Bañera o ducha: ¿qué elegir para el baño?



¿Puede elegir entre una bañera o una ducha para su baño? Cualquiera que se plantee instalar un nuevo baño o renovar uno antiguo se enfrentará a esta decisión en algún momento.

En particular, suele influir la cuestión de si la bañera o la ducha seguirá siendo la mejor opción en el futuro. Hemos resumido para usted las ventajas y desventajas más importantes de ambas soluciones para que al final pueda tomar la decisión correcta.

 

VENTAJAS DE LA DUCHA


Tiempo: Si algo ofrece el plato de ducha vs la bañera es rapidez. No es necesario para muchos tomarse un baño diario con ducharse es suficiente por eso el plato de ducha es cada vez más popular entre los jovenes sin hijos.

Ahorro: Cómo veremos más adelante una bañera no solo es más cara de instalar sino que consume mayor agua y energía (en el caso de tomarse un baño relajante) es por eso que un plato de ducha supone un ahorro a considerar.

Seguridad: Aunque existen bañeras con entradas por regla general se le asocia al plato de ducha un componente de mayor seguridad ya que al menos no tienes que superar el obstáculo para entrar con lo que si en la casa existen personas con movilidad reducida es un punto a tener en cuenta.

Espacio: Un plato de ducha le permite aprovechar mayor el espacio. Además dispones de una amplia variedad de formas (esquinero, cuadrado, rectangular, circular, semicircular..) con lo que es prácticamente imposible que no encuentres algo que se adapte a tu espacio.

Estilo: Las duchas aportan un estilo moderno al cuarto de baño especialmente cuando son construidas a ran de sueño y con mamparas transparentes.

VENTAJAS DE LA BAÑERA


Espacio de Juego: Si tienes niños en casa sabrás de lo que te hablo. Es indiscutible que con niños lo más práctico es una bañera. No solo hace mucho más fácil su higiene diaria sino que además se convertirá en un espacio de juego para ellos. Algo que difícilmente podrás lograr con una ducha.

Momento de Relax: Si lo que buscas es desconectar del estrés diario no hay nada mejor que tomarse un momento de relax con un baño relajante. Quizás no te lo tomes todos los días pero es algo que no podrás hacer con una ducha.

Lavadero: En ocasiones una bañera resulta ideal para lavar prendas grandes que no caben en la lavadora cómo mantas, sábanas u objetos como el carito del bebé.

¿Cuáles son sus preferencias?

A la hora de elegir entre una bañera y una ducha, tus preferencias deben ser las primeras de la lista. ¿Prefieres una ducha o un baño? ¿Te duchas más a menudo, pero sigues queriendo darte un largo baño de vez en cuando? En definitiva, ¿qué prefieres en tu baño? Hoy en día hay tantas posibilidades que casi todos los deseos se pueden cumplir. Aproveche al máximo.

 

¿Cuánto espacio quiere en su baño?

Al considerar sus preferencias, tenga en cuenta también la libertad de movimiento que desea. ¿Cuánto espacio libre necesitas en tu baño para sentirte cómodo? La falta de espacio en el baño es una queja habitual.

Una bañera también puede caber en un baño pequeño, pero no siempre es una buena idea. Si te sientes agobiado y, por tanto, evitas el baño, una bañera no sirve de mucho. Una ducha con paredes de cristal, en cambio, da la impresión de que la habitación es más espaciosa.

 

¿Qué es lo más adecuado para su etapa de la vida?

En las diferentes etapas de la vida, las personas tienen diferentes necesidades para su baño. Cuando son jóvenes, a muchos les gusta darse un largo baño. Los padres, en particular, encuentran una bañera muy útil para bañar a sus hijos. En cambio las personas mayores ven un impedimento y tienen que reforzarla con barras de seguridad.

 

Bañera con puerta y asiento

Cuando las personas envejecen o tienen movilidad reducida, la bañera ordinaria es un obstáculo por su entrada alta. Sin embargo, esto no significa que la ducha sea siempre la mejor solución de baño para las personas mayores. Debido a un suelo resbaladizo, un espacio limitado o la falta de asideros o asientos, una ducha también puede convertirse en un peligro para las personas mayores.

La ducha y la bañera pueden adaptarse a cada etapa de la vida. La alta barrera de una bañera, por ejemplo, puede ser eliminada rápidamente por una bañera de pie. Además, un asiento de bañera puede ayudar a sentarse y levantarse desde el suelo bajo de la bañera. Las duchas para mayores son adecuadas con un suelo antideslizante, asideros y un asiento de ducha para mayor seguridad y comodidad.

 

¿Qué es más práctico?

La ducha suele ser más popular que la bañera porque ahorra tiempo. Por término medio, sólo se tarda 9 minutos en ducharse, mientras que un baño puede tardar hasta 20 minutos en prepararse.

Pero el baño ofrece otros beneficios prácticos, como la relajación, el tiempo para desconectar y el bienestar. Especialmente después de un día duro o frío, un baño es ideal para entrar en calor y recuperarse.

 

¿Qué es más saludable?

Las duchas tienen muchos beneficios para la salud. En primer lugar, las duchas son más suaves para la piel, ya que un baño largo y caliente estresa la capa protectora natural de la piel. Esto puede dañar y resecar la piel. Las duchas son también una forma más eficaz de limpiar el cuerpo, ya que se elimina directamente la suciedad. Además, la ducha estimula la circulación y la alternancia de duchas calientes y frías favorece el flujo sanguíneo.

Por otro lado, el baño no sólo ayuda a combatir el estrés diario, sino que también tiene un efecto beneficioso para la salud. Un baño alivia la tensión muscular, ayuda a combatir los resfriados y el dolor de espalda y previene los dolores. Además, un baño puede ayudar a conciliar mejor el sueño, ya que el calor reduce la presión arterial y dilata los vasos sanguíneos.

Así que ambos tienen sus beneficios para la salud. Sin embargo, en general hay que tener en cuenta que más agua caliente significa también más esfuerzo para la piel y la circulación.

 

¿Qué aspecto tiene su baño?

Dependiendo de la disposición de su baño, una solución puede ser más apropiada que la otra. En un cuarto de baño pequeño, la ducha suele ocupar más espacio.

Pero una bañera tampoco tiene por qué ocupar siempre mucho espacio. También hay bañeras con asiento, que son ligeramente más altas que las ordinarias, tienen un asiento incorporado y son accesibles a través de una puerta. Debido a su altura, ocupan menos espacio y, por tanto, también pueden instalarse en baños pequeños.

Una bañera también es más adecuada si tiene un techo inclinado en el baño. Porque no se puede colocar una ducha, pero sí una bañera.

Y si quiere ahorrar espacio pero no quiere renunciar a la bañera o la ducha, una combinación de ducha y bañera puede ser la solución para usted. Así que no tienes que comprometerte.

 

¿Qué ofrece más comodidad?

Al estar sentado en una bañera, suele ser más cómodo. Sin embargo, también es posible fijar un asiento plegable a la pared de la ducha o integrar un asiento de ducha, lo que hace que la ducha sea más cómoda.

En cambio, una ducha para personas mayores es más cómoda para entrar y salir debido a la baja barrera. Pero, como ya se ha dicho, la entrada y la salida de la bañera pueden ser más fáciles con una puerta integrada y un asiento de bañera. Así, con las características adecuadas, ambas variantes ganan en confort.

 

¿Qué es lo que más agua y energía consume?

En España, cada persona utiliza una media de 148 litros de agua al día. Los baños y las duchas representan una gran proporción de este volumen. Naturalmente, esto plantea la pregunta de qué gasta menos agua, ¿la ducha o el baño?

En general, se necesita más agua para un baño completo que para una ducha. Una bañera contiene una media de 150 litros de agua. El consumo de agua de una ducha varía en función del caudal de la alcachofa y de la duración de la ducha. Pero, por término medio, una ducha consume 75 litros de agua.

Quienes se duchan o bañan con agua caliente deben tener en cuenta no sólo el consumo de agua, sino también los costes energéticos de calentarla. Cuanto más agua se utilice y más caliente esté el agua, mayor será el consumo de energía y los costes. Por lo tanto, en general, una ducha es más barata que un baño. Un baño cuesta poco más de 1 euro. En cambio, una ducha cuesta sólo la mitad, unos 0,50 euros.

En última instancia, depende de la duración y el calor de la ducha. Si le gusta tomar duchas especialmente calientes y largas, puede consumir rápidamente más que alguien que se bañe.

 

¿Cuánto cuesta la instalación y el trabajo?

Sustituir una bañera por una ducha

Además de los costes de agua y energía, la instalación de una bañera o ducha conlleva naturalmente costes. Dependiendo de las características deseadas, el precio puede variar. En general, se puede suponer que la instalación de una ducha para mayores comienza a partir de 2.000 euros, mientras que una bañera con mampara comienza a partir de 3.000 euros.

 

¿Cuánto tiempo dura la instalación y el trabajo?

Una ducha para mayores y una bañera para mayores pueden instalarse en un día. Esto incluye la retirada de la antigua ducha o bañera y la posterior limpieza. Así que no tendrás que estar sin baño durante mucho tiempo.

 

¿Qué es mejor para alquilar o vender?

En el pasado, una bañera era la norma en todos los hogares. Hoy en día, la ducha es un elemento estándar en cualquier casa o piso. Esto demuestra lo que la mayoría prefiere hoy en día.

Pero este cambio de preferencias también muestra cómo las tendencias cambian con el tiempo. Por tanto, es difícil predecir a largo plazo qué es preferible vender o alquilar. Por este motivo, es mejor elegir una solución de baño basada en sus preferencias personales y no en las posibles preferencias de los futuros compradores o inquilinos.

 

Conclusión:

Tanto la bañera como la ducha tienen sus ventajas. En última instancia, cada uno tiene que decidir en función de sus propias preferencias. Ahora hay una solución que se adapta a todos los deseos.

Fuente: este post proviene de Elevaciones RECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración sin categoría bañeras ...

Hace unos días nuestra amiga Carlota nos planteaba una duda que le había surgido durante la reforma de su nueva casa: poner ducha o bañera. Está claro que en la elección de uno u otro dependen factores como la existencia de niños en la vivienda, si hay personas con movilidad reducida, número de cuartos húmedos en la vivienda, la superficie del baño…Las ventajas de la ducha son la accesibilid ...

Baños

A la hora de montar un cuarto de baño siempre nos hacemos la misma pregunta ¿plato de ducha o bañera? Hacemos una comparación de ambas opciones para que veas cuál es la mejor para tu hogar. ¿Plato de ducha o bañera? Según el espacio Una de las primeras cosas que hay que analizar la hora de elegir entre el plato de ducha o bañera es el espacio disponible que tenemos en el baño. Los platos de ducha ...

casas con vida

¡Quiero cambiar la bañera por una ducha, ya que la tengo muy estropeada y no la puedo reparar! ¡ así que investigando por la red os pongo las opciones que más me han gustado de las que he encontrado y que se adaptan al estilo que tiene mi baño actualmente! ¡ por si os interesa el tema o simplemente queréis disfrutar de las fotos ! la opción más común es sustituir los azulejos solo de la zona de ...

Ideas decoración baños

Actualmente, son muchas las personas que se animan a cambiar la bañera por ducha en sus baños. Las ventajas de este tipo de reformas son muchas y muy variadas; las explicamos a continuación. Los beneficios de cambiar la bañera por ducha Mayor amplitud Cambiar la bañera por una ducha supone disfrutar de un mayor espacio en el baño, lo cual se hace especialmente relevante en baños pequeños. Un gran ...

baños cambio de bañera a ducha platos de ducha ...

España es uno de los países donde más duchas diarias se toman (el 71,4% de los españoles ) Y sin embargo, son todavía muchas las casas que solo disponen de bañera para realizar esta actividad revitalizante y placentera. Dejémoslo claro, ni la ducha es lo más cool ni la bañera la panacea del confort. Elegir una u otra depende exclusivamente de tus hábitos de higiene. Lo que sí carece de sentido es ...

Baños

La bañera/ducha ha sido la opción más popular en muchos hogares hasta hace unos años. Ahora una bañera independiente y un plato de ducha separado por paneles de vidrio es la opción perfecta para muchos baños modernos. Si tienes el espacio y presupuesto suficientes la opción de tener en el baño las dos piezas sería ideal. Por tanto, si puedes permitírtelo y tienes el espacio suficiente opta por las ...

baños para habitacion baños decoracion de baño

En cualquier remodelación de baño, la tarea generalmente comienza con la ducha o la bañera. El rediseño de la ducha o la bañera puede provocar un cambio total en la apariencia de un baño. La remodelación de la ducha del baño requiere mucha planificación, un presupuesto y teniendo en cuenta el espacio del baño disponible. Un diseño adecuado con medidas y detall ...

baño baños de vanguardia baños modernos ...

Los baños modernos con bañera y ducha son una tendencia al alza. Si estás pensando en renovar el baño y no sabes si elegir bañera o ducha ¿Por qué no las dos opciones? Es una solución que combina funcionalidad, diseño y confort. A continuación te desvelamos todas sus ventajas. Ventajas de los baños modernos con bañera y ducha Los baños modernos con bañera y ducha es una tendencia que cada vez ...

Reforma cambio bañera por ducha plato de ducha

Una de las reformas más comunes en los últimos años es la de cambiar bañera por un plato de ducha antideslizante, consiguiendo de este modo un baño más seguro y accesible, además de conseguir un importante ahorro si se compara con el gasto de agua de una bañera. El ahorro de ducharse en lugar de bañarse es un ahorro de 150 litros de media cada vez que se usa. Además, instalar plato ducha es una bu ...

Decoracion de Baños baños duchas

Factores que puedes tener en cuenta para elegir la ducha o la bañera como mejor opción en tu cuarto de baño. El baño es uno de los espacios más importantes de la casa. Los baños han evolucionado en los últimos años, al igual que la cocina, hasta convertirse en joyas de decoración e interiorismo en viviendas que cuidan el bienestar. Uno de los elementos que debes decidir en la decoración del baño e ...