La filosofía holística viene a definir un nuevo concepto vital, en el que cada realidad se identifica como parte de un todo, y en el que cada persona se entiende como la suma de cuerpo, alma y mente. Cada vez gana más adeptos, y es por eso que se traslada a otros ámbitos, como el de la decoración.
¿Qué es la decoración holística?
La decoración holística ve la casa como un todo, de forma que cada elemento va a estar relacionado con todos los demás, y cada estancia se va a entender como parte de un conjunto.8 claves de una decoración holística
1. Armonía y equilibrio. Entender que cada elemento de una casa depende del resto implica conseguir una esencia uniforme. Esto traerá como resultado una calma y tranquilidad al hogar que, en términos emocionales, se traducirá en felicidad.
Así, cuando hablamos de equilibrio en decoración, hablamos de unas mismas tonalidades, materiales que combinan y se complementan, formas que encajan, una distribución armoniosa…
2. Coherencia. En relación con lo anterior, en la decoración holística cada elemento que se sitúa en una estancia tiene que tener un sentido, encajar en él.
3. Plasmar el alma de las personas que la habitan. Una casa decorada bajo la filosofía holística entiende que debe identificar y reflejar la personalidad de sus habitantes y, por tanto, debe ser única y especial. Para ello, además, se debe analizar a dichas personas, para extraer las claves de su personalidad. Incluso se pueden utilizar datos extraídos de su carta natal a la hora de planificar el diseño.
4. Uso de otras filosofías como herramienta. Este tipo de decoración emplea normas de otras filosofías como el feng shui, para influir en la energía del hogar.
5. Comodidad. La decoración holística busca, ante todo, una ‘sanación’, que se consigue permitiendo que las personas se sientan libres y cómodas en su hogar.
6. Vivienda sana. No encontramos desorden, suciedad, malas energías, malos olores… lo que influye en la actitud de la familia.
7. Se utilizan técnicas como la cromoterapia, la aromaterapia…
8. Plantas. En un espacio ‘sano’ no debe faltar nunca las plantas, juegan un papel fundamental.
¡Os esperamos en el próximo post de Vivienda Saludable!