos muy sencillos. Allá vamos.

Encuentra la inspiración para diseñar tu salón ideal

diseñar tu salón
Fuente: Maisons du Monde
Seguramente ahora que estás es el punto inicial en lo que a diseñar tu salón se refiere, no sepas por dónde empezar. Es normal que esto ocurra, ya que la tarea te parecerá inmensa y demasiado compleja. Por eso lo primero que has de hacer es encontrar fuentes de inspiración que te ayuden a saber cómo debes arrancar.

Ten claro el objetivo: diseñar tu salón y que este sea cómodo, acogedor, confortable y moderno, con tu propio estilo ¿No sabes cuál es tu estilo? Pues entonces el primer paso es descubrirlo. Para ello busca tu inspiración. ¿Dónde? En libros, revistas y en redes sociales como Pinterest o Instagram.

Si te decides por la primera, lo mejor es que le dediques tiempo a buscar y explorar salones. Ve creando pines de las cosas que te gustan. Una vez hayas reunido una buena cantidad de ellos, fíjate en las fotos y busca qué es lo que tienen en común: puede ser el ambiente general, la paleta de colores que se usan en esos ambientes o el estilo de los muebles.

Una vez hayas averiguado los elementos que comparten esas imágenes de salones que te apasionan, sabrás qué es lo que quieres conseguir, y cuál es tu estilo.

Fíjate en tu propio espacio

diseñar tu salón
Fuente: Ikea
Puede que te gusten mucho determinados elementos decorativos pero, antes de decidirte por ninguno de ellos, considera tu propio espacio. Es tu punto de partida. La propia arquitectura de tu salón te dará ciertas pautas de actuación. El hecho de que tenga los techos muy altos, muchas ventanas y luz natural, que su forma sea cuadrada o rectangular, etc., te ayudarán a definir cómo ha de estar decorado tu salón.

Un salón que transmite emoción

Fuente: Maisons du Monde
En este punto es importante que pienses cómo ha de hacerte sentir tu salón ideal: feliz, seguro, cómodo Y también puedes plantearte cómo quieres que se sientan tus amigos y visitantes. Qué emociones quieres que tu espacio transmita a los demás.

¿Te gustaría que la decoración de tu salón fuese alegre, dinámica y divertida? ¿O quizás serena, relajante? Tratar de definir en estos términos cómo quieres que sea el espacio que quieres plantear te ayudará a elegir la paleta de colores más adecuada, entre otras cosas.

Hay colores que transmiten más fuerza y energía y otros más tranquilos. Además, cuantos más contrastes y diferentes patrones y estampados introduzcas, más energía transmitirá el espacio.

¿Sabes lo que necesitas?

Fuente: H&M Home
No todos somos iguales, ni vivimos de la misma manera y no necesitamos las mismas cosas. Por eso piensa en ti y pregúntate qué es lo que te hace falta en tu salón. ¿Vas a pasar mucho tiempo en él? ¿Tienes muchas cosas que guardar? ¿Vives solo o formas parte de una familia de varios miembros? ¿Hay niños en casa?

Una vez tengas perfectamente claro lo que necesitas en tu salón, la cosa será más fácil. Y eso que, si sois muchos en casa, lograr un espacio multifuncional en el que todos se sientan a gusto no es sencillo. Pero tampoco es imposible. Eso sí, opta por muebles y materiales resistentes y duraderos.

Toma medidas

Fuente: H&M Home
Todo el trabajo que has hecho hasta ahora ha sido sobre el papel. Una tarea muy importante que va a comenzar a materializarse ahora. Comienza por buscar un metro, lápiz y papel, y toma medidas de tu salón. Una recomendación muy útil es dibujar un pequeño plano esquemático de la planta de tu salón, en el que queden bien claras las dimensiones del espacio.

Ten en cuenta que antes de comprar una sola pieza debes conocer las medidas ideales de cada elemento con el que vas a diseñar tu salón. Empezando por el sofá y continuando por el mueble, butacas, alfombras, etc.

No necesitas crear un dibujo de tu salón en el ordenador con un avanzado programa de diseño de interiores. Basta con un esquema sencillo hecho a mano sobre un papel. Señala en él las tomas de luz, los enchufes, etc., y tenlo en cuenta a la hora de distribuir los muebles en el espacio.

Elige los colores con acierto

Ha llegado el momento de elegir la paleta de colores que va configurar la decoración de tu salón. Se trata de una decisión importante ya que va a marcar en gran parte qué emociones y sensaciones transmitirá el espacio.

Como consejo general, creo que debes escoger en base a tus gustos, teniendo en cuenta las dimensiones del espacio y la luminosidad que tenga. Esto te ayudará a decidir si los colores han de ser más claros u oscuros.

También acertarás si mezclas tonos fríos con otros más cálidos, en una suerte de equilibrio cromático. Incluye algún color neutro, ya que así conseguirás darle cohesión al ambiente.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos inspiración salones ...

10 Claves para conseguir un salón perfecto, aunque sea pequeño

10 CLAVES PARA CONSEGUIR UN SALÓN PEQUEÑO EN EL SALÓN PERFECTO

Comenzamos semana con tips de decoración para que tu puedas crear el salón perfecto a tus necesidades. Habéis sido varias las que me escribís pidiendo consejos para salones pequeños así que para ayudarte te traigo este post completito. Un salón no tiene porque ser grande, al contrario ya que es una estancia en la que nos sentamos a sociabilizar, es decir a conversar ya sea con tu pareja o amigos, ...

Consejos de decoración alfombras cortinas ...

5 claves para conseguir un salón cálido y acogedor

Ahora que estamos en invierno y las temperaturas descienden, pasamos mucho más tiempo en casa, al calor del hogar. Por eso conviene actualizar un poco la decoración del salón, al tiempo que aumentamos la sensación de confort. Descubre algunos trucos e ideas para conseguir un salón cálido y acogedor. Fuente: IkeaPara convertir tu salón en un lugar confortable al máximo en el que te apetezca estar, ...

general #consejos

Ideas para repensar tu salón

Lo primero en lo que pensamos cuando se trata del salón-comedor es que no depende de nosotros sino de la estructura y de la distribución de la estancia. No es del todo falso ya que tendremos que adaptarnos a la estructura PERO ¡ojo! habrá muchas cosas que sí podemos mejorar. En el salón, todo comienza con una buena distribución y la elección (o modificación) de los muebles.   La distribución: A ve ...

Preguntas al decorador Decoración Decoración salón ...

¿Cómo elegir el sofá ideal para tu salón?

El sofá es clave a la hora de decorar cualquier salón. Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es ¿cómo elegir el sofá ideal para su salón? Para ello son varios los aspectos que debes tener en cuenta y hoy los quiero compartir contigo en esta publicación. Además para que sea más claro voy a mostrarte ejemplos de los sofás que tienen Mobel 6000, con tie ...

general decoracion de salones

4 Claves para conseguir el Mobiliario de Salón ideal

¿Vas a comprar tus muebles de salón? Cuatro claves para conseguir el mobiliario ideal Es momento de darle un aire nuevo a tu comedor. Decides salir a comprar los muebles para el salón, pero ¿estás segura de saber cómo quedarte con los adecuados? Recuerda que para elegir el mobiliario de salón perfecto para tu espacio has de tener muy presente tu forma de vida, tus gustos, cuántos sois en la famili ...

general consejos

Cómo organizar y diseñar su oficina

Que trabajes en casa o no, es importante que tu oficina sea cómoda para tu actividad y que sea de tu gusto. Esta serie de 3 posts te enseñará paso a paso cómo organizar y diseñar tu espacio de trabajo. Te puedo asegurar que un cambio en tu oficina te va a producir una energía nueva, una motivación extra. ¿No te pasa que cuando te compras un nuevo bolígrafo tienes de repente muchas ganas de escribi ...

trucos y consejos casas deco ...

5 claves para decorar un salón pequeño

Comenzamos una nueva semana y hoy queremos hablaros de la decoración del salón; Muchos de nosotros no disponemos de los metros cuadrados que nos gustaría en nuestras casas y el salón no iba ser menos. Si es vuestro caso y estáis renovando un salón pequeño, estad atentos a estas claves que os ayudarán a decorar vuestro salón: 1.- La simplicidad es tu aliada. El aspecto más importante de todos: no r ...

Espacios: reformas e interiorismo

Claves para distribuir y decorar tu salón I. Distribución.

Iniciamos mayo con un artículo dedicado al salón. Te servirá de guía para organizarlo y decorarlo adecuándolo a tu estilo de vida, al número de personas que lo comparten y a las necesidades peculiares de c/u. En distribuciones anotamos las pautas para conseguir un salón cómodo: amplio o reducido, de formas geométricas varias, o con escasa o excesiva luz natural. En una segunda entrega, para ayudar ...

general consejos

Decorar el salón

No hay que desesperarse con un salón pequeño, oscuro o viejuno porque aunque tu salón no sea de tu gusto, hay muchas acciones que lo podrán transformar. Si quieres saber un poco más sobre ello, coge papel y boli porque hoy te daré las claves para mejorar tu salón.   La distribución En el salón o living room si te gusta esta palabra todo comienza con una buena distribución. Con miedo a perder espac ...

general #consejos

¿Qué diferencia hay entre un interiorista y un decorador? Y un deco coach, ¿qué es?

¿Qué diferencia hay entre un interiorista y un decorador? Es una pregunta que oigo muy a menudo.   1. Un interiorista tiene un título que le permite modificar el espacio, es decir que puede romper paredes. Está capacitado para ?mejorar la función y las cualidades del espacio interior, con el fin de mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad y proteger la salud, seguridad y bienestar del ...