Claves para decorar el dormitorio en colores oscuros

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Azul petróleo, azul noche, gris antracita… Pintar las paredes del dormitorio y decorarlo en colores oscuros es un recurso infalible para aportar al ambiente elegancia, glamour y modernidad. Aquí tienes algunas pautas esenciales para acertar.

colores oscuros
Fuente: Emily Henderson
¿Tú dormitorio es soso y aburrido y necesita un cambio? Hoy te proponemos una gran idea para redecorarlo: pintar las paredes en colores oscuros y renovar el interiorismo con algunas claves sencillas. No necesitarás un gran presupuesto ni cambiarlo todo de arriba a abajo.

Ahora bien, es necesario llevar a cabo el proyecto con cierto método para conseguir espacios atractivos, acogedores y contemporáneos, sin que resulten agobiantes y pesados. En mi opinión los colores oscuros en las paredes pueden aportar grandes dosis de interés visual. Resultan muy glamourosos y añaden personalidad a cualquier habitación, siempre que estén bien aplicados. Hoy te contamos cómo lograr un éxito rotundo.

colores oscuros
Fuente: English Blinds
Y es que parece que la consigna de pintar las paredes en colores oscuros se contrapone totalmente a lo aprendido (y tantas veces repetido) hasta ahora. Siempre hemos oído que el dormitorio ha de ser un templo para el descanso, y que los colores más apropiados en estos espacios son los tonos luminosos y relajantes, blancos y neutros que transmitan sensación de claridad y ligereza.

Sin embargo, a veces lo que nos apetece es cargar las tintas para conseguir ambientes diferentes, con carácter y muy modernos. Y pintar las paredes en tonos oscuros nos puede ayudar a lograr el objetivo, si lo hacemos bien.

Colores oscuros en el dormitorio: elige solo uno

Fuente: Ikea
En esta concepción cromática, lo mejor es optar por un solo color e ir añadiendo tono sobre tono. De esta manera evitamos los contrastes demasiado marcados, que no resultarán favorecedores.

Podemos elegir, por ejemplo, el azul en diferentes tonalidades. No se trata de que todo sea del mismo azul, sino de trabajar en una misma gama para conseguir una mayor sensación de armonía y equilibrio. Elige varios tonos de azul y crea contrastes muy ligeros. Ten en cuenta que cuanto menos marcados sean estos contrastes, mayor será la sensación de armonía que se respire en el dormitorio.

Usa el mismo color para armarios, puertas y carpinterías

Fuente: Ikea
Unificar el color de armarios, puertas y carpinterías con el de las propias paredes es una buena idea para crear una sensación de continuidad. Aportar por esta idea es tendencia, en la línea de controlar mucho los contrastes de color.

Además, si eliges colores oscuros con mucha personalidad como el azul noche o el gris antracita, no necesitarás más recursos para crear interés visual. Tu dormitorio se cargará de elegancia.

Mezcla texturas en los textiles

Fuente: Delightfull
Ya sabemos lo importante que es elegir con acierto los textiles en el dormitorio, desde las cortinas hasta la ropa de cama. Y más aún si el ambiente está dominado por un único color. En este caso, apostar por la mezcla de texturas es la clave para romper la monotonía.

Combina dos o tres tejidos diferentes, con distinto tacto y matiz de color. La alfombra, las cortinas, la colcha o el cebecero de la cama, si es tapizado, pueden darte mucho juego.

Pocos muebles y sencillos

Fuente: The French Bedroom Co
La elección del color, ese tono osucro que tanto te gusta, es la clave de la decoración del dormitorio. Y para que lo siga siendo lo mejor es colocar pocos muebles y que sean sencillos. Además de la cama, puedes poner unas mesillas y una silla o butaca pequeña, por ejemplo. No necesitarás nada más, así que prescinde de cómodas o muebles auxiliares (si puedes evitarlos).

Tampoco necesitarás demasiados cuadros, espejos u otro tipo de accesorios decorativos. Abusar de ellos solo conseguirá que el ambiente quede abigarrado y muy recargado, lo que arruinará el interiorismo.

La madera, también oscura

Fuente: Emily Henderson
Aprovechar la belleza natural de la madera es una buenísima idea para completar la decoración de un dormitorio dominado por los colores oscuros. Eso sí, para evitar los contrastes fuertes yo elegiría maderas oscuras como el nogal, por ejemplo. Este tipo de combinaciones añadirá aún más glamour al espacio.

Procura evitar las maderas con matices demasiado amarillos o muy rojizos (como la caoba, por ejemplo), ya que le harán perder modernidad al conjunto.

Un toque de latón

Fuente: Ikea
Es el complemento perfecto, el toque luminoso que necesita tu dormitorio decorado en colores oscuros. Además de luz, aporta elegancia y modernidad. Lo ideal es elegir objetos de latón oscuro y con efecto envejecido, que no sean demasiado brillantes.

Puedes decidirte por apliques dorados o lámparas de latón para las mesillas, un marco o una barra para las cortinas, los tiradores de los cajones, etc. Tienes diversas opciones a tu alcance.

Fuente: Boca do Lobo
Como ves, decorar el dormitorio con colores oscuros (y, sobre todo, pintar las paredes en esta línea) no es ninguna barbaridad. Existen formas de conseguir que se convierta en un espacio moderno y elegante, pero al mismo tiempo acogedor.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Paredes y techos colores oscuros elegir colores ...

Azul petróleo, verde, negro, gris grafito, granate No sé qué tiene decorar con colores oscuros que tanto nos gusta. Sin embargo, hay que saber hacerlo para lograr ambientes con personalidad y no un descomunal desastre decorativo. ¿Quieres saber cómo lograrlo con éxito? Fuente: DFS Si te gustan los ambientes especiales que se salen de lo común y rebosan carácter, entonces seguro que te gusta decora ...

Pintura colores oscuros como combinar colores ...

Los colores oscuros son tendencia en decoración del 2022, desbancando a los tonos neutros y el blanco. Si quieres pintar las paredes de tu hogar con tonalidades más intensas, debes tener en cuenta estos consejos para que no apaguen la estancia, ni empequeñezcan el espacio. Te mostramos las claves para sacar el máximo provecho a los colores oscuros. ¿Por qué pintar las paredes de colores oscuros? C ...

Espacios únicos

Colores creativos para decorar tu dormitorio Añade color a tu descanso Por Luciana Sanchez Tu dormitorio tiene que ser un lugar donde te sientas cómodo y relajado, a veces eso implica utilizar colores claros que den tranquilidad y que no te alteren, pero hoy no vamos a hablar de esos casos. Existen otras personas que no les importa esta regla, y que quieren colores fuertes para su habitación. Hoy ...

ideas para decorar aprende a decorar el color en decoración ...

Decorar con colores oscuros requiere cierta destreza y algo de conocimiento sobre las posibilidades y efectos de los tonos llamados profundos en los espacios. No obstante, existen teorías y herramientas que nos ayudan a acertar con las combinaciones. En estos cuatro post analizamos el efecto de algunos colores oscuros y profundos en decoración y descubrimos cómo se comportan al aplicarlos en algun ...

decorar en tonso neutros decorar dormiorio dormitorio con baño incorporado ...

Nuestro dormitorio es un refugio alejado del resto del mundo, una zona íntima en la que buscar la paz, el relax y el descanso. Gracias a los colores neutros y poco contrastados, podemos conseguir crear un ambiente lleno de equilibrio en el que las distintas variaciones de tonos crudos pueden agregar muchos matices. Los tonos más oscuros y profundos de este color consiguen crear un maravilloso te ...

Colores colores para decorar decoración de dormitorios ...

Hay muchos colores y tonalidades hermosas de los mismos para elegir el color ideal para el dormitorio. Sobre todo, hay colores que siempre funcionan en el mismo. Porque tienen además de atractivo cualidades que necesitamos en este espacio, sensación de relax y confort. Estos tres colores son los mejores que puedes elegir ahora que estás pensando en renovar. Si pintas las paredes o si agregas eleme ...

Decoración vintage Pintura

¿Buscas inspiración para pintar paredes con los colores de moda? Los tonos neutros son tendencia, pero aceptan combinaciones si eres un espíritu inquieto y buscas algo más que tranquilidad para los ambientes de tu casa. Para saber más, entrevistamos al experto en color, Andreu Guardí, de la prestigiosa marca de pinturas Jotun. Aprenderemos con él cuáles son las últimas tendencias en colores para p ...

decoración ideas para decorar ideas para la casa ...

Ideas para decorar tu casa. Hoy tenía ganas de compartir algo un poco diferente. Y es que siempre hablamos de que para dar sensación de luminosidad a tu casa, lo mejor son las paredes blancas o en colores muy claritos. Pues hoy tengo un ejemplo de que a veces no hace falta tirar de blancos para tener un pisazo estupendo. Es verdad que para poder usar colores tan oscuros, lo ejor es que la entrada ...

Colores para tu habitacion

Las opciones de color son importantes al decorar una habitación, y ningún espacio es más importante que su habitación. El dormitorio debe ser su santuario: es el espacio que relaja por la noche y se siente rejuvenecido por la mañana. Ya sea que esté agregando feng shui al estilo de su habitación o simplemente decidiendo formas de decorar una habitación pequeña , los colores y los acentos juegan un ...

espacios dormitorio colores en el dormitorio ...

Cuando pensamos en el dormitorio, estamos pensando en nuestro refugio, en el lugar donde descansamos, donde vamos para sentirnos bien y por la noche, para dormir. Así, con un buen descanso podrás levantarte cada mañana con más energía que te permitan tener un día maravilloso. Entonces, ¿se puede combinar un dormitorio colorido que al mismo tiempo sea relajante? Claro que se puede, siempre y cuando ...