comunidades

Claves para pintar las paredes en colores oscuros

Los colores oscuros son tendencia en decoración del 2022, desbancando a los tonos neutros y el blanco. Si quieres pintar las paredes de tu hogar con tonalidades más intensas, debes tener en cuenta estos consejos para que no apaguen la estancia, ni empequeñezcan el espacio. Te mostramos las claves para sacar el máximo provecho a los colores oscuros.

¿Por qué pintar las paredes de colores oscuros?

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 1
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 11
A la hora de escoger los colores para las paredes, la gran mayoría se decanta por tonalidades claras porque son fáciles de combinar y luminosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la personalidad, estilo y elegancia que aportan los colores oscuros. Debes tener en cuenta varios factores importantes: la luz, dimensiones y el contraste. Además crean efectos especiales que pueden corregir defectos.

Luminosidad: un factor importante

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 2
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 12
La luz natural es un factor importante a la hora de escoger el color de las paredes. Si quieres decantarte por pintar las paredes con colores oscuros debes contar con mucha luz natural, ya que estos tonos tienden a absorberla. Además es necesario contar con una buena iluminación artificial. Para crear una iluminación homogénea que llegue a todos los rincones apuesta por los focos en el techo o luminarias suspendidas.

Es necesario fijarse en la cantidad de luz que recibe la estancia para escoger el color y la tonalidad adecuada. Muchas veces una tonalidad oscura es lo que necesita un espacio para que desprenda estilo y personalidad.

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 3
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 13
Si la estancia tiene una fuente de luz natural reducida puedes optar por el verde oscuro para darle vida al espacio sin que pierda luminosidad. Este color reflejara la luz y llenara el ambiente de color. Puedes optar por no pintar todas las paredes y solo pintar una o dos.

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 4
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 14
Para estancias con gran luminosidad puede optar por azul marino, marrón oscuro y negro. Estas tonalidades son más arriesgadas, pero darán a la estancia estilo y elegancia. Es importante crear un balance equilibrado entre la fuente de luz y las paredes pintadas en colores oscuros.

Ten en cuenta las dimensiones de la habitación

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 5
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 15
Otro factor importante a la hora de implementar colores oscuros en tu hogar es tener en cuenta las dimensiones de la estancia. Es aconsejable que la estancia sea amplia y luminosa. Una opción de empezar a experimentar con las tonalidades oscuras es combinarlas con tonos claros y asegurarse que tenga prioridad sobre los tonos más oscuros.

Crea contrates

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 6
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 16
Cuando ya has decididos las paredes que van a ir pintadas de tonos oscuros y el color debes pensar en crear contrastes para conseguir una ambiente equilibrado. Puedes optar por pintar una pared en color oscuro y el resto en tonalidades más claras. Equilibra los colores del mobiliario, suelo y paredes. Crea una pared de acento para que se convierta en el punto focal de la estancia.

Si combinas dos tonalidades y no sabes dónde situar la más oscura, colócala cerca de una ventana y la más clara en la pared opuesta. De esta manera reflejara la luz exterior y habrá mayor luminosidad en la estancia.

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 7
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 17
Otra opción es apostar por la decoración monocromática y experimentar con diversas tonalidades de la misma gama cromática para realzar el espacio.

Efectos visuales

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 8
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 18
Utilizar los colores oscuros para crear efectos visuales es una buena solución para espacios estrechos o reducidos. Si tienes un pasillo largo y estrecho y quieres dar una visión de que es más amplio, pinta la pared del fondo en un color oscuro. Esta solución consiguiera dar profundidad y por lo tanto parecerá más corto y más ancho. Utiliza tonalidades intensas para corregir defectos de las estancias.

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 9
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 19
Para crear la visión de que la habitación es más alta, pinta las paredes de un color oscuro y el techo y el suelo en un color claro. De esta manera se creara la sensación de distancia, pareciendo la estancia más alta. Para conseguir el efecto contrario, pinta el techo en un color más oscuro que las paredes y el suelo.

Una manera de dar calidez sin oscurecer ni empequeñecer las estancias es pintar dos paredes consecutivas de un color oscuro pero cálido como el marrón, verde o granate y las otras dos paredes en tonos más claros. Esto conseguirá crear una atmósfera más cálida, y envolvente.

Ventajas de pintar las paredes en negro

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 10
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 20
Si quieres renovar tu hogar y darle un toque de estilo y personalidad apuesta por pintar las paredes en negro. Pintar las paredes de colores oscuros no es darle un aire tenebroso y tétrico, sino que tiene muchas ventajas que a continuación te desvelamos.

Es un color elegante, sofisticado, que profundidad a los espacios. Resalta la luz natural. Es muy versátil, combina bien con la mayoría de colores. Amplia los espacios, ya que hace perder de vista las esquinas, es un efecto óptico que da continuidad y borra las esquinas.

 ¡Arriésgate con los colores oscuros, se pueden convertir en tus mejor aliado para dar a tu hogar un toque especial y exclusivo!

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración ideas para decorar ideas para la casa ...

Ideas para decorar tu casa. Hoy tenía ganas de compartir algo un poco diferente. Y es que siempre hablamos de que para dar sensación de luminosidad a tu casa, lo mejor son las paredes blancas o en colores muy claritos. Pues hoy tengo un ejemplo de que a veces no hace falta tirar de blancos para tener un pisazo estupendo. Es verdad que para poder usar colores tan oscuros, lo ejor es que la entrada ...

Dormitorio colores oscuros decoración del dormitorio principal ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Azul petróleo, azul noche, gris antracita… Pintar las paredes del dormitorio y decorarlo en colores oscuros es un recurso infalible para aportar al ambiente elegancia, glamour y modernidad. Aquí tienes algunas pautas esenciales para acertar. Fuente: Emily Henderson ¿Tú dormitorio es soso y aburrido y necesita un cambio? Hoy te proponemos una gran idea para redec ...

estilos color colores cálidos ...

En estos post que hacemos cada semana, hablamos de manera general y por ahora no entramos en detalle de cada estancia. Aunque llegaremos a ello. Intentamos aconsejar, por si estáis pensado cambiar las estancias y no sabéis como combinarlas o por donde empezar. Si queremos darle un nuevo aire a la casa y tenemos pensado pintar las paredes, hay una serie de detalles a tener en cuenta. 1) Existen lo ...

colores consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Igualmente que los dormitorios pequeños nos pueden hacer sentir un poco de limitación por la falta de espacio y restar atractivo a la decoración, un gran espacio puede resultar poco atractivo y tener un aspecto demasiado excesivo en un dormitorio. Así que también hay alternativas de colores p ...

decoración en blanco y negro pintura en blanco pintura colores intensos ...

La pintura de paredes es una de las reformas que abordamos con mayor respeto, pues con el cambio de tono de una sola pared se puede dar un vuelco a la decoración de toda la casa. Si decides que tu hogar necesita renovarse, pintar es fácil y barato, y en este post encontrarás las claves para triunfar este año. El blanco, siempre un acierto Si lo tuyo no es el riesgo, tienes un piso pequeño o sin d ...

Paredes y techos colores oscuros elegir colores ...

Azul petróleo, verde, negro, gris grafito, granate No sé qué tiene decorar con colores oscuros que tanto nos gusta. Sin embargo, hay que saber hacerlo para lograr ambientes con personalidad y no un descomunal desastre decorativo. ¿Quieres saber cómo lograrlo con éxito? Fuente: DFS Si te gustan los ambientes especiales que se salen de lo común y rebosan carácter, entonces seguro que te gusta decora ...

general decoración casa espaciososcuros ...

La luz es muy necesaria para dar vida a los espacios, un espacio oscuro y triste puede hacernos sentir agobiados. Aquí te dejamos  algunos trucos visuales  que ayudaran a que la casa se vea más amplia y luminosa. Luz Artificial: Debes intentar potenciar la luz artificial, sobre todo con bombillas blancas que aportaran claridad. Recuerda que los ambientes  oscuros parecen más pequeños. Colores: L ...

consejos trucos ideas ...

¿Tienes pensado redecorar la habitación de tus hijos ya adolescentes? Además de cambiarles los muebles, tendrás que pensar en otros aspectos importantes como el color de las paredes. Hoy queremos darte las claves para pintar un dormitorio juvenil y conseguir el mejor resultado. Sigue leyendo y toma nota. Fuente: Maisons du MondeTus hijos ya no son esos niños pequeños que eran hace poco tiempo. De ...

Decoración nórdica Decoración retro Decoración vintage ...

Con esta selección de colores para paredes, cómo pintar un apartamento moderno será una tarea divertida y estimulante en la que tus esfuerzos se centrarán en la elección de las tonalidades que mejor potencien la decoración, la luminosidad o el estilo de vida que quieres. Tenemos todas las claves y un gran número de ideas con los mejores colores para pintar una casa. Para que puedas por fin decidir ...