7 errores que debes evitar al pintar ¡Tu mismo! los muebles

Una de las formas más rápidas y efectivas de darle un lavado de cara a cualquier mueble es la PINTURA. Ya lo hacían nuestras abuelas, y ahora con la crisis o las modas, todos nos hemos lanzado otra vez a la aventura de ¡Pintar, pintar... pintar sin parar! Pero, mucho cuidado porque si queremos hacerlo realmente bien y no llorar después pérdidas, hay que seguir unos consejos básicos imprescindibles. Aunque pintar muebles no requiera de ninguna sabiduría especial, es verdad que hay tiene su técnica. Toma nota y ¡Presume de muebles!

7 Errores a evitar cuando pintes tus muebles


Un proyecto de Robinson Vannoort
#1. Comprar un producto de "dudosa" calidad

Vamos a ver, si nos estamos ahorrando comprar una mesa, cómoda, silla... nueva ¿Por qué limones vamos a comprar una pintura barata que no sabemos el resultado que nos va a dar?

Si de verdad quieres hacer este proyecto, compra una pintura específica para ese uso (a ser posible de una marca de tu confianza), y siempre asesorándote bien en la tienda sobre si es la pintura más idónea para ese mueble.

No es lo mismo una silla de terraza que una mesita para un dormitorio. Tampoco es igual si pintas madera, que si lo haces sobre por ejemplo, hierro o fornica.

Aplicaremos esta misma ciencia incierta (compra bueno, y quedarás contento) para la IMPRIMACIÓN y la SELLADORA del final.

Ya sabéis que PINTAR CON PINTURA A LA TIZA, hace que nos ahorremos este paso de imprimar y después aplicar selladora. Pero, si la base del mueble es muy oscura o queremos un acabado más profesional, yo no me saltaría ninguno de los dos pasos.

Los que se lo perdieron pueden ver lo bien que resultó en mi propia casa pintar puertas con pintura a la tiza. ¡Lo volvería a hacer sin ninguna duda! ↓↓↓↓↓↓


Maribel Martínez Una Pizca de Hogar
#2. Tener prisa por comenzar

Después del 1, va el 2 y luego el 3...

No te lances a pintar así a la aventura sin preparar antes varias cosas. Una de ellas es la pieza.

Si es un mueble que has encontrado en la calle, rastrillo, etc... por favor LÍMPIALO bien, que la pintura no va a ser capaz de camuflar toda esa "merder" que trae.

Si es una pieza con grasa, manchas o bichitos, con más razón.

Por tanto, antes de pintar sanear ( si hiciera falta), y una limpieza a fondo (con desengrasaste incluso si fuera necesario).
Mira cómo se encontró María esa puerta en la calle y todo lo que hizo en la puerta antes de que luciera así de guapa. De vieja puerta de cristal a original espejo vintage.


Fotografía María Dr. Livinghome


Fotografía María Dr. Livinghome

#3. Descartar la idea de desmontar partes o piezas

Imagina que es una cajonera y que trae unos bonitos tiradores que no vas a pintar. O que se trata de una puerta, y los herrajes van a lucir tal y como están. Acabas antes desmontando la pieza o los accesorios, que medio tapando todo lo que no quieres pintar.

Andar desatornillado cosas es siempre un rollo, pero seguro vas a pintar la pieza con más comodidad y el resultado merecerá la pena.
Por supuesto, aunque esto es para más adelante, te lo digo ya, no se te ocurra poner pomos o tiradores hasta que este TOTALMENTE seca.


Un proyecto de Simply Beautiful by Angela.
#4. Pintar con la ropa que llevas puesta

Que si que vas a ir con mucho cuidado y que no te vas a manchar. Eso me lo se muy bien... Pero te aseguro que por minucioso que seas pintando, no vas a poder evitar el "Choff gotita... Vete tú a saber dónde".

No hace falta que te enfundes en un mono de pintor, pero si que te pongas una ropa que no te importe demasiado ensuciar, y un buen delantal que absorba las manchas (si las hay). ¡No lo cojas de plástico para evitar manchar uno de algodón, porque irás dejando rastro donde toques!
#5. Pasar olímpicamente de la lijadora y su familia

Ahora que ya estamos divinos de la muerte y preparádisimos para trabajar es cuando tenemos que darle a la lija.

Otra vez te asaltarán dudas ¿Lo lijo, no lo lijo? ¡Pero si me han dicho que con esta pintura no hay que lijar?
De nuevo para un acabado perfecto y un agarre ideal de la pintura, una mano de lija suave nunca nos viene mal.

Puedes usar una maquinita si la tienes, o sino, comprar papel de lija. El segundo es más pesado de hacer, pero vamos, tampoco nos vamos a morir del esfuerzo.

Entre pasadas igual también es buena idea volver a lijar, sobretodo cuando se nos ha ido un poco la mano y se ha secado algún chorritón poco estético.

Cuando acabes de lijar, tendrás que retirar el polvo sobrante (acuérdate de hacerlo para no pintar encima). Pasa el trapo o incluso si eres muy perfeccionista recurre a la aspiradora.

Mira en las siguientes fotografías el encanto que se le puede sacar a una pieza antigua haciendo un buen trabajo de fondo, y lijando a posta para realzar el efecto desgaste. Ambos son proyectos de mi amiga Sara, de Tu Cajón Vintage. Una artista en esto de poner en valor piezas con una edad.


Mesita recuperada de Sara de Tu Cajón Vintage.
#6. Tener ansia por pintar

Por favor, pinta ¡DES-PA-CI-TO! (Sí, como la canción pegadiza).

Despacio no quiere decir a cámara lenta, pero si con amor.

Pinceladas suaves, lentas y con mimo. Los brochazos déjalos para los artistas, esto es un proyecto personal y como tal tenemos que esforzarnos por dejarlo perfecto. No tengas prisa, más vale 3 manos bien dadas, que 1 ó 2 con un acabado lamentable.
Cada mueble nos va a pedir una dedicación, eso está claro. No es lo mismo pintar un mueble de fornica, que lacar muchos antiguos... Siempre siempre tendremos que pintar según las instrucciones del fabricante y respetando los tiempos de secado. ¡No se te ocurra meter el dedo aunque parezca seco! Si en la lata dice 3 horas, ¡Pues 3 horas!


Silla decapada de Sara de Tu Cajón Vintage.
#7. Pensar que con pintar ya lo tenemos todo hecho

Estoy convencida de que lo harás, pero no está de más recordarlo. Hay que mirar bien TODOS los lados de la pieza para asegurarnos de que no nos hemos dejado ninguna "mentira".

A veces se nos olvida pintar los cantos o las esquinas más difíciles que se suelen dejar para el final. ¡Acuérdate!
Y luego está el tema de SELLAR. Otra vez depende del acabado que quieras y el tipo de pintura que utilices. Desde luego con la cera del final o los barnices, estamos protegiendo a la pieza durante muchos años.

Pintar relaja, es súper gratificante y además nos permite ahorrar un buen dinero si somos capaces de montárnoslo para ESTRENAR MUEBLES NUEVOS, SIN GASTAR DINERO. Así que, tómate tu tiempo y hazlo bien. ¡Verás como te compensa muchísimo!

Y tú, has probado alguna vez a pintar algún mueble ¿Te ha quedado como esperabas? Estaré encantada de contestar tus dudas o comentarios.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin harina, sin gluten, sin azúcar y con frutas que nos sientan estupendamente como son el plátano o la manzana asada. Para hacer estos muffins necesitarás avena y solo 20 minutos de tu tiempo. Aprove ...

Teletrabajar en nuestro hogar, es la única solución posible en miles de casas dada la necesidad de poner fin a ese bicho que no queremos ni nombrar. Pero, ¿Cómo conseguir trabajar en casa y a la vez p ...

Recomendamos

Relacionado

decoración trucos

Photo by Airbnb Architects own home, luxury period apartment ¡Pintar, pintar sin parar. Mojar extender y vuelta a empezar! ¿Te acuerdas? La canción nos las prometía muy fáciles pero cuando llega la hora de la verdad, la labor de pintar las paredes o techos de tu casa se puede convertir en una auténtica odisea. Por eso he recopilado en este post algunos de los errores que por inexperiencia solemos ...

Reciclaje muebles de madera pintar muebles ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! No hay trabajo más satisfactorio, o no demasiados lo son, que recuperar un mueble con pintura y darle una segunda oportunidad. Coger una pieza vieja y desvencijada y convertirla en un mueble decorativo y todavía práctico, útil. Incluso en un mueble capaz de enamorar a cualquiera. Tú y yo sabemos que eso es posible, pero hay que hacerlo bien. Hoy te contamos cual ...

DIY niños Recibidores ...

Hasta que no probé el vinilo en este DIY en el que transformé un mueble con él, no me di cuenta de la multititud de posibilidades que tiene. Con los vinilos tan bonitos que hay ahora, puedes dar un aire totalmente distinto a cualquier pieza de mobiliario o hacer tus propias creaciones como he hecho yo en este caso de una forma muy muy fácil. Solo necesitas: ► un tablero de madera ► unas cuantas h ...

DIY

Si te has preguntado alguna vez cómo pintar muebles rápido, no te pierdas este post. Te voy a enseñar lo que para mi es la mejor manera (y la más rápida) de transformar un mueble drásticamente. Sigue leyendo. Cómo pintar muebles rápido Materiales – ¿con qué pinto el mueble para hacerlo lo más rápido posible? En mi opinión, la manera más rápida de pintar un mueble es el chalk paint. Yo he pro ...

Decoración Cómo decorar Errores en decoración ...

Pintar es una de las soluciones más efectivas para realizar un cambio en la decoración de casa sin tener que invertir mucho dinero. Si estás pensando en dar un cambio de aspecto a tu hogar, ¿sabes qué color o colores vas a utilizar? Pintar es algo que puedes hacer tu misma; pero es clave saber elegir los colores que decorarán tu hogar. Muchas veces, por falta de información se comenten algunos err ...

DIY General

Publiqué en de un mueble de salón viejo y muchos me pedisteis un post que explicara cómo pintar un armario de salón sin lijar paso a paso. Pues ahí va, en este post te lo explico y también te digo cuál es, en mi opinión, la mejor pintura para muebles sin lijar. En uno de mis últimos proyectos de Home Staging que he hice en Pamplona apareció este maravilloso mueble de salón (nótese la ironía). Era ...

Manualidades con pintura Pintura decorativa

Seguramente cómo pintar en madera sea una de las preguntas que más frecuentemente se buscan en google por parte de aquellos que se están iniciando en el mundo del bricolaje y quieren darle un aire nuevo a algún mueble que ha quedado anticuado. Y aunque lo cierto es que no se trata de una tarea que revista gran complejidad, sí que hay que tener en cuenta unos cuantos puntos para llevar a cabo el pr ...

antes y despues baÑos hacer bricolaje ...
PINTAR MUEBLE DEL BAÑO

¡Hace poco actualicé mi baño..........! ¡ Pinté los azulejos con una pintura especial para éstos en color blanco...........(ya os lo enseñaré en un próximo post) y......aprovechando la pintura que me sobró pinté también el mueble del lavabo! Materiales: ¡Lo primero y más importante es lijar bien el mueble! ( además este ya llevaba una capa de pintura , ya que si os fijáis en él la pintura o ...

general antes/después diy ...

Vamos a acabar la semana con el DIY que seguro que en casa teneis pendiente de cambiar cualquier mueble que ya esta antiguo o simplemente pasado de moda. Y es que siempre hay que mirarlos de diferente manera, a mi no me gusta tirar siempre digo que una capita nueva es como con las personas cuando estrenan ropa nueva se siente uno diferente verdad ?jeje Eso ha pasado con esta mesa infantil, pintad ...

Pintura decorativa

Muchas personas están convencidas de saber cómo pintar madera. Piensan que basta con armarse de brocha, rodillo y un bote pintura para hacer un trabajo perfecto. Y sin embargo no es tan simple. Este tipo de trabajo requiere de un proceso algo más laborioso. Es cierto que si se quiere pintar una pieza de madera de cualquier forma, sin importar el resultado final, basta y sobra con tener ganas y un ...