Claves para plantear una iluminación sostenible en casa. ¡No esperes más!

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Si planificar una buena luz artificial en casa es un capítulo importantísimo para nuestra vida diaria, también lo es proteger el medio ambiente y el futuro del planeta. Descubre algunas recomendaciones efectivas para lograr una iluminación sostenible que nos ayude a ahorrar energía y también dinero.

iluminación sostenible
Fuente: Novelec
Nadie duda de que necesitamos luz eléctrica en casa. El consumo energético de los hogares es algo a lo que no podemos renunciar, aunque es necesario hacer un buen uso de la electricidad. Nos encontramos en un momento de emergencia climática, y toda medida que tomemos, por pequeña que nos parezca, es importante.

Un consumo responsable de la energía va más allá de estar atento y no dejarse las luces encendidas. Aquí tienes algunas claves para mantener en tu hogar una iluminación sostenible. Resultan muy útiles y, si las pones en práctica, verás cómo reduces en consumo en tu factura eléctrica.

Recuerda: no se trata de pasar penurias iluminando nuestros espacios de forma pobre o insuficiente. Más bien se trata de adoptar ciertas soluciones que nos brinda la tecnología (y otras que son de sentido común) para ganar en eficiencia.

Luces LED para una iluminación sostenible

iluminación sostenible
Fuente: Lightology
Cambiar las bombillas halógenas o de bajo consumo por otras de tecnología LED es una de las primeras medidas a tomar para lograr en casa un iluminación más sostenible y responsable con el ecosistema.

Además, si todavía no has hecho el cambio debes saber que estás perdiendo dinero. Las bombillas LED consumen hasta un 80 % menos que una bombilla incandescente tradicional. Es cierto que cambiar todas las bombillas de tu casa de una vez te va a resultar un poco caro, así de primeras, pero has de pensar que es una inversión para el futuro. En menos de un año habrás amortizado el dinero invertido. Y tampoco hace falta cambiar todas las bombillas de una vez, puedes hacerlo en varias fases.

Instala reguladores de luz y detectores de presencia

iluminación sostenible
Fuente: Ikea
Este tipo de mecanismos, bastante sencillos por otro lado, resultan muy prácticos a la hora de regular la cantidad de luz que gastamos o malgastamos. Si instalamos reguladores de luz en las lámparas del salón o del dormitorio, podremos adaptar la iluminación a las actividades de cada momento lo que creará ambientes más adecuados en cada caso. Atenuar las luces será, además de un factor de la iluminación sostenible, un ahorro.

Y en cuanto a los detectores de presencia, me parecen un verdadero descubrimiento para ciertos espacios. Como el pasillo, por ejemplo. La luz se enciende cuando detecta a alguien que lo atraviesa, y se apaga cuando no pasa nadie. Así no corres el riesgo de dejarte esas luces encendidas.

Apuesta por una iluminación funcional

Fuente: Lightology
Estudiar las necesidades que tienes desde un punto de vista de la iluminación es importante, también para ahorrar y consumir menos energía. Piensa qué tipo de luz necesitas y dónde, según tus costumbres y tu estilo de vida. ¿Te gusta leer en la cama por las noches? Si as así necesitaras un luz en la mesilla. ¿Trabajas o estudias en casa? Te hará falta una buena lámpara de escritorio.

Teniendo las soluciones lumínicas adecuadas es más fácil que consigamos una iluminación sostenible y práctica, sin derrochar nada de luz.

El salón, mejor con varias lámparas

Fuente: Leroy Merlin
Este consejo es casi una extensión del anterior, pues se basa en la funcionalidad de la iluminación. Si colocas en tu salón una sola lámpara de techo de gran tamaño, tendrás que encenderla siempre, sea lo que sea lo que estés haciendo.

Es mucho mejor disponer de varias fuentes de luz. Así, si estás charlando con alguien en el sofá bastará con encender una lámpara auxiliar que tengas cerca y alguna más de apoyo en el resto del espacio. La clave está en modificar la iluminación de la estancia según las necesidades, y eso solo puede hacerse si tienes diferentes lámparas además de la de techo: de pie, de mesa, apliques de pared, etc.

Las bombillas, siempre impolutas

Fuente: Lightology
Puede que no te parezca una cuestión muy importante, pero si las bobillas acumulan mucho polvo y suciedad, darán menos luz. Para lograr su máxima capacidad lumínica tienen que estar limpias. Por eso conviene que le pases un paño suave y seco de vez en cuando y tendrás unas bombillas y unas lámparas más eficientes.

Los espacios abiertos aprovechan mejor la luz

No se trata de hacer una reforma integral en casa ni de tirar los tabiques a diestro y siniestro, pero sí conviene saber que en las viviendas de planta abierta la luz se aprovecha más y mejor. Y esto es porque puede circular libremente sin los obstáculos que suponen muros y paredes. Por eso este tipo de espacios suelen resultar más sostenibles, desde un punto de vista energético.

Ya ves que todos podemos adoptar medidas para tratar de reducir nuestro consumo energético doméstico y planificar una iluminación sostenible en casa. Con estas medidas de las que hemos hablado no resulta tan difícil cuidar el medioambiente y ahorrar en la factura de la luz, ¿no crees?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración

La iluminación LED ofrece infinidad de posibilidades, no solo en eficiencia de consumo sino también en decoración. Si aún no te has decidido a hacer el cambio a un consumo más eficiente y respetable con el medio ambiente, Después de leer este artículo seguro que cambias de opinión. Ventajas de la iluminación LED Todos sabemos que la iluminación LED es más económica y eco-amigable, pero aquí ti ...

general ¿qué es decorapolis? apliques de pared ...

La iluminación es uno de los elementos clave que ayuda a hacer que su casa sea un hogar. La iluminación adecuada te permite realizar tareas con facilidad, te hace sentir más seguro y más cómodo, y puedes disfrutar de la casa en su máximo potencial. Cada habitación tiene necesidades de iluminación generales y otras de carácter específico. A continuación te damos algunos consejos e ideas a tener en ...

Guía Ebomworld Ideas prácticas para la casa Iluminación ...

¿Estás pensando en darle un nuevo toque a la decoración de tu casa? ¡Puedes conseguirlo simplemente con una nueva iluminación! La iluminación LED, la iluminación más eficiente del mercado, te permite crear atmósferas y decorar de forma eficiente y económica. Es bien sabido que la tecnología LED tiene numerosas ventajas y quizás la más relevante es la eficiencia energética. El primer argumento que ...

¿Sabías que gracias a la iluminación de tu casa puedes mejorarla, hacerla más acogedora, más agradable, hacerla parecer más grande...? Existen técnicas de iluminación que desafortunadamente mucha gente desconoce. Nos dejamos guiar por las bombillas y lámparas que encontramos en las tiendas. Con este post, quiero que demos un paso hacia el entendimiento de la luz para saber iluminar mejor nuestros ...

luz iluminación tipos de iluminación ...

Hola mundo...! Hoy les traigo un muy importante articulo relacionado a las decorativas e interesantes tipos de iluminación para cada estancia de la casa. La iluminación es un punto clave en la decoración de una vivienda. El tipo de luz que escogemos en cada estancia va a influir en el efecto que conseguimos y el ambiente que creamos. Así, cada habitación requiere de una iluminación diferente en f ...

decoración tips

Conseguir tener una casa más eficiente no solo es una buena idea por los tiempos que corren (que también) sino que lo ha sido siempre. Pero, ¿qué es un hogar eficiente? Una casa eficiente es aquella en la que se reduce el consumo energético y el gasto de recursos no renovables, ayudando así a ahorrar dinero y a crear un entorno más sostenible. ¿Cómo hacer tu casa más eficiente? Convertir una c ...

general electricidad iluminación ...

La iluminación en nuestro hogar no solo cumple un importante rol funcional, también tiene una función decorativa, ya que la iluminación puede arruinar o encumbrar nuestra decoración. Si seguís estos consejos conseguiréis resaltar las virtudes de vuestro hogar. Luz natural. Claramente no existe mejor iluminación que la natural, evidentemente depende de demasiados factores que no podemos controlar ...

general consejos de decoración decoracion ...

La iluminación de tu hogar es muy importante, con ella puedes resaltar un ambiente y cambiar totalmente su apariencia con unos cuantos toques de luz, también diferenciar ambientes, o embellecer tu jardín. En este posteo te daremos algunas claves para iluminar tu hogar y que este quede totalmente renovado. Claves para la iluminación de tu hogar Puedes mejorar en mucho la iluminación de tu hogar, al ...

Deco

La iluminación cumple funciones estéticas y prácticas, por eso resulta interesante sacarle el máximo partido. Cada habitación cuenta con sus propias particularidades y necesidades, por eso cada rincón de la casa necesita una iluminación diferente. Como no es lo mismo leer en un ambiente tranquilo que lavarte los dientes por la mañana o preparar la cena por la noche, te traemos algunas ideas que se ...

Iluminación Ahorrar en casa Eficiencia energética ...

Todos sabemos lo importante que es tener una buena iluminación en casa. No solo es un factor clave desde el punto de vista decorativo, sino que necesitamos uno u otro tipo de luz en función del espacio y del tipo de actividad que realicemos en cada uno de ellos. Hoy queremos contarte algunas cosas interesantes sobre uno de los sistemas más eficientes que existen, para que puedas utilizar la ilumin ...