comunidades

8 consejos para limpiar el papel pintado sin echarlo a perder

¿Eres de los que tienen en casa una o varias paredes empapeladas? Entonces ya te habrás dado cuenta de que ni es tan sucio como se piensa, ni requiere de un mantenimiento tan complejo, salvo excepciones. Ahora bien, de vez en cuando es necesario limpiar el papel pintado para lograr que siempre esté perfecto. ¿Quieres saber cómo tienes que hacerlo?

limpiar el papel pintado
Fuente: Wallsauce
Es uno de los revestimientos en alza a la hora de decorar las paredes y es lógico, porque es decorativo, elegante y muy versátil. Nos encanta el papel pintado y lo queremos poner en cualquier espacio. Hoy eso es posible gracias a los diferentes tipos que existen. Pero, ¿qué ocurre cuando llega el momento de limpiar el papel pintado? ¿Se puede hacer de forma sencilla? ¿Cómo? ¿Con qué productos? A continuación, todas las respuestas.

Limpiar el papel pintado es sencillo

limpiar el papel pintado
Fuente: Nat Maks
Mi experiencia con el papel pintado ha sido totalmente reveladora. Yo pensaba que sería bastante sucio y delicado y no me decidía a ponerlo en casa, eligiendo siempre la pintura plástica. Hace aproximadamente un año decidí apostar por el papel y lo coloqué en una pared de un dormitorio. Pues bien, el balance no puede ser más positivo. El papel pintado ha resultado ser más resistente a las manchas y a la suciedad que la pintura plástica y continúa estando en perfectas condiciones.

Es cierto que limpiar el papel pintado se hace necesario de vez en cuando, y que siempre hay que hacerlo con cuidado. Pero si sigues unas recomendaciones básicas y tomas precauciones, lo mantendrás como nuevo durante mucho tiempo.

A cada papel, su mantenimiento

limpiar el papel pintado
Fuente: Nat Maks
Uno de los factores que más determina la forma en que debemos limpiar el papel pintado, así como los resultados que obtendremos, es el tipo de material del que se trate. Es muy importante saber qué tipo de papel pintado tenemos en las paredes para saber qué tratamiento aplicar.

El papel vinílico, por ejemplo, es el más fácil de limpiar, ya que soporta estoicamente sin problemas la humedad. De hecho, es el papel pintado que se coloca en cocinas y baños. Para dejarlos como nuevos basta con frotar con un trapo mojado y escurrido en agua jabonosa, sin empaparlo en exceso.

El papel pintado tejido no tejido, fabricado a partir de una mezcla de fibras sintéticas y es bastante resistente, pero no admite el agua. Hay algunos más lavables que otros, en función de las características de los papeles.

Lo mismo ocurre con el papel pintado tradicional, de fibras de celulosa. Es menos resistente y puede ser más o menos lavable. El fabricante ha de indicar en qué grado lo es en la ficha del producto.

Cómo proceder en cada caso

Fuente: Nat Maks
Lo primero que tienes que hacer a la hora de limpiar el papel pintado es retirar el polvo de la superficie utilizando un plumero de microfibra, por ejemplo, que te ayudará a llegar a todos los rincones, incluso los más altos. Esta tarea es conveniente llevarla a cabo una vez al mes, más o menos. Comienza por la parte superior de las paredes y ve bajando, trabajando por secciones de forma ordenada.

Las paredes de papel vinílico, en especial si están en la cocina o el baño donde pueden ensuciarse más, necesitan una limpieza más profunda con agua y jabón y una esponja sueva bien escurrida. Frota muy ligeramente toda la pared y seca con un paño de microfibra.

Para eliminar manchas puntuales en un papel pintado tradicional o tejido no tejido, lo mejor es probar con una goma de borrar. Si esta solución no es efectiva, puedes probar con un paño húmedo, teniendo mucho cuidado de no frotar de forma agresiva porque estropearás el papel.

Las manchas de grasa pueden tratar de limpiarse con maicena o con polvos de talco. Ambos productos actúan de forma similar, absorbiendo la grasa. Aplica cualquiera de los dos sobre la mancha y tapa con film de plástico. Espera 24 horas y después retira el producto.

Cosas que nunca debes hacer

Fuente: Il Mondo di Alex
Puede que no sepas muy bien cómo limpiar el papel pintado de las paredes, pero lo que sí es importante es saber qué cosas no debes hacer, a no ser que quieras echarlo a perder.

No debes usar alegremente ningún producto para limpiar el papel pintado, por mucho que te lo hayan recomendado. Antes haz una prueba en un lugar poco visible.

Nunca uses productos de limpieza agresivos, como la lejía o el amoniaco. No tienen buenos resultados a la hora de limpiar el papel pintado.

No lo rasques nunca con espátulas u otros objetos punzantes, a no ser que quieras hacer un agujero en el papel. Tampoco puedes frotar con estropajos ni esponjas duras. Incluso con un trapo húmedo debes frotar de forma muy suave.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, conseguirás que tus paredes de papel pintado estén siempre limpias y perfectas.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general estilos de decoración papel pintado ...

El papel pintado resulta una opción ideal para crear ambientes únicos y personales. Consiguen transformar cualquier estancia y existe una amplia variedad de estilos que nos permitirán combinarlo con la decoración. Una de las ventajas que ofrece el papel pintado respecto a la pintura es la facilidad con la que puede lavarse, especialmente en el caso de los papeles pintados que se fabrican en vinilo ...

Decoración y Diseño Materiales diseños de papel pintado ...

Tanto si estás inmerso en el proyecto de una nueva vivienda, vas a realizar una reforma en la cocina o simplemente, tu cocina necesita un cambio de imagen, el papel pintado ya es un imprescindible en la decoración de la cocina, porque con el se consiguen efectos que no los proporciona otro material, y además, con el papel pintado en la cocina se consigue una renovación del espacio con un fácil ges ...

consejos ideas papel de pared ...

Si os fijáis en las revista de decoración hay una creciente tendencia en decorar con papel pintado para paredes. En la actualidad hay una innumerable variedad de diseños que permite aportar al hogar un estilo diferente e innovador. Las prestaciones en el papel de pared han mejorado muchísimo respecto a hace unos años, permitiendo ser un método muy sencillo de utilizar. Como veremos más adelante es ...

ideas para decorar decoración interiores ideas hogar

El papel pintado ya no es un material del pasado ya que ha llegado con un estilo moderno que permite darle un cambio de aspecto en poco tiempo a un ambiente de tu casa o apartamento. Hoy en día se consiguen modelos y diseños muy bonitos y de distintas texturas. Empapelar una pared Lo aconsejable es no colocar el papel pintado o para empapelar paredes en la totalidad del espacio para no sobrecarg ...

Decoración Cocinas Diseños vintage para la cocina Papel pintado vinílico ...

¿Eres de los que se apasionan ante la visión de un bonito papel pintado en la pared? Pues estás de suerte porque este recurso para revestir las paredes está de la más absoluta actualidad. Y, además, puedes ponerlo en toda la casa. Hoy te traemos tres modelos geniales de papel pintado para cocinas. Fuente: I-CocinasEl papel pintado es uno de esos elementos decorativos que se pusieron de moda hace a ...

deco decoración hogar ...

Como ya sabéis, Oli está ya maquinando la decoración y detalles de su futura nueva casa. El otro día, os ponía aquí los pros y contras de la encimera de madera, y hoy, no se si para ayudarle o liarle, vengo a meterme con las paredes. Dice que tiene claro que quiere paredes blancas, pero no me he podido resistir a enseñarle las monadas que hay en la red. Me acuerdo que cuando hice la obra de mi cas ...

deco decoración hogar ...

Como ya sabéis, Oli está ya maquinando la decoración y detalles de su futura nueva casa. El otro día, os ponía aquí los pros y contras de la encimera de madera, y hoy, no se si para ayudarle o liarle, vengo a meterme con las paredes. Dice que tiene claro que quiere paredes blancas, pero no me he podido resistir a enseñarle las monadas que hay en la red. Me acuerdo que cuando hice la obra de mi cas ...

Diariodeco Inspiración DIY ...

¡Hola de nuevo familias! Definitivamente...¡Somos fans del papel pintado! Por eso cuando decidimos que ya había llegado el momento de celebrar una nueva fiesta Diariodeco y que la temática sería la decoración con papel pintando, lo tuvimos claro desde el principio. ¡Teníamos que buscar trucos para quitarlo y volver a ponerlo como unas auténticas profesionales, pero gastando poco! Nada mejor que la ...

Consejos de decoración decoración de paredes estilo retro ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Si estás buscando una manera de animar un poco algún espacio en tu casa, atento a la propuesta que te traigo hoy: empapelar tus paredes (una o varias) con papel pintado de diseño geométrico. Conseguirás darle tanto movimiento y dinamismo al espacio que no te lo creerás. ¡Anímate y verá ...

decorar con papel pintado decorar papel pintado papel pintado

El papel pintado es una herramienta fantástica que puede tener un gran impacto visual en cualquier interior. Además, está disponible en una variedad aparentemente interminable de colores, patrones y texturas, y dependiendo de lo que elijas, puede ser grande y audaz o suave y sutil. Lo bueno del papel pintado es que se puede usar de muchas maneras diferentes. Si deseas dar un cambio de look a cualq ...