A solas con Marta RioPérez … Estilo de vida y decoración

A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

¡ Hola amig@s ! Hoy se ha venido a nuestro rincón de A solas con una madrileña de 54 años. Periodista de vocación y con una pasión “frustrada”: el paisajimo; a lo que se dedicaría si volviera atrás en un arrebato de esos, que da la vida con segundas oportunidades. Una mujer vinculada al mundo editorial, primero en revistas femeninas y después en publicaciones de decoración. El mundo de la decoración cuenta en nuestro país con conocidas publicaciones como ‘Nuevo Estilo’, ‘Casa Diez’, ‘Micasa’ y ‘ELLE Decor Spain’. Todas ellas pertenecientes a la editorial Hearst y dirigidas actualmente por una mujer que lleva más de 25 años trabajando en el mundo de la decoración en sus diferentes vertientes.
Hoy, en nuestro rincón de pensar, en el que a menudo no falta el café ni la gente interesante, se sienta una mujer todoterreno que además a día de hoy comparte con sus 2 hijos, la pasión por una de las profesiones más bonitas y necesarias … La de contar la vida, en sus más diversas vertientes: el periodismo.
Estamos hablando de Marta Riopérez, con la que hemos charlado en una extensa entrevista sobre cómo es el día a día de todas estas cabeceras, cómo fue su llegada a este ámbito del periodismo o sobre otro tipo de iniciativas que desarrollan como el evento DecorAcción.
👇
 
Hoy en T&D, A solas con … Marta RioPérez, estilo de vida y decoración” 
👇
 

A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

Aunque comenzó en el mundo de la moda, al final, la decoración ha terminado por convertirse en su ‘hogar’. Ahí se mueve como pez en el agua.  Marta Riopérez lleva un cuarto de siglo dedicada al periodismo de este sector y según nos ha desvelado en nuestra entrevista A solas con para el Blog T&D no ha perdido ni un ápice de motivación; y ahí, precisamente está el secreto y el consejo que ha compartido con nosotros de cara a la gente joven que empieza. ¿Quieres saber cómo es un día en la vida de Marta? ¿Sabes con qué disfruta los fines de semana? Entre otras muchas cosas, RioPérez  nos ha confesado que se conmueve con el silencio,  ¡ tan necesario !, y se ha preocupado de que en su casa no falte la luz ni la alegría.
Si gustáis, os invitamos a compartir con nosotros la entrevista que hace unos días hemos tenido la oportunidad de hacer a Marta. Una charla amena por videoconferencia en la que compartimos confidencias, risas y el ánimo suficiente para saber que queda mucho por hacer.
A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

1/ ¿ Cuál ha sido su vida/rodaje profesional ? ¿ Periodista de vocación ?
Sí sí. Periodista. (( Afirma tajante y segura Marta )). Terminé la carrera coincidiendo con la llegada a España de los nuevos medios de comunicación. En torno al año 1983-85. Nuevos tiempos para la comunicación con la aparición de televisiones privadas, editoriales internacionales y nuevas cabeceras. Me incorporé en 1987 a la editorial grupo Hachette Filipacchi Media; curiosamente la misma en la que trabajo ahora – aunque ya sabéis que fue comprada por el grupo americano Hearts-. Allí trabajé en la revista Elle. Y es que mi trabajo siempre ha estado vinculado a las revistas y publicaciones de periodicidad mensual. En el año 1989-90 me incorporé al mundo del interiorismo y la decoración. Siempre en estilo de vida. Aprendí con el desarrollo de este tipo de periodismo en España y de la mano de buenos maestros en una profesión que necesita de buenas guías y de gente que te enseñe al menos, al principio.
2. ¿ Cómo ha vivido y qué le parece la situación de crisis estructural que sufre el sector de la prensa y la comunicación ?
Cierto que la situación está siendo complicada. Los medios de comunicación han tenido que evolucionar conforme a la situación de crisis debido a los cambios de hábitos y planteamientos económicos. Estoy convencida de que hay que dar el mejor servicio en información. Tendremos que olvidar parte de lo aprendido hasta ahora por todos estos cambios, aunque estoy segura, de que lo que no va a cambiar nunca es el ansia de saber, esa necesidad de que otros te cuenten qué esta pasando hasta donde tú no puedes llegar. ¡ Pero siempre y muy importante desde fuente fiables ! 
3. Después de Elle …
Pues después de mi paso por la revista Elle estuve en Globus Comunicación (durante los 6 años que van de 1994 al año 2000)  – editorial y primer contacto con la decoración – Allí empecé a llevar la edición de la revista Casa & Campo  especializada en casas rústicas. La publicación vino a coincidir con el desarrollo de los hoteles rurales y el interés por este tipo de publicaciones e información. Luego volví de nuevo a Hachette en el año 2000 para llevar Elle Decor y Casa Diez. Aquí llevo ya 15 años trabajando en interiorismo, decoración, diseño, arquitectura junto a las revistas Mi Casa y Nuevo Estilo.
A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

Marta RioPérez es una mujer que ha visto en la crisis, una revolución y una posibilidad. Sus ganas por seguir aprendiendo y aportando la llevaron a liderar hace 5 años, DecorAcción… el evento anual surgido en 2010 como respuesta a la situación de interioristas de nuestro país.
4. ¿Cómo desembarcó en el mundo editorial ?
En todo este tiempo en la profesión he tenido oportunidades en radio, televisión TVE .. pero ya se sabe que no eres tú quien elige sino que la vida te va poniendo llanos algunos caminos. Al principio, como casi todo, empecé de tropa total ¡¡ no creas !! Haciendo pies de foto y aún hoy lo sigo siendo en muchas cosas. Me gusta mucho, me encanta trabajar a pie de campo porque creo que es la única forma de conocer cuales son los problemas/diatribas de los equipos. Antes nos decían que éramos las redactoras junior- lo que viene a ser las becarias de hoy. Y a partir de entonces fui cogiendo responsabilidades con el paso del tiempo y de las circunstancias.
Ahora me encanta muchísimo lo que estoy haciendo. Es un sector en el que ves las cosas bonitas de la vida y esto te enriquece mucho. Además, desde una compañía como la nuestra disponemos de toda una plataforma que te permite hacer crecer las cabeceras en otros caminos que no son tanto el papel, sino el digital o la extensión de marca con la creación de eventos
A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

5. ¿ Qué le ha aportado esta otra parte del periodismo más serio, de cargo y de responsabilidad y del estilo de vida que se ha marcado ?
Pues con el paso del tiempo lo que me ha dado es una visión más amplia de la realidad. Cuanto más te elevas de la situación más capacidad tienes para decidir. A más responsabilidad, más capacidad para crear sinergias  y cierta facilidad para cubrir necesidades con los medios de los que dispones … He aprendido a gerenciar equipos, optimizar presupuestos .. cosas de empresa y no tanto Periodismo.
6. ¿ Qué estilo / impronta o sello tiene cada una de ellas ?
A la hora de diferenciar los contenidos que enviamos a cada una de nuestras revistas, siempre tenemos en cuenta el perfil del público al que van dirigidas. Analizamos el perfil de la propia revista: quién, qué necesita y para qué se lo voy a contar. Son aspectos fundamental a la hora de generar los contenidos: el nivel cultural en decoración del lector, nivel educativo, poder adquisitivo … Las redes en ese sentido te permiten hacer ese seguimiento inmediato de todo o casi todo: qué le aporta, qué necesita, qué demandan, qué buscan … es la inmediatez que te permite lo digital para pulsar al lector y además, han dado lugar a un sistema de medición fiable de cara a posibles anunciantes o inversores.
Riopérez, además, desde hace 5 años, dirige el mayor evento urbano de decoración en el Barrio de las Letras: DecorAcción.
A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

7. ¿ Cómo han capeado la crisis de medios de los últimos años ? 
Pues no te voy a negar que la crisis nos ha golpeado y por supuesto, que nos ha afectado. Especialmente a las revistas de decoración. Pero estamos aguantando el envite. ¡¡ Ya me gustaría decir que corren buenos tiempos, pero sí, sí que estamos mejor que hace unos años !!
8. ¿ Qué importancia le dan a la versión web- digital de los contenidos ? 
Pues como te decía antes, en esto también hemos vivido una revolución. Para bien, claro. La rapidez, inmediatez de todo lo digital ha influido mucho a la hora de generar y compartir el contenido. Poco tiene que ver entre sí escribir en un print o hacerlo para un medio digital. Ahora ya todo hay que saber contarlo de forma cercana y por supuesto, con especial atención a la imagen. En eso, también hemos evolucionado, máxime en un sector tan visual como el nuestro.
“La tarea de dirigir cuatro cabeceras de peso no resulta fácil, pero es aquí donde la organización y la amplia comunicación interna entre todas ellas resulta fundamental. Aunque se nutren entre ellas, cada una de las cuatro cuenta con equipos diferente”
9. Formó parte del germen, del nacimiento y ahora de la proyección de  DecorAcción, una de las citas obligadas ya para interioristas, decoradores, blogueros … ¿ Con qué objetivo nació el encuentro ? ¿ Se da por satisfecha ?
Pues DecorAccion surgió del interés de nuestra revista por poner en valor un mercado nacional pujante que necesitaba de eventos como éste para poder darse a conocer al gran público y acercarse al ciudadano. El diseño de interiores necesitaba de un impulso que lo posicionara, no sólo como la expresión artística que es, sino como una opción empresarial de futuro y como una vía para elevar la calidad de vida en nuestro país. Esta crisis fue, curiosamente, el detonante. La revista quiso echar una mano a un sector en el que cree, en el que confía y por el que siente debilidad. No podemos ser solo un contenedor de sus proyectos, hay que apoyarlos y por supuesto, acercar su trabajo a la gente. La iniciativa surgió en 2010 y desde el primer momento encontramos grandes apoyos como el de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras o el Ayuntamiento de Madrid. Recuerdo cómo nos ayudó Pascua Ortega y la respuesta de comerciantes, vecinos y público no pudo ser mejor. El segundo año nos quedamos alucinados con la cantidad de visitantes… así que en este tiempo nos hemos dado cuenta de la necesidad que había en España de hacer un evento como los que podíamos ver ya por entonces en  ciudades europeas como Amsterdam, Londres
“El objetivo es acercar el interiorismo al ciudadano y hacer valer a los interioristas españoles contemporáneos”
A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

DecorAcción es una cita que saca el interiorismo a la calle y promueve y fomenta la labor de los decoradores españoles, profesionales consolidados y también talentos emergentes. En DecorAcción, interioristas, arquitectos, paisajistas, anticuarios y muchos otros toman el Barrio de las Letras de Madrid durante tres días y trabajan sobre sus fachadas, sus establecimientos y sus espacios públicos.
El tercer año llegaron las inversiones. Los anunciantes querían estar con nosotros y en el evento. Y nosotros desde el principio lo tuvimos claro. No íbamos a hacer a nadie que sólo viniera con dinero. Tenían que llegar a DecorAcción con algún tipo de propuesta, taller, showroom, showcooking… nuestro evento no es una feria. Y en este sentido, dada la aceptación, la demanda es cada vez mayor por lo que seguimos apostando por la calidad y por las nuevas ideas como crecer en otras líneas, otros barrios … En ello estamos. Y su misión – apuntamos nosotros – es orquestar este evento y superar el listón de la edición anterior.
10. ¿ Cómo es un día en la vida diaria de Marta ? ¿ De lunes a viernes ?  
( Risas ) Pues con mucho trabajo, pero no más que cualquier otra mujer trabajadora, no creas. Son días de horarios muy largos. Me levanto sobre las 7.30 horas y llego a la oficina sobre las 9,30 de la mañana y luego… pues lo que dure. Reuniones, entrevistas, conversaciones con interioristas, equipos, anunciantes, planilllos … todo el día pegada al móvil y a la agenda. Son muchos viajes… pero si te digo la verdad, mi secreto es el equipo con el que cuento. Es el gran valor de todo este esfuerzo. Periodistas, documentalistas .. gente muy buena y muy potente que constituye la base de el éxito de las publicaciones.
“La ilusión nunca se pierde… Hay que luchar para estar satisfecho”
11. ¿Y los fines de semana ? Cuando no está en la revista, a Marta le gusta … 
Pues los fines de semana me suelo ir al campo, a una casa que tiene mi madre. Allí me gusta pasear, leer, descansar .. pero, sobre todo, estar en silencio. Escuchar el silencio. ¡ Fíjate !
A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

Foto: Felipe Bustamante
12. ¿ Cambiaría algo ? 
Pues mira, profesionalmente seguramente que me he equivocado en muchas cosas y me quedan más por equivocarme. En ese sentido tendría que contarte alguien del equipo.
“Una habitación debe ser bella y funcional”
13. Si no hubiera sido periodista, hubiera sido … 
Paisajista. (no duda en su respuesta). Pero eso lo pienso hoy desde la madurez y desde la distancia que dan los años. Me parece una ocupación muy bonita para pasar la vida, aunque hace 25 años ni siquiera me lo habría planteado porque no habría tenido, creo, ni siquiera donde estudiarlo.
14. Hablando de decoración, tendencias, estilo … ¿ el estilo de Marta ? ¿ El rincón favorito de su casa ? 
Ufff. Pues me gusta todo. Después de manejar a diario tanta y tanta información … Pero si me tengo que quedar con algo, lo que realmente me gusta es la belleza. Mi casa es un hogar de familia. Pero depende del estado de ánimo del momento elegiría una casa de campo .. o un edificio completamente vacío. Depende del momento. Y en concreto, mi rincón favorito de casa está frente a la terraza. Allí aprovecho para disfrutar de mis plantas, me encantan las flores, regarlas en verano …  Soy muy feliz regando … y disfruto en verano cuando está todo tan sediento.
“Lleva toda la vida en el mundo editorial, primero en revistas femeninas y después en publicaciones de decoración. Desde hace 15 años dirige cuatro cabeceras de Hearst Magazines Spain: Nuevo Estilo, Casa Diez, Micasa y ELLE Decor Spain”
15. 5 palabras que definan a Marta. En lo personal y profesional 
Constante x4 y valiente. Nunca hay que decir no a nada.
16. El momento del día de Marta.
La mañana.
17. Un color que nunca falle. 
Volviendo a citar a Pascua Ortega, me dijo que “no hay un color .. hay tonos”. Estoy totalmente de acuerdo.
A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

18. Escucha música. ¿ Para desconectar ? ¿ cuál ?
No. No escucho música. En eso soy una negada completamente. Prefiero el silencio y no me gusta la música de fondo.
19. ¿ Alguien a quien admire ?
Mucha gente. Tantísima. Pero sobre todo, y por encima de todo, admiro a las parejas que han sabido trabajar juntas. A aquellos diseñadores que han sabido apartar/renunciar sus egos personales y poner todo su talento al servicio del producto. Los que han sabido y podido hacerlo hacen de su diálogo un producto muy completo. Me gusta gente como Ludovika & Palomba o Charles & Ray Eames.
20. ¿ Alguna exclusiva entre manos ? 
En nuestro sector y nuestras cabeceras no formamos parte de un periodismo de exclusivas ni de secretos. No es de bombazos ni impactos. Hacemos y respondemos más al tipo de comunicación que sirve para contar y mostrar todo aquello que hemos visto en ferias, showrooms, tendencias … y que sabemos que va a llegar pronto .. y con todo se trata de saber contarlo. Intuimos lo que viene. Lo que va a tener éxito y eso nos crea un compromiso y responsabilidad. A un año vista podemos prever qué una tendencia se va a imponer.
21. ¿ Qué debe tener la casa de Marta ?
Luz y alegría.
22. ¿ Es feliz profesionalmente ?
Feliz es una palabra muy amplia y complicada. Estoy satisfecha, contenta, impaciente y curiosa. La sorpresa llega en cualquier momento y esa capacidad para dejarse sorprender no se debe perder nunca. En ese sentido, los jóvenes están siendo muy libres, están haciendo muchas cosas nuevas, distintas … porque están siendo testigo de cambios sociales, de comportamientos distintos en casa que afectan al mobiliario, a los utensilios, sillas, revestimientos… aprendo mucho de los emergentes. Y eso me gusta.
A solas con Marta RioPérez ... Estilo de vida y decoración - blog T&D

Foto: Diseño del decorador Luis Puerta
23. ¿ Algún consejo para quien empiece ? ¿ Para esos emergentes ?
Que sigan y no decaigan. Que insistan, que insistan, que no se rindan, que no se desanimen, que sean pesados, que sigan creyendo en lo que hacen y que si la suerte no les llama, al menos, estarán contentos consigo mismos.
“Por encima de todo, admiro a las parejas que han sabido trabajar juntas. A aquellos diseñadores que han sabido apartar/renunciar sus egos personales y poner todo su talento al servicio del producto”
24. ¿ Dónde la encontramos en redes sociales ?
Pues en redes sociales tengo perfil en FacebookTwitter y en Instagram. Y por supuesto, en cualquiera de las revistas que dirijo me podéis encontrar.
Pues hasta aquí la charla con Marta RioPérez. Una mujer constante y valiente, como ella misma se define. Tenaz y con gran capacidad para liderar equipos y organizar eventos de primera línea y de primer nivel. Valores necesarios para comunicar con creatividad y talento. Innovación, diseño, decoración, estilo de vida … las razones que mueven profesionalmente a una mujer que desde hace 25 años se ha interesado por el sector del interiorismo en el panorama nacional poniendo en valor el potencial y la enorme calidad del trabajo de todos los profesionales.
¡ Nos ponemos a trabajar con nuestro invitad@ para diciembre. Nuestra última entrevista de 2015. Empezamos a prepararlo todo! Volvemos el 22 de diciembre 
📝
 

Como siempre,  G-R-A-C-I-A-S, por seguirnos y leernos. Y si os ha gustado, difundan y compartan.
Sed felices 
Nos encuentras en:☟☟
 Facebook – Twitter – Instagram – Google+ – Pinterest 
La entrada A solas con Marta RioPérez … Estilo de vida y decoración aparece primero en Blog Tendencias y Decoración.

Fuente: este post proviene de Tendencias y Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tiendas de decoración balcones decorados decoracción 2016 ...

Decoracción 2016, la gran fiesta de la decoración, que celebra este año su séptima edición, toma el Barrio de Las Letras hasta el próximo martes 14. Una cita en el Madrid más castizo que, si eres amante del mundo de decoración, interiorismo o DIY, no te puedes perder. Para quien todavía no lo conozca, debería saber que Decoracción es el mayor evento urbano de decoración en España. Se trata del dec ...

general interiors decoración navidad ...

Hoy nos hemos puesto de fiesta para presentaros una nueva sección ‘Estilo Hommum’, en la que vamos a descubrir cómo son las casas de nuestras clientas: cuál es su estilo y qué las hace tan especiales. Inauguramos esta serie de posts con una casa maravillosa, la de Marta de Sweet Harmonie. Muchos ya la conoceréis, puesto que va camino de los 10.000 seguidores en Instagram y tiene un gus ...

general navidad localcuatro ...

Nuestra segunda invitada en la sección La Navidad de… es Marta Feduchi, estilista especializada en interiorismo y diseño. Junto a Bárbara Carrera dirige la agencia de comunicación Localcuatro Agencia de Comunicación en Barcelona, especializada en diseño, interiorismo, artesanía contemporánea y proyectos creativos relacionados con el ocio y la restauración. Gran conocedora del sector de la de ...

general a solas con... ayuda Útil ...

Hoy en "A solas con?" entrevistamos a una joven interiorista y bloguera. Redactora de revistas como Nuevo Estilo o Mi Casa, en Meu Canto (su blog) encontró su rincón para hablar de todo lo que le apasiona. Desde hace un año, Roma&Ro se ha convertido en su proyecto de vida junto a Carlos Roma, el otro 50%. El de dos personas "enamoradas" del diseño, las cosas bonitas, las sensac ...

grandes ideas deco habitaciones infantiles

No todas las niñas son la típica niña princesa, yo de pequeña era todo menos princesa vaya ni siquiera me gustaba el color rosa, pero hay muchas niñas que aman a las princesas, les encanta ponerse vestidos amplios, el color rosa, ver películas de princesas y juegan a convertirse en una, para esta niñas tan especiales que te parece decorar su habitación con detalles sutiles que la hagan sentir co ...

general dormitorios

Hoy me gustaría compartir con vosotros este precioso dormitorio de una de mis clientas, Marta. Está decorando la casa poco a poco pero como podéis apreciar, con un gusto exquisito, es más que evidente que no me necesita para mucha cosa. Yo paso por su casa para dar algún toque con telas y texturas, pero el resto es obra suya. Menos mal que no tengo muchas clientas como Marta porque me quedaría en ...

Casas nórdicas Nuestras lectoras

Seguimos con casas bonitas de nuestras lectoras!, ¿Sabéis?, no se si os lo he dicho ya, pero esta es una de las secciones que más me gustan del blog a parte de los DIY (sabéis que muero por ellos!), y es que me encanta que me enseñéis vuestras casas. Así, yo y todas nosotras nos podemos conocer un poquito más y saber quien se esconde detrás de la pantalla. Hoy, como cada martes, os traigo una cas ...

general ambientes e interiorismo decoracción 2014 ...

Antes de nada quería recordaros que mañana empieza por fin DecorAcción y con más sorpresas en esta edición (os dejo aquí la agenda). Precisamente esta mañana encontraba en la revista Nuevo Estilo un reportaje sobre alguno de los anticuarios que estarán presentes, especial ilusión me ha hecho encontrar la foto de Marta, de Indigo50, ya que tengo un par de piezas suyas. Todavía estoy pensando si iré ...

Ilustraciones Uncategorized decoración infantil ...

Marta Abad Blay es una artista e ilustradora española que cree fielmente en que todas las cosas hechas a mano son hermosas. Su colección actual de trabajos consiste en ilustraciones de animales y personajes, dibujadas desde su pequeño estudio y, a menudo, bajo la atenta mirada curiosa de su hija, Mia. Sus ilustraciones poseen un estilo particular lleno de ternura, ya que su fuente de inspiración ...

blog ceramica decoración ...

Buscando cositas preciosas para la publicación de hoy me topé con estas bellezas. Todos estos preciosos objetos de cerámica (cuencos, platos, fuentes...) están hechos por Marta Turowska, una artista polaca que se dedica ha trabajar con cerámica. La verdad que una artista es porque todas estas cositas que veis están moldeadas y pintadas a mano, así que hay que ser una verdadera artista para lograr ...