Yo empecé haciendo fotos bastante feotas, eso es cierto. Y con el tiempo, practicando y practicando al final uno saca ese pequeño fotógrafo que tienes dentro.
Si me hubiera rendido, y pensado : Yo no puedo, (allá por el año 2000) habría guardado mi cámara en un cajón y fin. Y no fue así.
1. Verifica siempre antes de empezar los aspectos importantes de tu cámara
Es obvio pero a veces estamos tan deseosos de empezar a disparar y hacer fotos que se nos olvida que no tenemos la cámara puesta a punto. Tenéis que preparar todos sus balances, ISO, velocidad, apertura… todo. A veces me ha sucedido que en mi afán de captar ese momento mágico no me he dado cuenta que no tenía la cámara a punto… y luego cuando he ido a ver el resultado, no era lo que yo esperaba. Por lo que tómate tu tiempo y prepara todo a conciencia.
Si no sabes lo que es la ISO y demás detalles de la composición fotográfica, te recomiendo visites estos post.
ISO
Apertura de diafragma
Velocidad
2. Planifica y prepara el lugar con antelación
Puede que en muchos casos el lugar donde vayas a hacer tus fotos sea perfecto por naturaleza, pero a veces esto no sucede. Si te anticipas y preparas minuciosamente el lugar donde luego realizaras tus fotos, te aseguro que el resultado será mucho mejor.
En mi caso, en una mesa soporte pongo todos los objetos que creo puedo utilizar, además tengo un carrito donde por cajas estan ordenadas cosas de papelería, lazos, platos y tazas, piedras, papeles, telas… todo lo que creo me puede servir. Luego monto la escena con sus reflectores, superficie, fondo. Traigo mi mini escalera que a su vez le sirve a mi hijo pequeño para subirse a su cama y a disparar y hacer fotos.
3. Si fotografías personas, mira a traves de tu cámara directamente a sus ojos
Ya sabes que la mirada de una persona es lo que más cuenta, lo que más nos dice de esa persona. Si estas empezando a realizar fotos de retrato, toma como referente sus ojos. Y si tienes gafas de sol… ya sabes, pídele educadamente que se las quite. Quien me conoce de cerca sabe lo pesada que soy con las gafas de sol. Pero es cierto, una foto con gafas y sin ellas tienen un mundo de diferencia. Los ojos reflejan sentimientos, alegría, pena, expresan como se siente la persona. Y con gafas de sol es imposible verlo.
4. Conoce algunas tecnicas muy básicas de fotografia
No hace falta ser un experto de la materia ni ser un mega fotógrafo. A veces con saber algunas reglas como la regla de los tercios, la del horizonte, la de perspectiva, la de las diagonales, la de la mirada… todas esas reglas son súper sencillas de entender y te ayudarán un montón a tener unas fotos geniales.
En el blog he hablado ya de algunas de ellas.
La regla de los 3 tercios
La ley de la mirada
5. Toma fotos desde distintos ángulos
Antes te comentaba que me subía a la escalerilla que sirve de soporte a mi hijo para subirse a su cama, pero también me bajo, me tiro al suelo, me pongo en un lado, en otro… y tomo distintas fotografías de lo mismo desde diferentes ángulos.
Esta muy bien hacer esto, porque a veces, la fotografía que tu crees que no va a quedar bien es la mejor. Y justo para hacer esa foto te has tumbado en el suelo…
6. Intenta coger la mejor hora de luz
Ya sabes lo importante que es la luz para las fotografías. He hablado muchas veces de ella. Y para mi la mejor es la luz natural, indirecta y suave para el tipo de fotos que yo hago.
Pero puede ser directa, indirecta, blanda, dura (esa fuerte que hace que las sombras sean negras), con o sin filtros…
Con el tiempo y la práctica sabrás cual es la luz que más te gusta y que mejor hace tus fotos.
7. Ordena por carpetas tus fotografías en el ordenador
No hay cosa que de más gusto que buscar una imagen e ir directamente al sitio. Cuando descargas las fotos de la cámara, haz limpieza. No guardes ni uses disco duro de fotos que no quieres mantener porque no están bien.
Yo hago carpetas por años, y dentro de cada año, el mes y dentro del mes la temática, tipo por ejemplo : 2016- mayo- día de la madre (en esa carpeta todo lo del día de la madre) y así con todo lo que voy haciendo. Si no es un día especial, pues pongo el asunto de las fotos, por ejemplo – 2016-mayo-floresblancas.
De esta manera encontrarás las fotos en un plumazo.
8. Practica mucho mucho
Sólo haciendo fotos aprenderás a hacer fotos bonitas y de calidad. Es así. Es como conducir… sales de la academia con lo básico y si no conduces se te olvida todo. Pues lo mismo.
Tienes que practicar. Pero practicar y divertirte al mismo tiempo. Si no disfrutas si no ves avances al final te aburres y te rindes.
Acuérdate que aquí estoy si tienes dudas, y si vas avanzando y mejorando estaré feliz de que me cuentes que tal vas.
Un beso grande
Sandra
Y nos leemos el próximo miércoles.
Hasta entonces recordarte que este jueves envío la ultima mini clase para mejorar las fotos con el teléfono.
Si no estas dentro, suscribete al blog para que te llegue todo el contenido y participa también en el concurso de Instagram con el hashtag #fotografiaconmissagendalimon (si eso cojo uno más largo, jajaj)
La entrada 8 Sencillos consejos para triunfar con tus fotografía aparece primero en Miss Agenda Limón.