Luminosidad
Una simple palabra que engloba tanto detrás a nivel decorativo. La luz de un hogar influye, no solo en la estética, sino también en el estado anímico de quienes lo habitan, y, por eso, es importante no dejar nunca de ‘perseguirla’. Por eso, te animamos a que repases estos datos en tu hogar:- ¿Cómo son las cortinas? Si la respuesta es opacas, entonces ha llegado el momento de cambiarlas por un tejido translúcido que permita entrar toda la luz natural posible, manteniendo la privacidad.
- ¿Priorizan los tonos oscuros o los claros? Sí, es cierto que nosotros somos claros partidarios del blanco y sus semejantes, pero sabemos el potencial que tienen los colores a nivel decorativo, eso sí, en su justa medida. De esta forma, si has escogido muebles negros, entonces las paredes deben ser en tonos blancos, grises… Y al contrario, si tus paredes son de tonos intensos, no lo dudes y usa el blanco en el mobiliario.
Y lo mismo ocurre con la combinación paredes-suelos. Para suelos oscuros, encontrarás el acierto seguro en las paredes claras.
- ¿Cuántos puntos de luz tienes? Esperamos que la respuesta sea que más de uno por estancia, ya que es sin duda la mejor opción para distribuir la luz por la habitación y hacer un menor gasto energético.
Espacio
El gran enemigo de la decoración, y es que, en la mayoría de las ocasiones, contamos con uno limitado. Por eso, hay que agudizar el ingenio para dar con las alternativas más efectivas:- ¡Paredes fuera! Si tienes la oportunidad, no lo dudes ni te dejes llevar por esas voces que dicen que te arrepentirás. Une la cocina con el salón (y, si puede ser, la entrada) y cada vez que accedas a casa por la puerta principal encontrarás una estancia amplia, mejor iluminada y aprovechada al máximo.
- Si no te termina de convencer, puedes recurrir a las soluciones semi-abiertas, es decir, poner un ventanal o cristalera en la pared que une la cocina con el salón. La luz de esta forma será más fluida y podrás escoger si unes o divides ambas estancias según las necesidades de cada momento.
- Y sí, nos repetimos, pero merece la pena: si tus estancias son pequeñas, haz del blanco y de los colores pastel tus aliados.
Redecoración
A veces, la clave para volver a enamorarnos de nuestra vivienda es optar por un cambio en la decoración, pero claro, ahí surge la gran pregunta: ¿qué me gusta y qué es lo que en realidad quiero? Porque sí, estamos sobreestimulados a base de fotografías que nos muestran toda la inspiración del mundo y que nos hacen quererlo todo. Pero hay que ser prácticos y realistas, y pensar que nuestras casas son reales, no como muchas de las que salen en las revistas. Es por eso que hoy te damos algunas claves para afrontar un cambio de estilo:- Empieza eligiendo un estilo, una línea de colores o un concepto, a partir del cual puedas moverte y en el que puedas basar tus decisiones.
- Ante la duda, escoge siempre el ‘menos es más’.
- Busca un equilibrio entre funcionalidad y diseño al elegir los muebles.
- Toma medidas y planifica una distribución previa, bien en papel, bien en el ordenador, para poder visualizar mejor el resultado, incluir cambios… Actualmente hay muchos programas online y apps que te permiten recrear tu vivienda y escoger el color del suelo y las paredes, incluir muebles, añadir textiles y objetos decorativos…
- Busca siempre llevar a tu personalidad a tu hogar, sobre todo a partir de los objetos de decoración: fotografías, láminas con mensajes, recuerdos de viajes…
- Para el resto de la decoración, opta por los elementos que nunca fallan: espejos (amplían la luminosidad y dan sensación de más espacio), plantas (imprescindibles para un entorno saludable), velas (para crear ambiente) y textiles (alfombras, cojines, cortinas, una manta…).
Esperamos que te hayan gustado estos consejos. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.