7 consejos para ordenar la despensa: propósito para 2018

ordenar la despensa - organizar la comida en la cocina consejos


En el post de hoy, comparto algunos tips interesantes para ordenar la despensa en los armarios de cocina y encontrar el tomate triturado a la primera. ¡Uno de mis propósitos para 2018!

Sí, un año más uno de mis propósitos tiene que ver con la organización, que ya sabéis que me cuesta… Para este 2018 me he propuesto ordenar la despensa y no solo organizarlo bien… ¡sino mantener ese orden! Ya os enseñé mi decálogo para organizar la cocina con sentido, pero yo no sé qué pasa dentro de los armarios con la comida, porque por más que ordeno y ordeno siempre termina todo revuelto… Por eso he decidido llevar a cabo estas 7 consejos para ordenar el espacio destinado a despensa y encontrar las cosas a la primera!

ordenar la despensa - organizar la comida en la cocina consejos


Imagen de Kokil Sharma

Que imagen más bonita, ¿eh? Pues no es mi casa… Pero el resto de las fotos sí son de mis armarios de cocina y de mi caos personal a la hora de ordenar. ¡Nada de fotos bonitas, sino un baño de realidad con el que seguro que te sientes identificado!

Consejo 1: reorganiza la comida justo después de hacer la compra ‘grande’

Casi todos hacemos una compra grande al mes o cada X tiempo, para reponer la mayor parte de la despensa de productos que tenemos en casa, como las latas, y luego compras periódicas para los frescos y para las pequeñas cosas que se van acabando. Bien, el momento ideal para ordenar la despensa es después de esa compra grande. ¿Por qué? Porque es precisamente cuando tenemos la despensa a rebosar cuando nos cuesta encontrar el espacio para las cosas nuevas que queremos meter y terminamos apilando las cosas mal. Pero también es cuando sabremos cuánto espacio tenemos que destinar para cada tipo de alimento.

Os presento el caos de uno de mis armarios, donde guardo harina, pasta, arroz y pan. Así estaba, llenito y todo revuelto, con cosas fuera de sitio, metidas donde caben y no donde deben estar. Pero aprovecho ahora que tengo de todo para ordenarlo.

ordenar la despensa - organizar la comida en la cocina ordenar cuando la tengas llena


Ordena la despensa cuando la tengas llena

Consejo 2: ¡dile adiós a los embalajes! 

Si queremos ganar espacio y organizar mejor la comida en los armarios, los embalajes son un enemigo claro. Para proteger los alimentos a menudo las marcas usan cajas voluminosas, que realmente no son necesarias para guardarlos, porque en muchos casos tienen otro envoltorio interno. Elimina aquellos que son innecesarios y siempre, siempre, siempre, llévalos a reciclar.

De hecho, los embalajes cada vez son más, y se ha llegado hasta el absurdo… ¿Habéis visto una mandarina pelada con sus gajos expuestos en una bandeja de porexpán? ¿En serio es necesario? Por eso hay una corriente que apuesta por comprar los productos a granel, evitando plásticos y cajas innecesarias y ayudando así a reducir nuestra huella medioambiental. No siempre es posible, pero quería comentarlo porque me encantaría apostar más por esta línea… ¡Por ahora lo hago con las legumbres o los frutos secos, pero a ver si encuentro sitios cercanos donde ir ampliando opciones! ¿Os apuntáis a intentar ser un poquito más ‘verdes’?

ordenar la despensa - organizar la comida en la cocina - usa frascos de cristal para productos a granel


Elimina los embalajes siempre que sea posible

Consejo 3: utiliza frascos para organizar mejor

En otros casos los embalajes originales son demasiado endebles, como con las harinas, y es bastante fácil que ocurra el desastre y terminen los armarios como si hubiese nevado en su interior. Entre mis propósitos tengo el de ir cambiando poquito a poquito los embalajes por frascos de cristal. Estéticamente es mucho más bonito, y permite ver de un vistazo qué tienes en la despensa… ¡Y con muchas menos probabilidades de derrames!

ordenar la despensa - organizar la comida en la cocina usa frascos de cristal


Usa frascos de cristal para el almacenaje de comida

No hacen falta frascos específicos, se pueden reciclar los de otras comidas. Yo voy guardando los más grandes para ir cambiando las cositas en cuanto tenga suficientes. Y me he hecho con unas etiquetas que son pizarras, para escribir en ellas qué es lo que hay dentro… ¡Que si no a ver quién sabe si la harina es de fuerza o normal!

Consejo 4: espacios en los armarios de cocina ‘tematizados’

Esto de hacer espacios tematizados no es más que una forma fina de decir que hay que dedicar una balda a un tipo de alimento en concreto o varios, pero específicamente a ellos. Ni la de arriba ni las continuas. Esa balda es para, por ejemplo, pasta y arroz, y hay que respetar ese orden. Y de hecho dentro de la balda podemos hacer aún más divisiones. Por ejemplo, yo en mi armario he colocado las pastas ‘normales’ juntas, después las que tengo para hacer ensaladas frías, y por último las especialidades (pasta neri, noodles, canelones o cous cous). Al lado he colocado la pasta para sopas, y por último el arroz, separado en un espacio para arroz redondo normal y otro para arroces especiales como arroz integral o arroz para sushi. De la misma manera he organizado las harinas y el pan.

ordenar la despensa - organizar la comida en la cocina baldas tematicas y organizado dentro de ellas por tipos


Organizar la comida en la cocina baldas temáticas y organizado dentro de ellas por tipos

Consejo 5: los paquetes abiertos, en primera línea

¡Oh, sorpresa! Al ordenar la despensa acabo de descubrir que tenía no uno ni dos, sino cuatro paquetes de arroz redondo abiertos y por la mitad. Puede que no tengas un marido cocinillas que te vaya guardando las cosas en cualquier parte y seas tan desastre como para no detectarlo, pero igualmente colocar en primera línea de fuego los paquetes abiertos ayuda y mucho a no tener ‘ristrajos’ desperdigados por ahí. Y si ya hubieras inaugurado el sistema de frascos de vidrio, esto no te pasaría… ¡me lo digo a mi misma! Mientras, con una pincita de cierre los ponemos bien a la vista.

Consejo 6: evita acumular de más

Como artista del ‘por si acaso’, sé de lo que hablo cuando digo que hay que evitar acumular de más. Una cosa es tener unas cuantas latas a la mano de las que tirar y otra es que si aún queda un poco de azúcar glass, y no es un producto que uses precisamente a menudo, ¿seguro que tienes que comprar ya otro? Bueno, claro, a no ser que tu idea sea acumular suficiente por si llega cualquier día de estos el apocalipsis zombie…

ordenar la despensa - organizar la comida en la cocina - evita duplicar comida


¿¿En serio necesito dos frascos de azúcar glass que me ocupan toda la balda??

Consejo 7: crea espacios a tu medida

Si con los espacios que tienes no encuentras la forma de ordenar la despensa con sentido, quizás la solución es que crees tus propios espacios a medida. Por ejemplo, un especiero al uso te deja tener unas poquitas variedades, pero para nosotros que somos de cocinar ‘cosas raras’ se nos quedan más que pequeños, por eso nos hicimos este especiero a medida DIY. Y quien dice un especiero dice crear una balda adicional o una barra para colgar cosas.

ordenar la despensa - organizar la comida en la cocina - crea espacios a tu medida


Crea espacios a tu medida

Bueno, os dejo que tengo aún me queda faena para ordenar la despensa por completo siguiendo mis propios consejos de organización. ¡Pero aquí os dejo estos consejitos por si os pueden ayudar también a vosotros!



The post appeared first on Furnit-U.

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina despensa orden

Ordenar la despensa de la cocina a veces da pereza, pero el esfuerzo merece la pena. Por un lado, no perderás tiempo buscando ese ingrediente que sabes que tienes y no encuentras. Y, por otro, no perderás dinero, ya que evitarás que los productos caduquen. No es cuestión de espacio. Con una buena organización, incluso en la despensa más pequeña puedes guardar todo aquello que necesites para el día ...

COLABORACIONES DECO HOGAR LIVING ...

¿Necesitas ideas de cómo organizar tu despensa para maximizar el espacio? No me extraña, con esta pandemia que ha cambiado nuestros hábitos de compra y de vida, estamos en plan arreglar y limpiar a fondo todos los rincones de nuestro hogar. Y toca la querida DESPENSA. Estamos cambiando nuestra forma de comprar, más cantidad ya que somos más en casa comiendo, y estamos reduciendo las salidas al sup ...

general aprovechar cocina ...

Hola a tod@s, Como creo que ya he comentado en alguna ocasión, tengo una cocina que no llega a los 5 metros cuadrados. Con lo cual hay que agudizar el ingenio para sacarle el mayor partido posible y, por ahora, en lo que se refiere a la despensa creo que lo he conseguido. Mi despensa es un armario de 60 (ancho) x 45 (fondo) x 65 (alto) con una sola balda, situado encima del microondas. Yo solo lle ...

cocina despensa trucos

Tener la casa organizada es siempre un gusto, muchas veces por falta de tiempo vamos tirando con la nevera, los cajones o la despensa un poco "patas arriba". Se nos ha ocurrido que una tarea para este confinamiento podría ser ordenar y organizar estos espacios. Suele ser una tarea que nos lleva tiempo, y tiempo es lo que tenemos ahora mismo, a si que os parece si nos ponemos a ordenar la ...

decoración cocina decoración conforama ...

Tarros, bolsas con comida, menaje o cacerolas... El listado de imprescindibles en nuestra cocina suele ser proporcional a la falta de espacio que reina en ellas. Como normalmente no podemos disfrutar de cocinas de 50 metros cuadrados, ¡ya nos gustaría :)!, veremos cómo poner orden de forma sencilla y práctica. Desde Conforama queremos ofrecerte todas las soluciones para sacar mucho más partido a u ...

Si no tienes despensa y tus provisiones se acumulan en un par de armarios de la cocina, no te puedes perder estas ideas fáciles y económicas. Siempre que veo un artículo dedicado a la organización de despensas, me maravillo de los armarios y artículos de almacenaje expuestos. Yo no dispongo de despensa, así que todas mis provisiones están guardadas en dos armarios de cocina. Mis aliados son ca ...

DECORACIÓN armarios armarios vestidores ...

Hace unos días preguntaba a través de las RRSS qué temas os gustaría que tratase en el blog. Hubo varias personas que me pidieron ideas para ordenar el armario ropero y poder optimizarlo al máximo. Así que haciendo caso a vuestras peticiones me he puesto manos a la obra y he recopilado algunas ideas prácticas para organizar el armario de la mejor manera posible ¡espero que te sea útil! HAZ UNA SEL ...

estancias ideas para decorar orden en el hogar ...

Lo primero de todo… ¡¡Feliz Año!! Después de estos díitas que me he tomado para disfrutar de la familia y los amigos, quería enseñaros algunas ideas y consejos que he ido apuntando para mi nuevo propósito de 2016: organizar la cocina. ¡Porque no hay nada más absurdo que ir a cocinar algo y tardar más tiempo en encontrar los ingredientes o el menaje que en preparar la receta! Por eso me he i ...

general organizacion en el hogar cocina ...

Nos hemos propuesto que tengas la cocina como los chorros del oro. Tan importante es el orden como la limpieza, así que hoy os traigo cinco consejos prácticos para ordenar la cocina. Probablemente muchos ya los uséis y a lo mejor tenéis otros que no mencione y resulten interesantes, así que no dejéis de compartir vuestras opiniones y trucos en los comentarios, ¡así todos aprenderemos un poco! Buen ...

bricolaje cocina decoración ...

Las ollas y sartenes ocupan mucho lugar en los cajones, es por ello que deben ser bien colocadas para ahorra espacio y que el material no se dañe. A continuación te proponemos diferentes ideas para ordenar ollas y sartenes y que tu cocina quede de lo más práctica para preparar platos deliciosos. Almacena las sartenes en el interior del armario Usa un portaplatos para colocar en fila tanto las sar ...