Cocinas: pautas para distribuirlas

Cada vez que hacemos una reforma, se nos plantea donde o como distribuir las cocinas para sacar el mayor partido al espacio. Pero quizás antes debemos saber que existe una teoría sobre el buen funcionamiento de estas y veamos las pautas para distribuirlas, en cuanto a los distintos elementos que las conforman.

-Definir la medida optima de la cocina

Lo que se llama “Triángulo de trabajo”. A que se refiere? Es una línea imaginaria que une el fregadero, frigorífico y la placa. Para que estando en el medio, la distancia sea la exacta para que estemos cómodos trabajando en nuestra cocina. Para que este triángulo sea perfecto, y el área de trabajo sea óptima, debe ser entre 1,20 ml a 2.70 ml entre sus vértices y no más de 8 ml la suma de los tres. En cada vértice de él o cerca, se desarrollan las actividades más importantes en la cocina, que son la preparación, cocción y limpieza de los alimentos.

01


Los motivos son sencillos.

1-Así el espacio es suficiente para que dos personas puedan estar usando el mismo espacio, y no molestarse.
2-Se armoniza la distancia entre los distintos electrodomésticos, por ejemplo, que la placa que emite mucho calor no este cerca del frigorífico.
3-Que la persona que trabaja en la cocina, tenga todo a mano y no tenga que desplazarse como loco de un lado a otro, y tener todo bajo control.

Veamos algunos consejos importantes y porque para la distribución en la cocina:

Trata de colocar el horno de microondas cerca de nevera, ya que la principal actividad del micro es recalentar o descongelar, de no ser posible, ubicarlo en un área donde no estorbe el paso de las personas dentro de la cocina, mejor un área de apoyo cercana.

Partiendo de la opción de la placa, si el tamaño de la cocina lo permite o tu presupuesto, analiza la posibilidad de colocar el horno de microondas en torre con el horno, y el área de cocción dejarla plana, esto te economiza espacio y haces eficiente el triangulo de cocina, pudiendo poner gavetas para cacharros, donde antes estaba el horno bajo encimera.

Mientras mas espacio liberes en la cocina, mas espacio tendrás para poner cómodamente otros electrodomésticos, como lavavajillas.

Para aumentar el espacio de trabajo, si el espacio lo permite, considera la utilización de penínsulas o islas.

Intenta siempre tener una área de trabajo de apoyo al electrodoméstico que tengas. Por ejemplo, junto a la nevera para servir de apoyo de lo que entre o salga de ella.
cc2


26 -Encimeras y alturas de muebles

No todos tenemos la misma altura, y siempre se plantea cual es la mejor para instalarlas Lo mejor, si la cocina no es a medida sino de muebles estándar, buscar una altura que le vengan bien a distintos tipos de personas.

Según la altura de la persona que trabajará en ella puede ir desde 82 cm para una persona de aprox. 1.60 de altura a 95cm/1m, para una de 1.75-1.80 de altura. Aunque lo entandar es 85 a 90 cm.-

Nosotros alguna vez, para un matrimonio que su altura era más que la media, se fabricó muebles 10 cm más altos que los estándar, por su comodidad. Aunque tuvieron que ser bajo pedido a medida y la cocina se encareció mucho.

cocinas


Lo mismo pasa con los muebles. A que altura se ponen los que son de pared. Hay dos premisas:

-No deben superar los 35 cm de ancho para que nos dejen trabajar bien en la encimera y no nos golpeamos la cabeza con ellos.

-Su altura va en relación con la altura de la encimera y depende también de la altura del propietario de la cocina.

Lo importante es que las cocinas sean cómodas y todo esté al alcance de los brazos de los propietarios. Por eso, una cocina para una persona minusválida que lleve silla de ruedas, es totalmente distinta a una estándar. Pero eso, os lo contaremos otro día.

-Circulación en la cocina

Es importante, para comodidad de la persona que trabaja en ella, que las circulaciones no interfieran con el Triangulo de trabajo.

-Si se define una zona de comer en la cocina, hay que separarla en lo posible, mínimo 80-90 de la encimera para que entre una silla o un banco.

-Si se tiene una isla, la separación de esta y las encimeras, los pasillos de circulación que se forman, mínimo 80 cm. a 1.10 m máximos. No más de 1.25 m. Porque la isla, perderá su función de apoyo en la cocina.

-Las puertas de acceso a la cocina, no deben interferir con la circulación. Y tener un ancho mínimo de paso de 72.5cm. Sino, algunos electrodomésticos, como la nevera, no entrarán por la puerta.

Si hacer reforma, plantéate poner una puerta corredera con estructura dentro del tabique, y verás como ganas espacio general. Se debe evitar la interferencia entre abrir las puerta de los muebles que se instalan y la de la puerta de acceso, sino se darán golpes inevitablemente. Por esto también las puertas correderas de acceso son una buena solución, aunque su instalación sea más cara.

verde


-Otras pautas a tener en cuenta:

Nunca instales los fuegos, frente a la ventana. Porque si la cocina es a gas, el aire que entre restará intensidad de calor a la hornalla, y puede apagarse, sin darte cuenta. Como que si tienes cortinas, controla que no puedan tener contacto con los fuegos si se mueven. Puede ser un peligro.

-Si por espacio, es inevitable poner una nevera junto a la zona de fuegos, plantéate poner un lateral que los separe con un material aislante. La vida útil de tu nevera te lo agradecerá.

-Sobre todo si tienes gas en la cocina, la ventilación debe ser cruzada, que permita la circulación del aire, y debes tener un extintor, posiblemente debajo del fregadero, por si se inicia un incendio.
coco


-Los tachos de basura, deben estar fuera del alcance de mascotas, insectos o niños. Lo mejor, debajo del fregadero. Igual en la actualidad, como se recicla la basura, los fabricantes han diseñado muebles para tener los distintos reciclados, ya sea orgánico, vidrio, plástico o cartón, según el volumen que una familia consume por día.

-Si vas a hacer reforma, revisa la instalación eléctrica y fontanería general de la cocina, para cambiarla si hace falta o no cumple con la normativa vigente. La fontanería con el cambio, es inevitable si modificas la posición de los electrodomésticos, pero la eléctrica siempre se queda olvidada.

Pero como siempre, esto es en una cocina ideal. Con las medidas ideales para ser la cocina de tus sueños.

Aunque no es posible muchas veces por un tema de espacio de la vivienda. Veamos los tipos de cocinas que podemos encontrar, los pro y contras..

Continuará...

Fuente: este post proviene de Coach Decò Style, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nadie niega que la decoración de estilo nórdico están de moda. y ¿en que consiste este estilo? Se podría definir como “espacios que destacan usando materiales naturales, como la madera, combinan ...

Existen palabras en otros idiomas que resultan sonoras, cantarinas y que nos encantan para definir un determinado mueble, y que aconsejamos seguir usándolas sin traducirlas al nuestro. Una de ellas es ...

Cada vez que hacemos una reforma, se nos plantea donde o como distribuir las cocinas para sacar el mayor partido al espacio. Pero quizás antes debemos saber que existe una teoría sobre el buen funcion ...

Recomendamos

Relacionado

cocina diseñar cocina amueblar cocina ...

Hoy hablaremos sobre la Teoría del 'triángulo de trabajo' cuando queramos organizar la cocina.Se trata de un concepto empleado en diseño, que consiste en dividir el espacio en diferentes zonas, las más importantes de la cocina, cada una de las cuales contará con sus respectivos objetos, muebles... ¿De qué zonas hablamos en la Teoría del 'triángulo de trabajo'? 1 La zona de la prep ...

Diseño de interiores Cocina moderna Cocinas ...

El día de hoy, como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en ingeniería civil y arquitectura, todo acerca de una Guía mecánica para diseño de cocinas integrales, Considera el espacio de trabajo, Elegir la distribución de los electrodomésticos, Considera la ventilación, Elección del tipo de piso, Distribución de muebles en una cocina, Materiales de los muebles y complementos, Ilumi ...

tipos de cocinas

La innovación del diseño de cocinas en paralelo para una revolución en la cocina Es la evolución natural del diseño de cocina alargada para estancias rectangulares, al disponer de la entrada, una hilera de muebles a cada lado de dos paredes enfrentadas con ancho suficiente, y la puerta de salida al lavadero. ¿Qué es un diseño de cocina en paralelo? Un diseño de cocina en paralelo es un diseño de ...

uncategorized

DISEÑO DE COCINAS MODERNAS ¿Qué es una cocina moderna y cómo hay que diseñar una cocina correctamente? Tabla de contenidos ¿Qué es una cocina moderna? ¿Cómo diseñar una cocina correctamente? Características de una cocina moderna Distribución de una cocina moderna Funcionalidad de una cocina moderna Diseño de una cocina moderna Colores y Acabados de una cocina moderna Iluminación de una cocina mo ...

estilos de cocinas

Cocinas Nórdicas: Transforma tu cocina en un oasis nórdico; los secretos detrás del diseño minimalista y funcional Las cocinas nórdicas se han convertido en una de las tendencias más populares en la decoración de interiores en los últimos años. Con su estilo minimalista y funcional, estas cocinas ofrecen un ambiente cálido y acogedor que se caracteriza por el uso de colores claros, materiales natu ...

cocinas baratas consejos

Una de las cosas que más problemas da en la casa es la cocina: se podría decir que es una de las estancias que mayor desembolso económico nos causan, ya que además necesita una instalación. Por eso te vamos a dar unos consejillos para conseguir abaratarla. Lo primero es que debes planear el proyecto a conciencia, buscar, pedir presupuesto y no lanzarte a comprar a lo loco, esto evitará que vayas a ...

Interior cocinas actuales cocinas rio ...

La situación atípica que estamos viviendo hace que nuestras cocinas, el centro de nuestros hogares, adopten, si cabe, un mayor protagonismo. A su uso habitual, tenemos que añadir trabajo y estudios con toda la familia, zona de estar o, incluso sede de largas videollamadas con familiares y amigos. Hoy, como cada mes y de la mano de Cocinas Río, te propongo diferentes ideas para convertir nuestras c ...

Habitación céntrica en un hogar, la cocina pretende ser un lugar acogedor y práctico, incluso cuando faltan metros cuadrados. El diseño de una cocina de estudio requiere ingenio. ¿Cómo integrarlo en este pequeño espacio? Descubre todas nuestras ideas. Un diseño bien pensado y la optimización del espacio son las claves para tener una cocina de estudio funcional. Poder guardar allí la vajilla, los u ...

Cocinas Tendencias. cocina ...

¿Estás eligiendo muebles para la cocina y no sabes cuales serán tendencia el próximo año? Todos buscamos una cocina práctica y funcional, pero ¿sabemos cuales son las soluciones para las necesidades de nuestra familia? En la nueva década, las cocinas modernas están decoradas según las reglas del minimalismo: sin decoración innecesaria, con énfasis en materiales y texturas ecológicas. Descubre cómo ...

estancias decoración de cocinas interior

El estilo vintage es un estilo bastante peculiar, y ¿por qué? Esto sucede a que este estilo de decoración de cocinas vintage, agrega un estilo bastante diferente a lo que normalmente solemos ver, pero que igual agrada y gusta a la vista de las personas. La mejor forma de lograr un buen diseño y un buen decorado con este estilo, es pensar en que estas decorando un estilo retro pero a la vez moderno ...