Claves para elegir la vajilla de Navidad

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.
¿Vas a celebrar la Navidad en casa rodeado de toda tu familia? Entonces te vendrán bien algunos consejos para poner una mesa especial: mantelería, centros decorativos, cristalería… Hoy te damos las claves para que elijas con acierto la vajilla de Navidad.

vajilla de Navidad Etsy vajilla festiva
Fuente: Etsy
Si hay un tiempo de celebración por excelencia en el año ese es, sin duda, la Navidad. Durante estos días se suceden las reuniones familiares y de amigos y muchas de ellas tienen lugar en torno a la mesa. Puede que eso suponga llegar al próximo año con unos kilitos de más, pero no podemos negar que son momentos felices, divertidos y entrañables. Para que todo sea perfecto, tendrás que cuidar cada detalle y la elección de la vajilla de Navidad es uno de los más importantes.
Para que la cena de Nochebuena sea realmente inolvidable lo más importante es conseguir que los invitados se encuentren a gusto. Y eso es mucho más fácil cenando en una mesa bonita, decorada con elegancia, en un ambiente luminoso y mágico. Conseguirlo no es tan difícil, basta con tener en cuenta los detalles y elegir los diferentes elementos con acierto.
Y de todos los elementos que componen la mesa de celebración, la vajilla es uno de los más importantes. Ten en cuenta de que los platos son los recipientes en los que se van a presentar y consumir los alimentos. Si este año tienes que renovar tu vajilla de las ocasiones especiales, presta atención a estos consejos y elegirás mejor.
¿De loza, porcelana, cristal…?

vajilla de Navidad SophieAllport vajilla blanca
Fuente: Sophie Allport
Cuando vayas a comprar una vajilla de fiesta te darás cuenta de que puedes optar por diferentes materiales como la loza, la porcelana o el cristal. La elección dependerá de varios factores: presupuesto, mantenimiento, durabilidad, etc.
En cualquier caso, en mi opinión, las vajillas de porcelana son las más adecuadas para ocasiones especiales, si bien hay que tener en cuenta de que serán más caras y que a veces no pueden lavarse en el lavavajillas.
Las vajillas de loza o cristal también pueden ser una buen opción. Hay modelos realmente especiales que vestirán la mesa con gran elegancia.
¿Lisa o decorada?

vajilla de Navidad TheContemporaryHomeplato blanco
Fuente: The Contemporary Home
Todo depende del estilo que quieras darle a tu mesa de Navidad. Si quieres lograr un ambiente más elegante y formal, debes elegir una vajilla blanca o decorada con algún motivo muy sutil como el borde en oro o plata.
Cierto que estas vajillas pondrán una nota más seria en la mesa, pero tienen la ventaja de que resultan perfectas para cualquier ocasión, por lo que son más versátiles. Hazte con una de estas vajillas y podrás celebrar la Navidad, un cumpleaños especial, una cena elegante, etc.
¿Te has decidido por una vajilla blanca y lisa? Entonces puedes poner algo de color en el mantel. Pon uno con algún diseño navideño (eso sí, sin pasarte) y alegrarás el conjunto sin perder formalidad.
Si, por otro lado, quieres celebrar una Navidad más sencilla, con la familia y los amigos y sin formalismos, entonces puedes optar por una vajilla más divertida. Comprar una específica con decoración navideña tampoco es mala idea. Las hay muy bonitas, con diseños en rojo y blanco. En ese caso, procura poner un mantel liso que no compita con la decoración de los platos, para no recargar la mesa.
Las piezas que no pueden faltar

vajilla de Navidad TheContemporaryHome mesa navidad
Fuente: The Contemporary Home
A la hora de comprar la vajilla, no hace falta que te cargues con un montón de piezas que después no vas a usar casi nunca. Hay veces que no hace falta comprar la vajilla completa, sino que es posible elegir piezas determinadas.
Los elementos imprescindibles son los platos hondos, llanos y de postre. También te vendrán bien alguna fuente para servir, la sopera y la ensaladera. Si quieres puedes elegir para las celebraciones navideñas unos bajoplatos que aporten elegancia y glamour.
A la hora de poner la mesa, recuerda que has de poner plato llano y plato hondo (este nunca se coloca directamente sobre la mesa o el bajoplato). Tampoco debes poner nunca dos platos llanos o dos platos hondos juntos.
¿Y si pongo una de papel?

vajilla de Navidad GingerRay platos usar y tirar
Fuente: Ginger Ray
¿Has pensado en poner una vajilla de papel o plástico para la comida de Navidad? ¡No es ninguna tontería! Hoy día existen vajillas especiales de un solo uso para las cenas y comidas de Navidad. Tienen un toque festivo precioso y la grandísima ventaja de que después del evento se recogen en un pispas sin necesidad de fregar ni de poner el lavaplatos. ¡Todo un punto a su favor!

vajilla de Navidad Neviti papa noel
Fuente: Neviti
Además, hay muchísimos modelos para elegir, y de muchos colores. Podrás poner una mesa preciosa y muy festiva, y después recogerás la vajilla sin ningún esfuerzo.
¿Qué idea te ha gustado más? ¿Prefieres las vajillas delicadas y elegantes o te divierte cenar en coloristas platos desechables?
Esta entrada Claves para elegir la vajilla de Navidad se publicó primero en Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general navidad tienda

Empezamos la recta final para las celebraciones navideñas. El pavo, el besugo, el marisquito ... todo ya en el congelador o en la lista de lo que aún hay que comprar, y es que ¡son tantas cosas que organizar en estas fiestas!. Y, digo yo que para ahorrarte un poco de trabajo ¿no te has planteado, para las reuniones alrededor de la mesa (cena de Nochebuena, Navidad, Reyes o Fin de Año), utilizar va ...

decoración fiestas trucos y consejos menaje ...

Se adivinan tiempos de celebración plagados de momentos mágicos para disfrutar con la familia y los amigos. Y muchos de esos instantes se producirán alrededor de la mesa de comedor. Te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar tu vajilla de fiesta. Así lograrás que esté siempre perfecta, lista para tus cenas y comidas con invitados. Fuente: Maisons du Monde Parece que queda mucho tiempo, ...

la Cartuja de Sevilla San Claudio Vajillas ...

Ando hace ya tiempo enfrascada en la tarea de comprar una vajilla para las ocasiones especiales. Sí, a mi me gusta tener una vajilla de esas que se sacan en Navidad, en las celebraciones familiares, etc. El caso es que tengo una muy bonita de loza de la casa San Claudio, pero la verdad es que la pobre ha llevado mucho trote y está un poco desgastada, además de que le faltan algunas piezas. He vist ...

navidad decorar mesa de navidad mesa de navidad ...

La Navidad es una época tan especial, que solemos alargarla lo máximo que podemos, comenzando a poner los primeros adornos y a realizar las primeras compras en noviembre. Sin embargo, es en realidad la noche del 24 de diciembre, cuando arrancan de verdad estas fiestas, con una gran celebración familiar en torno a una mesa decorada con esmero y a rebosar de los más exquisitos manjares. Así, hoy no ...

deco experiencias estilo y decoración influencers ...

Dentro de poco daremos fin a la Navidad y necesitamos ayuda para que nuestra casa vuelva a la normalidad. Por eso, hemos pedido a Vanesa Travieso, organizadora profesional formada con el método de Marie Kondo, que nos dé sus tips de orden para dejar la casa impoluta. ¡Ella nos cuenta! Pon orden después de la Navidad En unos días se acabará la Navidad y, como no, toca recoger. Hay tres categor ...

vivienda saludable orden orden cocina ...

Con el paso del tiempo, lo normal es acumular platos de distintas vajillas, vasos, cuencos y bandejas que ocupan un espacio muy valioso en tu cocina o salón. ¿Quieres poner solución a este caos? Para recuperar esos huecos perdidos, el primer paso es sacar toda la vajilla y colocarla encima de la mesa. A partir de aquí, desecha las piezas muy deterioradas, que lleves años sin usar o no casen con tu ...

vajilla ideas invitar poner la mesa ...

Si queremos preparar agradables cenas y decorar la mesa con buen gusto, hacernos con una buena vajilla va a ser imprescindible. De esta forma unificamos todos los platos, nada queda tan horrible como poner platos distintos o vajillas que nos combinen. Desde la firma La Mediterránea nos proponen algunas vajillas en diferentes estilos como el modelo Adela que tiene un toque sobrio que nos encanta. A ...

ideas prácticas decoración navidad vajilla ...

En estos días de fiestas navideñas, seguramente que tengamos invitados en nuestra mesa casi a diario y siempre con ocasión de celebrar encuentros familiares especiales que no se suelen dar en el resto del año. La comida, el vestuario, la compañía, todo toma aires de gala para que todo esté perfecto. Incluso utilizamos una vajilla especial y dejamos de utilizar la de siempre. Las hay, como las de l ...