Llevo mucho tiempo queriendo escribir esto y hoy que acabo de abrir mi buzón de facilísimo y he visto 8 mensajes con esa frase de ‘’¿me haces un montajito?’’ me he decidido finalmente.
Para el que no lo sepa, estudiar Decoración implica una diplomatura universitaria de 3 años, más uno de Proyecto Final. Además, en muchos casos la formación se completa con estudios de Delineación, Diseño Gráfico… horas y horas de dedicación a programas de diseño como el Autocad o el 3D Max. ¿Y con esto que quiero decir?... Pues que no se trata de hacer montajitos… de ensayo y error. De probar si este sofá me queda bien en esta o la otra pared, o la cama la pongo en negro o en roble. Decorar implica un montón de conceptos, estudiar la luz, los vólumenes, las formas, los colores… nociones de construcción.
Hacer un proyecto de decoración no es saber usar con más o menos acierto el Blophome. Es un programa fantástico, cierto, pero peligroso por esa sensación que le puede entrar a uno de creerse Decorador. Una vez leí un comentario de otra profesional, criticando que ahora, con este tipo de herramientas, todo el mundo podía jugar a la ‘’Barbie Decoradora’’ y nuestra profesión se tomaba por el pito de un sereno. Y aunque sea gracioso, también es una verdad como un templo.
Y ojo, que no veo nada malo en que uno haga sus pinitos e investigue o busque opciones de distribución o color y así pueda decidir como decorar su casa. Pero lo que no entiendo ni entenderé nunca es que si alguien va a gastar una cantidad de dinero importante en amueblar su cocina o su salón, no se deje aconsejar por profesionales, por los propios de la tienda (que seguramente tengan muchísima experiencia) o por otros. Que se prefiera recurrir a estas páginas y se busque ayuda de gente que en muchas ocasiones no se dedica a esto y simplemente lo toma como un hobby, o hace sus pinitos con un programa de 3D poniendo el horno aquí o allí. Yo no lo entiendo. No entiendo que se invierta 3000 euros en un mueble para el dormitorio y en cambio se use eso de ‘’estoy en crisis’’ para no pagar un asesoramiento. Cuando lo fundamental es lo segundo. Da lo mismo que el mueble sea maravilloso si no está en su sitio correcto, si la distribución o la combinación de colores es desastrosa. Por no hablar de las reformas. Querer redistribuir un piso entero y entrar a facilísimo para que alguien te haga un plano debería estar penado legalmente. Es cómo querer una liposucción y recurrir a la esteticién del barrio.
Y cierto que en estas páginas hay gente buenísima y con grandes ideas … (no digo nombres, porque ellos ya saben quiénes son J) pero en otros casos no es así. Se dan malas ideas, se dan opciones de distribución que no son correctas, usos de color erróneos. Insisto, decorar no es hacer ‘’montajitos’’ con un programa 3D.
Yo creo que facilísimo es la página perfecta para buscar ideas, no para tomar una decisión tan importante como es la de renovar una casa. Si uno va a operarse de cataratas dudo que entre a un foro para buscar consejo… y en cambio… ¿por qué con la decoración si pasa eso?. Desde luego, no creo que exista otra profesión menos minusvalorada.
Resumiendo…. Entren a facilísimo, busquen ideas, consejos, un primer boceto sobre una distribución… pero antes de tomar una decisión final… por favor déjense asesorar por profesionales. No se pongan a la defensiva con los que nos dedicamos a esto. El que te vende la cocina o va a reformar tu casa, seguramente además de querer ganarse una comisión, también quiere que su trabajo y el resultado final sean perfectos. Y además hemos invertido el tiempo suficiente al estudio y formación, tenemos experiencia y estamos en constante renovación… como para que el resultado pueda superar 500 veces a alguien que se toma esto como un hobby.
Ahhh… Y NO…. YA NO HAGO MONTAJITOS
(porque sí… porque yo si soy decoradora)
Gracias de antemano al que se haya molestado en leer hasta aquí...:)