Apuesta por la iluminación LED para ahorrar en el hogar

Todos sabemos lo importante que es tener una buena iluminación en casa. No solo es un factor clave desde el punto de vista decorativo, sino que necesitamos uno u otro tipo de luz en función del espacio y del tipo de actividad que realicemos en cada uno de ellos. Hoy queremos contarte algunas cosas interesantes sobre uno de los sistemas más eficientes que existen, para que puedas utilizar la iluminación LED para ahorrar en la factura de la luz.

iluminacion led para ahorrar ezhomesolar
Fuente: EZHome Solar
Seguro que ya sabes, al menos de forma general, en qué consiste y cómo utilizar la iluminación LED para ahorrar en el consumo eléctrico de tu casa, pero tampoco viene mal que le demos un repaso al tema.

Este tipo de iluminación tiene grandes ventajas a la hora de usarlo tanto en espacios domésticos como en zonas públicas, y no solo desde un punto de vista meramente económico (con las luces LED puedes reducir considerablemente tu factura de electricidad), sino también desde el punto de vista de la eficiencia energética y del cuidado del medio ambiente. Sigue leyendo y descubre por qué merece la pena mejorar la iluminación de tu hogar con luces LED.

¿Cómo usar la iluminación LED para ahorrar?

iluminacion led para ahorrar francophiles
Fuente: Francophiles
Mucho se ha escrito sobre este nuevo tipo de luces que tantas cualidades parecen tener. Pero, ¿qué son las luces LED? ¿Y cómo funcionan? Pues bien, LED significa exactamente Light Emitting Diode, lo que traducido literalmente del inglés significa: diodo emisor de luz. Una luz LED es un diodo que transforma la electricidad en luz. Es decir, que emite luz cuando le llega una corriente eléctrica.

Una de sus características más valoradas es su gran eficiencia energética, ya que las luces LED consumen menos electricidad proporcionando la misma cantidad de luz que otros tipos de iluminación. Y como la eficiencia energética es uno de los objetivos a conseguir en la actualidad, también en el seno del entorno doméstico, es importante considerar la iluminación LED para ahorrar en luz en el hogar.

Otra característica de la iluminación LED es que es capaz de reproducir todo el espectro de colores, lo que es una ventaja a la hora de utilizar este tipo de luz para decorar. Así pueden conseguirse diferentes colores de luz en función del material con el que esté fabricado el diodo.

Las ventajas de las luces LED

iluminacion led para ahorrar homedepot
Fuente: Home Depot
Son muchas las ventajas que tiene este tipo de iluminación frente a los sistemas que había anteriormente. Para empezar, el encendido de las luminarias LED es instantáneo, lo que resulta práctico y cómodo. Aún recuerdo lo que tardaban en encenderse las primeras bombillas de bajo consumo y lo nerviosa que me ponñia este aspecto. Debe ser que soy bastante impaciente, pero me consumían esos segundos de espera que transcurrían desde que encendías el interruptor hasta que la luz se hacía. Con las bombillas LED eso no pasa.

Otra ventaja es su larga vida útil. Puede que en un primer momento resulten más caras que las otras bombillas, pero a la larga la inversión merece la pena. A una luminaria LED se le presupone una vida útil de entre 10.000 y 25.000 horas de luz. Eso quiere decir que si la encendemos unas 3 horas al día podría durarnos entre 10 y 25 años. No está mal.

iluminacion led para ahorrar solarnw.co.za
Fuente: Northwest Solar
Ya hemos hablado de la alta eficiencia energética que posee la iluminación LED, pero no está de más insistir en el tema, por la relevancia que tiene. Si comparamos su consumo con el de las viejas bombillas incandescentes de antes, podemos decir que las luces LED suponen un ahorro de hasta el 80%. Ahí es nada.

Las bombillas LED son mucho menos contaminantes, ya que no contienen mercurio. Y, además, están fabricadas con materiales totalmente reciclables. Todo esto unido a su buena eficiencia energética convierte la iluminación LED en una de las mejores opciones en cuanto a respeto por el medio ambiente.

Como este tipo de luminarias resisten sin problemas la humedad y también los cambios drásticos de temperatura son perfectas para utilizar en el exterior. De hecho, se pueden usar en cualquier parte, ya que tampoco generan calor.

Muchas opciones para la casa

iluminacion led para ahorrar nwiliving
Fuente: Nwi Living
A la hora de diseñar la iluminación de nuestra casa, lo mejor y más inteligente es que nos sentemos a pensar qué tipo de luz necesitamos en cada espacio. No tiene nada que ver iluminar el salón con iluminar el dormitorio, por ejemplo.

En cualquier caso existe una gran cantidad de bombillas LED que se ajustan a todo tipo de luminarias y sistemas: con forma de vela, de globo, redondas, en espiral, etc. Te servirán para las lámparas de techo o para los apliques de pared (como resisten sin problemas la humedad, las bombillas LED son una gran idea para la iluminación de las paredes del baño.

También existen focos empotrables LED de los que van encajados en el techo. Este tipo de focos, por ejemplo, son muy adecuados para aquellos espacios en los que las luces se encienden y se apagan con mucho frecuencia: pasillos, baños, recibidor, etc.

Sea como sea, no descartes la iluminación LED para ahorrar en el consumo eléctrico de tu casa. Es una opción sostenible con la que, además, podrás lograr la iluminación y el ambiente perfecto en todos tus espacios.

Esta entrada Apuesta por la iluminación LED para ahorrar en el hogar se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

iluminación

La iluminación de nuestras casas representa aproximadamente el 25% de nuestras facturas de electricidad. Es el tercer mayor usuario de energía en la mayoría de los hogares, después de la calefacción y el calentamiento de agua. Tu hogar ofrece innumerables oportunidades para actualizar y ahorrar energía, desde el filtro en el grifo del baño hasta el aislamiento en el ático. Con unos pocos cambios s ...

decoración

La iluminación LED ofrece infinidad de posibilidades, no solo en eficiencia de consumo sino también en decoración. Si aún no te has decidido a hacer el cambio a un consumo más eficiente y respetable con el medio ambiente, Después de leer este artículo seguro que cambias de opinión. Ventajas de la iluminación LED Todos sabemos que la iluminación LED es más económica y eco-amigable, pero aquí ti ...

bombillas led iluminación led diodos led ...

Foto: Oskay/Flickr La iluminación LED es una de las alternativas más empleadas en los hogares actualmente para el ahorro en el consumo eléctrico. ¿Cuáles son las ventajas reales que nos proponen este tipo de bombillas frente a las tradicionales? Encuentra aquí una lista enumerada de todas las ideas para estos materiales: 1 En primer lugar, siendo más pequeños, los diodos LED proporcionan la misma ...

Iluminación ahorrar en el consumo eléctrico iluminación del salón ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si planificar una buena luz artificial en casa es un capítulo importantísimo para nuestra vida diaria, también lo es proteger el medio ambiente y el futuro del planeta. Descubre algunas recomendaciones efectivas para lograr una iluminación sostenible que nos ayude a ahorrar energía y también dinero. Fuente: Novelec Nadie duda de que necesitamos luz eléctrica en ...

Guía Ebomworld Ideas prácticas para la casa Iluminación ...

¿Estás pensando en darle un nuevo toque a la decoración de tu casa? ¡Puedes conseguirlo simplemente con una nueva iluminación! La iluminación LED, la iluminación más eficiente del mercado, te permite crear atmósferas y decorar de forma eficiente y económica. Es bien sabido que la tecnología LED tiene numerosas ventajas y quizás la más relevante es la eficiencia energética. El primer argumento que ...

complementos para decorar consejos de decoración

Es cierto que lo que tenemos bien claro es que la iluminación LED es uno de los mejores recursos hoy en día. Porque con ella tendremos muchas más ventajas que con las bombillas tradicionales. Es más, ya en la gran mayoría de los hogares se dejan llevar por la iluminación LED y no es para menos. ¿Sabes que puedes ahorrarte casi un 80% más que con otro tipo de bombillas? Sin duda, es la ventaja más ...

electricidad recursos ahorrar ...

La subida del precio de la luz afecta directamente el presupuesto familiar. Aunque nos parece que hacemos un uso discreto de la misma, si nos fijamos podemos aún ahorrar. Esto es realizar algunos cambios en el hogar, que se traducirán en ahorro en el consumo. Tan importante con los constantes cambios de precio de la luz. Ahorrar en el consumo de la luz manejando bien la iluminación La iluminac ...

Casas inteligentes

Ha llegado el futuro y con éste, entra el nuevo modelo de casas inteligentes o domótica, palabra cuyas raíces provienen del latín: domus= casa; y del griego: automática= que funciona por sí sola. Consiste en sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Este tipo de casas están cada vez más integradas en nuestras vidas ...

decoración deco decoración ...

Cuando nos ponemos a decorar nuestros hogares le prestamos mucha atención al mobiliario y los objetos que vamos a incluir y nos olvidamos, en muchas ocasiones, que hay un tercer factor clave para que el conjunto del diseño funcione o sea un fracaso. Me refiero a la iluminación y por consiguiente las lámparas y el tipo de luces que usamos en ellas. Una buena iluminación puede dar personalidad a un ...

Información

Pintar con luz La iluminación LED en museos y exposiciones En los últimos años, los museos más relevantes han incorporado la tecnología LED en la iluminación de las salas y exposiciones, las principales razones son la mejora de eficiencia energética, reduciendo costes, y las posibilidades que ofrece para la exposición y conservación de las obras. En museografía, la iluminación es muy importante, y ...