Tips para elegir una vajilla

vajilla-portada.


La vajilla es una parte esencial de cualquier hogar, y puede ser complicado elegir las piezas adecuadas tanto para el uso diario como para las ocasiones especiales.

Tengamos en cuenta que nuestra cocina debemos disponer del menaje necesario, tenerlo muy completo, elegir buenos materiales y tener en cuenta las necesidades específicas para realizar nuestras tareas.

Pero, en este caso vamos a hablar solamente de la vajilla, y cómo elegir la adecuada a nuestro estilo para crear un ambiente acogedor tanto en cenas formales como informales.

 Tips para elegir una vajilla

Al elegir la vajilla, es importante tener en cuenta tus necesidades y preferencias. Piensa en el estilo de tu casa, así como en los tipos de comidas que sueles servir.

Si tienes una familia numerosa y organizas cenas con frecuencia, quizá quieras invertir en un juego de platos duraderos y versátiles que aguanten el desgaste del uso diario. Busca piezas aptas para el lavavajillas y el microondas, así como resistentes a los arañazos y golpes.

 ¿Qué uso le vas a dar?

Para quienes tengan una familia más pequeña o prefieran una cena más formal, quizás quieran invertir en un juego de porcelana fina más caro. Este tipo de vajilla añadirá un aire de sofisticación y elegancia a cualquier experiencia gastronómica.

A continuación, exploraremos todos los posibles usos para darle y tendremos en cuenta todos los aspectos para que los tengas en cuenta al momento de hacer una buena elección.

Diario

Cuando se trata de seleccionar la vajilla para uso diario, hay una gran variedad de opciones entre las que elegir. Algunas de las piezas más populares son los platos llanos, los platos de postre, los boles, las tazas grandes, las fuentes y las tazas con sus correspondientes platillos.

Ten en cuenta los tipos de comidas que sueles servir, así como el tamaño de tu familia, a la hora de seleccionar las piezas. Además, es importante que sea un material resistente para que dure un buen tiempo.

 Ocasiones especiales

vajilla-festejo


Es muy importante tener un juego de vajilla para uso diario y otro para ocasiones especiales y días festivos. Para ocasiones especiales puedes utilizar algo más colorido y ornamentado, o también pueden ser piezas blancas con diseños dedicados en los bordes.

En este caso debes mirar la variedad de materiales no tanto la durabilidad como lo hacemos para las vajillas informales o de uso diario.
La porcelana tiene una apariencia delicada y es muy duradera, es costosa pero muy fina y elegante para celebraciones.

El gres es más pesado que la porcelana y es muy bueno para recibir invitados. Tiene un aspecto rústico puede ser más propenso astillarse, pero es un material ideal para esas ocasiones que no vamos a usar a diario.

Añade algunas piezas especiales

Además de las piezas básicas de vajilla, considera la posibilidad de añadir algunas especiales a tu colección. Las piezas especiales, como bandejas, cuencos y tazas con sus respectivos platillos, pueden añadir un toque de elegancia y sofisticación a cualquier experiencia gastronómica.

Estas piezas las debes tener para utilizarse en ocasiones especiales, como fiestas o si recibes invitados. Busca piezas fabricadas con materiales de alta calidad, como porcelana, loza o gres, y que tengan diseños coloridos y delicados que las hagan destacar.

¿Vajilla de porcelana, duralex o cerámica?

Elegir la vajilla adecuada puede ser una tarea desalentadora, pero es una decisión importante que puede mejorar mucho la experiencia global de la comida. Cada una con sus propias cualidades únicas y su atractivo estético.

Tanto si buscas durabilidad, asequibilidad o simplemente quieres añadir un toque de elegancia a tu mesa, tenemos lo que necesitas.

En cuanto los materiales la porcelana, el duralex y cerámica son las opciones más populares. Cada una tiene sus cualidades únicas que es importante investigar. Estudiar las diferencias te va a ayudar a tomar una decisión para hacer la elección de tu vajilla ideal.

Vajilla de porcelana pros y contras

vajilla-porcelana


La vajilla de porcelana se elabora a altas presiones y temperaturas. El material utilizado es la arcilla, por lo tanto, el acabado es brillante y fino. Son decoradas a mano y el resultado es muy artesanal pero fino y elegante a la vez.  Es una opción muy utilizada en hoteles y restaurantes.

En cuanto a sus ventajas tiene una gran durabilidad sin perder sus propiedades, puede llegar a durar décadas es un material muy versátil y atemporal por lo que es una gran opción.

Podríamos decir que la desventaja sería en cuanto al precio, es bastante mayor que la vajilla de cerámica.

Duralex puntos positivos y negativos

vajilla-duralex


Duralex es una marca de vajilla fabricada en vidrio templado de alta calidad.

En cuanto a las ventajas es que es muy resistente a las caídas, a los golpes, a los choques de temperatura. Es muy fácil de limpiar y resistente a las manchas.

Además, el vidrio templado no contiene productos químicos tóxicos, lo que es ideal ya que no existe riesgo de contaminación de alimentos o bebidas al utilizarlos.

Si hablamos de desventajas, puede ser más costoso, no es recomendado para microondas y requiere un almacenamiento muy cuidadoso para evitar daños.

Además, puede sentirse muy caliente al tacto, es muy importante tenerlo en cuenta al manipular este tipo de vajilla. Tampoco hay tanta disponibilidad de diseños exclusivos, en comparación con otros fabricantes de vajillas.

Vajilla de cerámica beneficios y perjuicios

vajilla-ceramica


La cerámica es uno de los materiales más utilizados a la hora de fabricar vajillas. Están realizadas con barro grueso a temperaturas más baja que la porcelana. Es un material poroso y pesado, por lo tanto, la resistencia va a ser menor que otro tipo de vajillas.

Las ventajas de la cerámica para la vajilla, el punto más destacado es que es saludable y muy segura para los alimentos. También, es muy versátil porque está disponible en diferentes formas tamaños y colores y la puedes adaptar según tus necesidades.

No contiene vinilo ni productos químicos que pueden ser dañinos para nuestra salud, y no absorbe productos químicos como lo hace el plástico.

La termodinámica es muy estable por lo que la comida se mantiene caliente durante más tiempo.

En cuanto a las desventajas es que con el paso del tiempo es un material que puede rayarse afectando la apariencia general.

Es muy frágil a los golpes, no puedes dejarla sumergida en agua mucho tiempo porque puede generar problemas de craquelado en los en los esmaltes, no puedes apoyar elementos muy pesados sobre ellas.

 ¿Qué colores son los más indicados?

La vajilla puede tener todo tipo de formas y tamaños y colores, por lo que es importante elegir una que se adapte al tema de tu cena.

Los mejores colores suelen depender de tu estética general de la casa o de la cena.Varios estudios han demostrado que el color de la vajilla puede influir en el apetito y en el estado de ánimo de las personas.

A continuación, veremos los mejores colores y más adecuados Al momento de hacer la gran elección.

El blanco suele ser el mejor color, es clásico y atemporal, muy elegante, simple. Puede resaltar la belleza de la comida haciendo que se vea más apetitos y atractiva.

vajilla-blanca


Puede combinar con cualquier tipo de decoración por lo que es una gran opción para utilizarla a diario o para cualquier celebración o festejo. La puedes combinar con todo tipo de manteles, servilletas, centros de mesa, o cualquier evento temático.

Los colores tierra también quedan bien, ya que pueden añadir un toque rústico a tu vajilla. Además, crean un ambiente cálido y acogedor evocan sentimientos de conexión a la madre tierra y la naturaleza.

Otra buena opción es optar por azules y verdes apagados para dar un toque más moderno a la vajilla.

También, puedes elegir colores pastel para un tema de cena más suave.
El gris suave es sutil, versátil y también puede combinar con otros colores. Una gran opción para varias ocasiones, puedes combinarla con colores más llamativos como el rojo o el negro para crear un aspecto algo más dramático y vanguardista.

vajilla-tonos-pastel


El tono rojo es vibrante, puede crear una sensación de energía y pasión. Es la mejor opción para festividades o eventos de invierno. Combinarla con accesorios metálicos o blancos crea un ambiente más sofisticado y elegante.

Una buena norma es elegirlos para que puedan combinar los colores de una habitación, ya que es ideal mirar los colores complementarios de la rueda cromática.

Por ejemplo, si tienes una habitación con paredes de color azul, deberías elegir un color neutro como blanco o gris para tus platos. Al contrario, si tu habitación tiene tonos rojos, entonces los morados y los plateados serían una buena elección para tus platos.

Por supuesto, lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir el color de tus platos es tu preferencia personal.

¿Qué tipo de vajilla es más barata?

En cuanto a los precios la vajilla de melamina sería la opción más popular y realmente más económica del mercado si la comparamos con la porcelana.

vajilla-melamina.


Es fácil de usar, las superficies son lisas, por lo tanto, se reduce el riesgo de que de las bacterias queden atrapadas en su superficie.

Vienen varios colores brillantes, lisos o diseños de todo tipo, lo que hace que sea más visible, es resistente a rayones y astillas. Es muy resistente y duradera, mucho más que las alternativas desechables.

Los platos son irrompibles, por lo tanto, es la mejor opción si tienes niños en casa. Es muy liviana, muy resistente al calor. se puede lavar en el lavavajilla. Lo que no es apta para hornos ni microondas.

Para finalizar, la vajilla puede ser un complemento práctico y hermoso para tu comedor. Tómate tu tiempo para considerar detenidamente las opciones de color, el estilo, los materiales y el precio, de modo que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuadros de musgo preservado de MossPerfect y MrwoodstudioUA La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración para la decoración de espacios interiores. De ahí que no deba extrañarnos que los cuad ...

Una cocina moderna no sólo debe ser práctica y eficiente, sino también tener un aspecto elegante y contemporáneo. Desde la decoración hasta las encimeras de alta tecnología y los electrodomésticos int ...

Con el final del invierno las temperaturas comenzarán a subir y mantener un ambiente de confort en casa podría resultar complicado sin las herramientas adecuadas. Y es que además de las incomodidades ...

¿Buscas las nuevas lámparas para la habitación de tu adolescente? Es muy importante hacer una buena elección con diseños modernos y crear un ambiente divertido. Existe en el mercado gran variedad de m ...

Etiquetas: Objetos

Recomendamos

Relacionado

cocinas consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Cocinas puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Una buena manera de crear tus propias piezas de cerámica es pintarlas tú mismo, así obtendrás modelos originales, únicos, basados en tus gustos. Si tienes niños podrás realizar esta tarea junto a ellos. Empezaremos por darte una alternativa súper fácil de realizar. En primer lugar deberás contar c ...

Jardín Comer al aire libre decoración de la mesa ...

¿Te gustan las reuniones con amigos o con la familia en el jardín? Pues empieza a disfrutar desde ya de unas ricas y divertidas comidas y cenas al exterior. Aquí tienes las claves para elegir la vajilla para comer al aire libre. Fuente: Maisons du MondeCon el calor y el buen tiempo comienza la temporada para disfrutar del jardín, porche, terraza o cualquier rincón al aire libre que tengas en casa. ...

Menaje decoración navideña de la mesa vajillas de fiesta ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. ¿Vas a celebrar la Navidad en casa rodeado de toda tu familia? Entonces te vendrán bien algunos consejos para poner una mesa especial: mantelería, centros decorativos, cristalería… Hoy te damos las claves para que elijas con acierto la vajilla de Navidad. Fuente: EtsySi hay un ti ...

decoración hogar

La verdad es que yo ahora lo tengo claro, pero te planteo a ti el dilema. Vajilla de uso diario o para ocasiones especiales, ¿cuál comprar?, creo que hoy día lo tenemos bastante más claro, aunque cuando yo me independicé se llevaba eso de tener más de una vajilla, hoy hubiese optado por lo práctico y claro!!! para qué dos vajillas? Pues venga, vamos a ver si en este post te enseño vajillas bonita ...

general decoración cocinas diy ...

Si hay cosas que me gustan en esta vida es descubrir día a día el ingenio de la gente en esta red 2.0 en el que todos estamos cada vez un poco más inmersos. Y, justamente aquí es donde descubrí por casualidad la vajilla personalizada con texto diy que te presento hoy. Recuerda que ya te había enseñado antes otras ideas para que tu mesa luzca con cosas hechas por ti, como nuestra tabla de quesos di ...

Blog arte de la mesa Bohemia ...

¡Año nuevo, vajilla nueva! ¿Lo habías oído alguna vez? Pues sí, son muchos los países que se lo toman al pie de la letra para comenzar el año de la mejor de las maneras. Como, por ejemplo, Dinamarca, cuya tradición manda estallar todos los platos de la cena de nochevieja. De esta manera, acaban con todo lo malo y atraen los buenos presagios para el año que comienza. Ahora, que ya hemos tenido sufi ...

general diy ideas para decorar ...

Ideas para decorar casi gratis.Hoy te quiero confesar que cuando me independicé, hace algunos años ya, compré la vajilla antes de tener la casa decorada, no sabía ni el color de la pintura. Lo peor de todo es que nunca me ha acabado de convencer y costó un ojo de la cara. Y lo peor peor de todo es que es irrompible! El otro día me empecé a plantear hacer una fiesta temática griega y que los invit ...

decoración fiestas trucos y consejos menaje ...

Se adivinan tiempos de celebración plagados de momentos mágicos para disfrutar con la familia y los amigos. Y muchos de esos instantes se producirán alrededor de la mesa de comedor. Te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar tu vajilla de fiesta. Así lograrás que esté siempre perfecta, lista para tus cenas y comidas con invitados. Fuente: Maisons du Monde Parece que queda mucho tiempo, ...

Consejos arañazos consejos ...

El paso del tiempo y el uso prolongado de la cubertería han provocado que tu vajilla no luzca como el primer día. Falta de color, arañazos y rayones hacen que tus platos se vean viejos y desgastados. Lo sabemos, es un fastidio y no se puede evitar, pero hay una manera de solucionarlo que no te llevará casi tiempo. Sigue leyendo para conocer cómo eliminar los arañazos de la cubertería en la vajilla ...