Para un árbol de aproximadamente 1,20m necesitamos hacer un buen pie como el de la imagen. Hemos aprovechado de un palet europeo las traviesas traseras, que son más gruesas y nos vienen perfectas para hacer nuestro pie. Con un par de cortes de sierra y la ayuda de un formón hacemos un ensamble a media madera para encajar las dos piezas en cruz. Aquí vemos a Alfredo mános a la obra!
Después para darle forma, rebajamos cada plano con un cepillo manual. Señalamos primero con un lápiz el desnivel final que queremos y cepillamos hasta la marca.
Presentamos y comprobamos que nuestro pie encaja perfecto y listo. encolamos unos taconcitos de madera en cada uno de los 4 extremos para que apoye sobre ellos. Ahora vamos a cortar las tablas del palet a distintas medidas de mayor a menor. Necesitaremos:
Lijamos bien todas las tablas para quitar astillas y tras cortarlas según nuestra lista, medimos el punto medio de cada una para hacer un orificio del tamaño de nuestra vara roscada (pala del 16), de este modo con tres tablas en cada nivel tendremos 6 brazos :D. taladramos con una broca pequeña un agujero en ambos extremos para poder colgar adornos.
Cada nivel irá separado por un grupo de tacos de madera hechos a base de recortes. Con 5 ó 6 por nivel es suficiente. Finalmente comprobamos que tenemos todos los materiales cortados y listos para el montaje.
Ya solo queda dar un poco de cera aromática de Naranja con lana de acero y pulir con estopa para realzar la veta natural de la madera. No sabéis lo rico que huele nuestro árbol.. Mmmm.
Nos ponemos a montar por niveles, o sea, a jugar :D. Primero ensamblamos el pie con tuerca y arandela arriba y abajo, y una vez que está bien sujeto vamos deslizando piezas por la vara roscada.
Paquete de tacos.. tablas.. paquete de tacos.. tablas y así hasta completar todas.
Finalmente, tras colocar las tres tablas de 20cm, vamos a poner otra tuerca para fijar la posición y altura del árbol. Medimos 7 cm más para que encaje nuestro copete y cortamos el sobrante de la vara roscada. Sobre esa tuerca y trozo de vara encajamos la última pieza que hemos preparado y cajeado en la base. Dos tacos cuadrados sobre una tabla de 7 cm a modo de copete y sobre el que pondremos nuestra estrella.
Y ya está listo para colgar todo lo que quieras, si son cosas hechas por ti mucho mejor. Nosotros vamos a poner cosas que hacemos en los talleres y muchas, muchas luces, bueno, en este no porque es un encargo que se fue a Guipuzcoa, pero el siguiente nos lo quedamos!
La entrada Arbol de Navidad DIY aparece primero en Restaura y Recupera.