Cómo decorar con colores oscuros y acertar de pleno

Azul petróleo, verde, negro, gris grafito, granate No sé qué tiene decorar con colores oscuros que tanto nos gusta. Sin embargo, hay que saber hacerlo para lograr ambientes con personalidad y no un descomunal desastre decorativo. ¿Quieres saber cómo lograrlo con éxito?

decorar con colores oscuros
Fuente: DFS
Si te gustan los ambientes especiales que se salen de lo común y rebosan carácter, entonces seguro que te gusta decorar con colores oscuros. Sin embargo, este tipo de tonalidades no son para todos los espacios ni para utilizar sin pensar. Porque, aunque pintar tus paredes de azul oscuro casi negro no es ninguna barbaridad, es necesario tener muy presentes algunas claves que te ayudarán a alcanzar el mejor resultado.

Para empezar ten en cuenta que los colores oscuros son más fáciles de emplear en ambientes amplios y habitaciones grandes. Y eso no quiere decir que se trate de una tendencia reservada únicamente para aquellos que tienen casas descomunalmente grandes. En realidad, decorar con colores oscuros puede ser tan sencillo o tan complicado como pintar tu casa con tonos neutros, por ejemplo. Todo depende de cómo lo hagas.

Dónde y cómo decorar con colores oscuros

decorar con colores oscuros
Fuente: Emily Henderson
Aunque utilizar colores oscuros en la decoración de tu casa pueda parecerte un tanto osado, en realidad es una decisión que suele ser acertada. Puede que te cueste tomarla, pero seguramente después no te arrepentirás ya que los espacios derrochan personalidad a raudales.

Un salón pintado en azul oscuro, por ejemplo, se convierte en el escenario perfecto para una decoración ecléctica y especial. Se incrementa el interés visual del espacio, lo que siempre merece la pena.

¿En las paredes? ¿En el techo?

Fuente: Pinterest
Todo depende de las características de la habitación en cuestión. Si tienes un espacio amplio pero el techo es bajo, lo mejor es decorar con colores oscuros solo las paredes, dejando el techo en blanco para que no parezca aún más bajo.

En cambio, si tu techo es alto puedes permitirte el lujo de pintarlo del mismo color que las paredes. Eso sí, conviene que elijas dos o tres tonos más claro. La luz rebota en las paredes pero no lo hace en el techo, por lo que este parecerá más oscuro de lo que es en realidad.

Pero, ¿qué ocurre si la habitación en cuestión no es especialmente amplia? Si quieres decorar con colores oscuros un cuarto pequeño, lo mejor es que pintes solo una pared o, incluso, un único elemento arquitectónico (como una chimenea, por ejemplo, o una estantería de obra).

El color del suelo, ¿resulta determinante?

Fuente: DFS
Pues si no determinante, sí que influye bastante en el momento de decidir cómo decorar con colores oscuros. En caso de que tu suelo sea de un tono claro, lo mejor es que pintes el techo de blanco. El contraste entre ambas superficies será menor y quedará mucho mejor.

Si el suelo es oscuro, puedes pintar las paredes de un tono igualmente oscuro, aunque convendría que pusieras alguna alfombra de color claro para poner un punto de luz y potenciar la luminosidad del ambiente.

Elegir muebles, complementos y objetos de decoración

Fuente: Emily Henderson
Cuando queremos decorar con colores oscuros un salón o un dormitorio, es importante complementar el interiorismo con los objetos adecuados. En estos casos, lo importante es optar por piezas de colores claros para crear contrastes interesantes. Los toques metálicos no pueden faltar, por ejemplo, en los pomos de las puertas, en los tiradores, en los espejos, etc.

Sin embargo, también podemos optar por muebles de maderas oscuras que acentúen esa decoración basada en colores potentes. El resultado es elegante y muy personal.

En cuanto a los materiales, puedes completar alguna de las paredes con un papel pintado de aire floral. Este tipo de estampados va genial con los colores oscuros, y mezclar revestimientos diferentes en las paredes es un buen recurso para decorar.

La iluminación, un elemento clave

Fuente: DFS
Una de las cosas que hay que tener claras a la hora de decorar con colores oscuros es que hay que darle la suficiente importancia a la iluminación de los espacios. Tendrás que añadir más fuentes de luz, en forma de lámparas de mesa, de pie, apliques, etc.

Todos estos puntos lumínicos te ayudarán a iluminar a tu gusto la habitación para resaltar los rincones que quieras y hacer que otros pases desapercibidos.

Al final, la clave para decorar con colores oscuros y tener éxito reside en lograr el equilibrio. Si bien este tipo de tonalidades tan potentes tienen un gran peso visual en el ambiente, es necesario contrarrestar un poco su efecto con una iluminación más razonada, con piezas especiales, textiles que contrasten y estampados luminosos.

¿Y tú? ¿Prefieres pintar tus paredes con tonalidades neutras, decorar el espacio con efecto blanco total o decidirte por una paleta de colores oscuros?

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pintura colores oscuros como combinar colores ...

Los colores oscuros son tendencia en decoración del 2022, desbancando a los tonos neutros y el blanco. Si quieres pintar las paredes de tu hogar con tonalidades más intensas, debes tener en cuenta estos consejos para que no apaguen la estancia, ni empequeñezcan el espacio. Te mostramos las claves para sacar el máximo provecho a los colores oscuros. ¿Por qué pintar las paredes de colores oscuros? C ...

general decoración casa espaciososcuros ...

La luz es muy necesaria para dar vida a los espacios, un espacio oscuro y triste puede hacernos sentir agobiados. Aquí te dejamos  algunos trucos visuales  que ayudaran a que la casa se vea más amplia y luminosa. Luz Artificial: Debes intentar potenciar la luz artificial, sobre todo con bombillas blancas que aportaran claridad. Recuerda que los ambientes  oscuros parecen más pequeños. Colores: L ...

general ebomdeco estancias ...

El color oscuro en los salones es una decisión radical. Es el caso en el que tiene más impacto la selección de color y es el espacio que más atmósfera adopta cuando se tiñe de oscuro. La decoración de un salón en colores oscuros requiere de una importante reflexión de conjunto. Cada elemento debe ser pensado para no romper el equilibrio y no crear un espacio con aspecto decadente, o incluso depri ...

Consejos de decoración Molduras de escayola Molduras de poliestireno ...

Han estado asociadas desde siempre a ambientes clásicos y recargados. Sin embargo, las molduras decorativas pueden dar mucho juego a la hora de decorar espacios de todos los estilos. Incluso las estancias de carácter contemporáneo adquieren un aire elegante y muy atractivo si adornamos sus techos y paredes con molduras. Fíjate en todo lo que puedes conseguir con este recurso tan sencillo. Fuente: ...

decoración ideas para decorar ideas para la casa ...

Ideas para decorar tu casa. Hoy tenía ganas de compartir algo un poco diferente. Y es que siempre hablamos de que para dar sensación de luminosidad a tu casa, lo mejor son las paredes blancas o en colores muy claritos. Pues hoy tengo un ejemplo de que a veces no hace falta tirar de blancos para tener un pisazo estupendo. Es verdad que para poder usar colores tan oscuros, lo ejor es que la entrada ...

Dormitorio colores oscuros decoración del dormitorio principal ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Azul petróleo, azul noche, gris antracita… Pintar las paredes del dormitorio y decorarlo en colores oscuros es un recurso infalible para aportar al ambiente elegancia, glamour y modernidad. Aquí tienes algunas pautas esenciales para acertar. Fuente: Emily Henderson ¿Tú dormitorio es soso y aburrido y necesita un cambio? Hoy te proponemos una gran idea para redec ...

ideas para decorar aprende a decorar el color en decoración ...

Decorar con colores oscuros requiere cierta destreza y algo de conocimiento sobre las posibilidades y efectos de los tonos llamados profundos en los espacios. No obstante, existen teorías y herramientas que nos ayudan a acertar con las combinaciones. En estos cuatro post analizamos el efecto de algunos colores oscuros y profundos en decoración y descubrimos cómo se comportan al aplicarlos en algun ...

general

Cuando hablamos de estilo nórdico siempre nos viene a la cabeza suelos completamente blancos. Ayer buscando por la red encontré esta fantástica casa con la peculiaridad de que sus suelos son oscuros ( y algún que otro transparentes). Tengo que admitir que creo que resalta mucho más todo encima de un suelo oscuro, pero en cuanto a la suciedad, no se si es peor un suelo blanco o uno negro. La habita ...

general decoracion ideal ** ideal decor

Hoy, una casa de vacaciones en tonos oscuros. Parece una selección de tonos poco común para una vivienda destinada a un uso vacacional, sin embargo los tonos oscuros se han combinado con gran maestría a la vez que se ha respetado un fondo blanco y luminoso. El contraste creado entre los diferentes tonos de oscuro () y el blanco de las paredes y el luminoso gris del cemento pulido del suelo configu ...