7 formas de organizar los alimentos en la cocina

En este artículo te voy a desvelar varios de mis trucos para mantener la cocina estupenda. Ya sea que tengas una cocina pequeña o una cocina muy grande, podrás aplicar todo lo que te voy a explicar a continuación.

¿Tienes la cocina patas arriba? Venga, ánimo, no está todo perdido. La organización de tu cocina es la base para poder habitar tu hogar de forma saludable. ¡Y nunca mejor dicho! Porque la cocina es un lugar central para la salud de las personas.

¿Te suena el somos lo que comemos o la salud comienza en la alimentación? ¡Pues eso mismo digo yo! ¿Cómo vamos a estar sanos si ni siquiera queremos entrar en la cocina por lo desordenada, incómoda o sucia que está?

nueces


Nuestra cocina debe motivarnos a cocinar, a pasar tiempo allí preparando nuestros platos, nuestros postres o deliciosos desayunos. Debemos estar motivados a pasar tiempo en ella. ¿Cómo? ¡Pues cuidándola, ordenándola, limpiándola!

¿Qué almacenamos en nuestra cocina?

Los alimentos

Los utensilios, los electrodomésticos y el menaje

Productos y útiles de la limpieza del hogar
Hasta aquí todo claro, ¿verdad?

Te hablaré de cómo mantener los alimentos de tu cocina ordenados, limpios y saludables.

Sin duda, la cocina es el alma de una casa. Es el lugar donde guardas y cocinas la comida que te da energía para vivir.

Yo personalmente abogo por el minimalismo con los alimentos. Suelo decir dos cosas al respecto:

Las tiendas de alimentación siempre están abiertas y muy cerca.

– Siempre hay cosas en la despensa que están pidiendo ser elegidas por ti y las tienes ignoradas. Hazles caso, no las excluyas que también son comida.

Bueno, dejemos la charleta para otro día y ¡manos a la obra! o en este caso, ¡manos a la cocina!

Cómo organizar los alimentos según su estado

1. Alimentos congelados

Empecemos por los alimentos congelados que van al congelador, claro está.

3 recomendaciones para organizar el congelador:

Etiquetar cada envase con lo que hay dentro y ponerle la fecha. Hay mil teorías que hablan sobre la cantidad de tiempo que se pueden mantener los alimentos congelados. Sinceramente te digo que merece la pena disfrutar de las propiedades alimenticias de  lo que comemos. Con lo que no los dejes más de un mes en el congelador.

Guardar los productos en envases de cristal, siempre dejando un hueco vacío, para cuando los alimentos aumenten su volumen al pasar del estado sólido al estado congelado. Los táper de cristal son la mejor opción para conservar alimentos de forma saludable.

Crear espacios por tipos de congelados. Si tienes diferentes cajones en el congelador, usar uno para el pan y derivados, otro para frescos congelados, otro para comidas hechas y, por último, el cajón de los hielos, helados, frutas para bebidas tipo smothies o en su defecto, los gin-tonics.

 2. Alimentos cocinados

Le siguen los alimentos cocinados que van dentro del frigorífico y que tendremos que vigilar muy de cerca. Lo ideal es medir para cuántas personas vamos a cocinar o para cuantos días.

3 recomendaciones para organizar los alimentos cocinados:

Estarán dentro de recipientes herméticos por tres motivos: la fermentación, que no se viertan en las baldas del frigorífico y, por último, pero no menos importante, los olores que desprenden las comidas cocinadas.

No dejar pasar más de tres días desde que se han cocinado.

Tener estructurado cuándo se van a comer. Conviene tener en el menú semanal organizado almuerzos o cenas combinables con estas sobras.
Mujer mayor cocina


3. Alimentos frescos

Por último, mis queridos alimentos frescos. Sencillamente, los amo. Están llenos de vida y tienen un gran poder energético.

Al ser alimentos frescos deben consumirse con la mayor brevedad posible. Por ello, no debemos comprar frescos a diestro y siniestro. Debe haber una organización.

6 recomendaciones para organizar los alimentos frescos:

Limpia el frigorífico, coloca papel de horno en los cajones de las frutas y las verduras para que absorban la humedad y arropen tus alimentos frescos. Y ahora, colócalos en el frigorífico con cariño y cuidado. ¡Son tus alimentos! Trátalos como se merecen. Revísalos a diario, no permitas que se llenen de moho, ni mucho menos que se echen a perder.

En el caso de las carnes, embutidos, los pescados, los embutidos y los quesos los guardaremos en el frigorífico, organizados por categorías. Siempre en recipientes herméticos como los táper de cristal de ikea a ser posible. No dejes pasar más de 3 días para la carne y el pescado, y no más de 6 días los quesos frescos y embutidos en ser consumidos.

Después de venir de la compra, si ya tenemos claro qué vamos a comer hoy, algunas cosas pueden quedar fuera del frigorífico por dos cuestiones: ahorro energético y ahorro del espacio dentro de la nevera.

Los huevos, fruta y verduras no requieren refrigeración, sin embargo, hoy en día se suele guardar todo dentro de la nevera. Sólo aquello que aún no está para ser consumido, por ejemplo, unos plátanos verdes o unos tomates un poco duros, los dejaremos fuera del frigorífico.
Limones


Llega el momento que más me gusta: ¡Armar un frutero y un verdulero! Te aconsejo tener dos recipientes grandes en los que montar una hermosa obra de arte. Las frutas con las frutas y las verduras con las verduras.

¡Ojo! Hay ciertas verduras y frutas que emiten gases que aceleran la fermentación. Un ejemplo claro son las manzanas, que pudren a todas sus compañeras de frutero.

Cómo organizar tus alimentos según el tipo de envase

Los productos alimenticios suelen venir sobre envasados. Me refiero a que si unas latas de atún vienen envueltas en cartón y unos aguacates en una malla, sería conveniente eliminarlos antes de almacenar y organizar la compra. Ganarás espacio al reducir el volumen de éstos.

4. Alimentos envasados en latas

Las latas no tienen muy buena fama, ya que al fin a al cabo los alimentos están en contacto con metal.

En nuestra despensa podemos guardar los alimentos que vayan en latas dentro de un contenedor o caja abierta que nos deje ver qué hay dentro de un solo golpe de vista.

Aunque suelen tener fechas muy lejanas de caducidad, no dejes pasar más de un año para consumirlas.

5. Alimentos envasados en papel

Normalmente encontramos algunos alimentos básicos en este tipo de envase: el azúcar, la sal, el arroz y la harina, entre otras.

Recomiendo evitar lugares de almacenaje donde haya humedad ya que el papel la absorbe. Por ejemplo, cerca del fregadero o el lavavajillas.

A mi personalmente, me gusta poner el contenido en frascos de cristal que conservan mejor los alimentos.

 6. Alimentos envasados en plástico

Los envases de plástico que muy pronto desaparecerán, o al menos eso intento proyectar al universo, son los menos aconsejables y los menos saludables.

Son los más difíciles de organizar en nuestras despensas, ya que tienen formas muy distintas. Siempre recomiendo colocarlos en vertical como colocarías un libro en una balda.

También es aconsejable ponerlos en recipientes grandes transparentes que dejen ver qué hay dentro.

Recomiendo no dejar pasar más de tres meses, aunque tengan fechas tardías ya que pierden sabor y propiedades. A ser posible, te recomiendo evitar este tipo de envase.

7. Alimentos envasados en cristal

Botellas de cristal


Por último, mis preferidos: los botes de cristal. Tienen fácil organización.

Podemos utilizar rejillas que dividan la despensa en dos alturas en caso de botes más pequeños.

Por su peso, recomiendo no colocarlos en las puertas de los frigoríficos ya que deterioran las mismas al abrir y cerrar.

La luz del sol no debe alcanzar los botes de cristal, siempre colocarlos en despensas con puertas.

Pueden ser consumidos con tranquilidad según su fecha de caducidad ya que al ser un material no poroso mantiene el sabor y las propiedades.

Cómo organizar tus alimentos al granel

Esta opción te permite comprar la cantidad de alimentos que necesitas. Ni más ni menos.

Los alimentos al granel merecen la pena envasarlos sin plásticos, que poco tienen que ver con comer y alimentarnos.

Te recomiendo envasarlos en tus propios recipientes de cristal, si es posible que sean transparentes y homogéneos.

Etiquetarlos y colocarlos de forma bella para que den muchas ganas de cocinarlos, armonizando las alhacenas.
Comprar al granel es la mejor manera de tener todo en orden en nuestra cocina, organizar el menú mensual familiar y cuidar de nuestra salud.

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo!

Un saludo afectuoso desde Una Vida Seda.

Fuente: este post proviene de Una Vida Seda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Ha llegado el momento de comenzar a ordenar tu casa! Entiendo que estés nervios@, ya verás cómo no es para tanto, no es tan grande el monstruo como parece. Si tienes un ratito y quieres ordenar la ca ...

Etiquetas: Una Vida Seda

Recomendamos

Relacionado

blog

Más de 10 ideas para organizar la cocina y mantenerla ordenada En este artículo, nos enfocaremos en la importancia de organizar la cocina y mantenerla ordenada, y brindaremos consejos y estrategias para lograrlo. El objetivo es proporcionar información útil y práctica para que cualquier persona pueda aplicar estas técnicas en su hogar y disfrutar organizando una cocina más funcional y agradable. L ...

ESPACIOS

Para muchos, la cocina es el corazón del hogar, pero a menudo puede convertirse en el espacio mas desordenado y caótico de casa. La buena noticia es que con un poco de planificación y algunos tips prácticos, puedes transformar tu cocina en un espacio organizado y funcional. En este post te traigo 7 ideas que te ayudaran a organizar tu cocina y aprovechar al máximo cada centímetro de su espacio ...

General Hazlo tú Tips Deco y Feng shui ...

La cocina es la habitación más ocupada normalmente de nuestra casa. En un momento dado, es posible que estemos en ella pensando en cocinar, hornear, preparar, limpiar o anotar una lista de compras. Por eso te dejo éstos tips de orden en la cocina, hacer todas esas tareas más fácil y de manera más eficiente. ¡Arriba las sartenes! Usando un sistema para colgar los utensillos de la cocina ahorrarás m ...

cocinas cocina espacio ...

Hola amig@s, hoy me gustaría contar con vosotras para hacer una recopilación de trucos para organizar tu cocina.. Este es un cuarto eminentemente práctico donde todo será acción y, sin orden, se volverá un infierno cocinar y posteriormente limpiar la sala. Lo primero que debes tomar en cuenta para organizar tu cocina son los utensilios pequeños ya que estos pueden ser un engorro. Pueden ir en bar ...

decoracion de cocinas decoracion de interiores cómo organizar los gabinetes de tu cocina ...

Cómo organizar los gabinetes de tu cocina con decoración Para mostrarte cómo organizar los gabinetes de tu cocina con decoración quiero mostrarte esta idea que te gustará muchísimo. Solo debes comprar papel decorativo para colocar dentro de tus gabinetes, este te ayudará a mantener limpio y a mejorar el aspecto de estos. Cómo organizar los gabinetes de tu cocina con decoración Cómo organizar l ...

diy decoración ideas para decorar muebles ...

La cocina es el ambiente de la casa que más uso tiene, muchas veces el desorden es inevitable debido al uso constante. Te proponemos ganarle la batalla a ese desorden cotidiano con estos sencillos pasos para organizar los accesorios de cocina gracias a estos simples complementos que encontrarás en cualquier tienda de decoración. Recuerda, la cocina debe ser un ambiente limpio, eficiente, y de fác ...

ordenar cocina decoración cocinas planificar la cocina ...

La cocina siempre crean muchas dudas e inquietudes, puesto que diseñar una cocina no es nada fácil. Antes de comenzar a elegir los colores, debemos planificar cómo colocaremos los muebles (sólo bajos, a dos alturas, en ambos frentes). En este punto tenemos que tener presente que no debemos agobiar el espacio y dejar una zona amplia para cocinar y trabajar. Por ello también es imprescindible pensar ...

Cocina cocina sin muebles altos decoración ...

Una cocina sin muebles altos transmite una sensación de mayor amplitud, crea un ambiente relajado y limpio, además de ser visualmente muy atractiva. A continuación te mostramos como organizarla para crear un espacio funcional y con estilo. Cocina abierta al salón En muchas ocasiones, la ubicación de la cocina (abierta al salón) o sus dimensiones hace que sea recomendable prescindir de los muebles ...

DECO & DISEÑO TIPS DECO Y FENG Cocina ...

La cocina es una de las habitaciones con más movimiento, de nuestra casa. Es posible que estemos en ella cocinando, tomando un café, preparando algo para hornear, limpiando verdura, o haciendo la lista de la compra. Por eso,  quiero dejarte 7 tips para mantener el orden en la cocina en éste 2018 y hacer todas esas tareas habituales, de una manera sencilla y con orden. 7 tips para mantener el orden ...

cocinas decoración limpieza y orden ...

Fuente Pinterest Tanto si vives de alquiler como si eres propietario, sabes que una despensa es realmente una solución perfecta para guardar tanto alimentos, como los mil cacharros que acumulamos en la cocina. Pero cuando no la hay ¡Qué complicado se nos hace mantener el orden! Por suerte, siempre hay soluciones inteligentes y bonitas, que nos solucionan la papeleta. Hoy os cuento 5 formas asequib ...