comunidades

7 trucos para aportar luz a una habitación pequeña y oscura

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

A todos nos gustaría vivir en una casa amplia y luminosa, en la que el espacio estuviese continuamente bañado por la luz del sol. Sin embargo, no siempre es así. No todas las casas son luminosas. Pero aunque vivas en una casa oscura, siempre hay trucos para aportar luz a los ambientes. Te contamos algunos que resultan muy efectivos.

aportar luz
Fuente: Popsugar
Puede que no tengas la suerte de vivir en una casa con una buena orientación (al oeste, por ejemplo). O puede ser que allí donde resides el sol brille por su ausencia. Sea como sea, no tienes por qué conformarte con una casa oscura. Hay algunos ideas que puedes poner en práctica para aportar luz a los interiores que lo necesitan.

Y es que a veces pasamos por alto cosas que son importantes en lo que respecta al interiorismo de una casa. La iluminación, la elección de determinados materiales o el orden son tres factores, por ejemplo, que pueden hacer que un espacio parezca más o menos amplio y luminoso.

Pintura blanca para aportar luz

Fuente: Decordots
Lo primero que tengo que decirte, en lo que se refiere a las formas de aportar luz a un espacio, es que apuestes siempre por el blanco. Ya sé que, de momento, no te estoy descubriendo nada nuevo, pero no puedo dejar de decirlo.

Por mucho que te gusten los colores, las combinaciones sorprendentes, o los tonos intensos a la hora de decorar. Si quieres aportar luz a una habitación oscura, tendrás que elegir el blanco. Puede que te resulte algo soso, pero en mi opinión es un color perfecto para que sirva como base y telón de fondo para otras ideas decorativas. No sufras por tener que elegir el blanco. ¡Es un color lleno de posibilidades!

Ahora bien: ¿qué tono de blanco? ¿O son los blancos todos iguales? No, no son todos iguales. De hecho, los expertos en color aseguran que algunos blancos son más luminosos que otros.

Puede que la diferencia no sea tanta, pero sí conviene que te informes un poco sobre los diferentes matices del blanco, para que puedas elegir el que mejor sirva para aportar luz a ambientes oscuros. Hay blancos que tienen un componente gris, azulado, beige, etc.

Revisa la iluminación de la habitación

Fuente: Popsugar
Puede que no se te haya fundido ninguna bombilla y, sin embargo, te des cuenta de que la iluminación de la habitación es escasa y mortecina. Ha llegado el momento de revisarla. No se trata de cambiar las lámparas, pero sí de ver por qué no están funcionando al 100%

Para empezar puedes limpiar todas las bombillas y también las pantallas de las lámparas. Puede que te parezca una tontería, pero el polvo y la suciedad les restan luminosidad.

También puedes aprovechar para hacer algunos cambios que te aporten más luz y gasten menos energía (y dinero). Como sustituir los focos halógenos por otros de tecnología LED.

Di no a los muebles demasiado grandes y oscuros

Fuente: Pottery Barn
En especial si la habitación es pequeña (además de oscura), los muebles muy grandes no serán los más adecuados. Y mucho menos si son de madera oscura.

Mejor apuesta por muebles livianos, que no tengan mucho peso visual. Como mesas ligeras con estructura de metal y sobre de cristal, por ejemplo. O también muebles de maderas claras y naturales.

Estanterías abiertas y ligeras

Fuente: Furniture in Fashion
Las estanterías abiertas son una buena opción para decorar las paredes de una habitación oscura, ya que resultan visualmente ligeras y añaden profundidad cuando el espacio es reducido. Por eso instalar algunas estanterías abiertas, a ser posible sin fondo, es una idea efectiva para hacer que un interior parezca más amplio.

Eso sí, tendrás que esforzarte por mantener el orden, ya que de lo contrario el resultado podría ser catastrófico, totalmente contraproducente.

Las virtudes de los espejos

Fuente: Furniture in Fashion
Los espejos tienen muchas cualidades en lo que a decoración se refiere. Pero sus dos virtudes esenciales son las siguientes: amplían visualmente el espacio de una forma radical, y reflejan la luz de manera efectiva. Estas dos cualidades de los espejos los convierten en una pieza estrella si lo que quieres es aportar luz a una habitación oscura.

Además, tienes una gran variedad de estilos entre los que elegir el que mejor le vaya a la decoración de la habitación: clásico, contemporáneo, vintage, industrial, etc.

Acabados metálicos para muebles y complementos

Fuente: Popsugar
Un toque dorado en los muebles de tu salón puede ser la chispa que ilumine el espacio. O también los complementos de diseño y acabado metálico se convertirán en el punto de luz que alegre el ambiente. Lámparas, adornos o tiradores para tus muebles, objetos decorativos, etc.

Para cocinas y baños oscuros

Fuente: Grout Tiles
Y aquí va un truco para iluminar y aportar luz a una cocina o un cuarto de baño oscuros: revestir las paredes con azulejos tipo metro de color blanco. Gracias a su acabado esmaltado, resultan muy brillantes y, si los eliges en color blanco, serán una forma genial de aportar luz, ya que la reflejarán a las mil maravillas.

Además, son muy decorativos y ponen un toque vintage realmente especial. ¡Me encantan!

Como puedes comprobar, hay muchas formas y trucos de aportar luz allí donde se necesita, con soluciones sencillas y sin grandes inversiones. ¿Cuál de todas las ideas te ha parecido más útil?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general dormitorios ebomdeco ...

Cómo aportar luz a un dormitorio principal

Si vuestro caso es como el mío, una de las estancias de la casa más descuidadas posiblemente sea la del dormitorio principal. Cuando los niños entran en la casa, acaparan tanto espacio y tienen tantas necesidades y tan volátiles, que el espacio de los adultos queda relegado. En muchos casos, dejamos incluso el dormitorio más grande para ellos y nosotros nos asignamos el más pequeño, porque al fin ...

general #consejos

Ganar espacio gracias a la luz #Small&LowCost

Colores, espejos...ya te sabrás muchos trucos para que la casa parezca más grande. Pero, ¿usas la iluminación con ese fin también? Hoy vamos a ver cómo utilizar la luz para agrandar el espacio visualmente.   1. Aprovechar al máximo la luz natural. No coloques muebles delante de la ventana, no tapes el cristal con unas cortinas muy gruesas...En fin, intenta aprovechar toda la luz natural que se pue ...

decoración consejos trucos decorativos ...

6 claves para decorar un dormitorio con poca luz

Hoy en los consejos decorativos [Decotips] hablamos de cómo decorar un dormitorio con poca luz natural. La luz es uno de los elementos básicos en la decoración de una estancia, sin embargo no siempre tenemos la suerte de contar con grandes ventanales que dejen pasar la misma y por eso hemos de buscar otros trucos que hagan que la habitación parezca amplia y dé sensación de luminosidad y no de oscu ...

Decoración de espacios pequeños

Trucos para que una habitación pequeña parezca más grande

¿Qué puedes hacer para sacarle más partido a esa habitación tan pequeña? ¿Se puede engañar al ojo haciendo que esa estancia parezca tener más metros? Pues hoy te traigo ni más ni menos que 7 trucos para que una habitación pequeña parezca más grande. Si eres asidua al blog, esto te sonará un poco pesado, ¡pero es que tengo que decirlo! No podemos enfrentarnos a un espacio sin realizar una buena dis ...

decoración tips y consejos cómo decorar ...

Cómo ganar luz natural en casa

La luz natural es un elemento clave para aportar armonía, paz y bienestar a tu hogar. Desafortunadamente, no todas las viviendas tienen grandes ventanales exteriores desde los que inundar con los rayos del sol las diferentes estancias. Puede que en tu casa haya alguna habitación que dé a un oscuro patio interior, o bien, carece de ventanas. Si este es tu caso, hoy quiero compartir contigo algunos ...

Ambientes

5 trucos para iluminar un dormitorio oscuro

Cuando se tiene un dormitorio oscuro sin iluminar bien puede llegar a ser deprimente. Deprimente porque los colores oscuros nos hacen sentir más bajos de ánimo, aunque esto no tiene que ser así ni mucho menos si sabes cómo decorarlo correctamente y sobre todo, si sabes cómo jugar con la iluminación. Cuando llega el momento de dormir, cuanto más oscura sea tu habitación, mejor. La luz interrumpe la ...

consejos trucos ideas ...

Trucos para iluminar una cocina oscura

Artículo original en Decoración de Cocinas puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Muchas veces puede ocurrir que tengamos en casa una cocina falta de luz, ya sea porque es pequeña, porque su disposición no permite el libre paso de la luz o bien porque no tiene suficiente luz a través de ventanas o tragaluces.  Es cuando debemos en aras de la comodidad y el atractivo, recurrir a ...

Ambientar con luz

La luz en el hogar no solo sirve para iluminar. Nos activa o nos relaja según su intensidad, es capaz de aportar temperatura solo con el color que tenga, se puede transformar un espacio con los juegos de luces y sombras y además se puede crear un espacio diferenciado solo con luz. La luz puede cambiar nuestra energía y crear atmósferas pensadas para el amor, la calma, la acción..., por lo tanto, ...

trucos para ahorrar

7 Trucos fáciles y efectivos para Ahorrar Luz en casa

¿Cómo ahorrar en iluminación? Quiero saber cómo ahorrar luz en la factura de la luz. No sé qué tipo de bombillas comprar para mi casa. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja ¿Cómo gastar menos al iluminar la casa? Trucos para Ahorrar al Iluminar la casa Uno de los mayores gastos en nuestras facturas del hogar es en electricidad. La luz no para de subir y no es al ...

Vivienda

Cómo iluminar una casa sin ventanas con algunos trucos

Una de las principales características que se busca en cualquier vivienda es que cuente con la mayor luz natural posible. Algo que no siempre ocurre, debido a la falta de ventanas o a la cercanía de otras construcciones que bloquean el paso de los deseados rayos solares. Si quieres saber cómo iluminar una casa sin ventanas o muy oscura, aquí podrás encontrar los mejores trucos. Trucos para ilumina ...