Cocinas rústicas para tu cabaña de montaña



cocina rústica con mucha madera


Cuando uno imagina una cabaña de montaña, inmediatamente dibuja unos interiores en los que la madera y la piedra cobran un especial protagonismo. Imagina también cocinas oscuras de carácter rústico con una gran mesa o isla central en la que disfrutar de largas tardes de invierno, ¿no es así?

La cocina que yo imagino posee muchos de los elementos que podemos encontrar en la siguiente selección de imágenes: muebles de madera, profundos fregaderos, alacenas vintage y/o estanterías descubiertas que permiten tener la vajilla a la vista y grandes lámparas colgando del techo. Aquí van, entonces, consejos para armar cocinas rústicas para tu cabaña de montaña.

Ideas para decorar cocinas rústicas en cabañas de montaña

Cocinas rústicas en cabañas de montaña


En inglés existe una palabra que es usada para definir esas sensaciones agradables que despiertan ciertos espacios (o personas): cozy. Agradable, acogedor, diríamos en español. Y creo que el estilo campo es super cozy. Una mezcla de La Familia Ingalls con Verano Azul: sol, montañas, cielos abiertos, espejos de agua… La postal ideal de unas vacaciones, de un refugio de nuestra vida de lunes a viernes.

Ciertamente hay algo encantador en una cabaña de montaña que está en el medio de un bosque, en las montañas, más cerca del cielo y sus nubes que del mundo. Una cabaña nos da la posibilidad de estar en la naturaleza y apreciar el ritmo natural de la vida. Si tienes una cabaña ya eres afortunado, y si estás pensando construirla, sea grande o pequeña, hoy te dejo algunas ideas interesantes para la decoración de un espacio que será central en ella: la cocina.

cocina rústica simple


Probablemente cada uno de nosotros tenga una idea ligeramente diferente en su cabeza de cómo decorar este tipo de cocinas, sin embargo, estoy segura de que coincidiríamos en nombrar alguno de esos elementos. Siempre y cuando hablemos, por supuesto, de una cocina rústica tradicional; una de las muchas formas de acometer la decoración de un espacio así.

Cocinas rústicas en cabañas de montaña


La cabaña es, por definición, una casa de campo hecha de madera. O donde la madera es el material principal y la podemos encontrar en paredes, suelos y techos. ¡O muebles! Sin embargo, también es muy popular la piedra en las casa de montaña, y lo es por sus cualidades térmicas. No importa de qué año sea la cabaña en cuestión, o cuando sea construida, seguro que tiene estos dos elementos, sea en su construcción o en su decoración. Pero, las modas cambian y hoy tenemos cabañas de montaña de estilos distintos.

Cocinas rústicas en cabañas de montaña


Entonces, cuando pensamos en una cocina rústica pensamos en un espacio acogedor donde la pareja o la familia va a cocinar, a charlar, a beber café y relajar. Tiene que ser un espacio que invite a dejar el mundo fuera y ahí entra la decoración en acción.

En materia de gabinetes de cocina podemos pensar en puertas corredizas estilo granero, sobre rieles de hierro, muebles rústicos, colores cálidos, madera sin tratar, un espacio más de concepto abierto, detalles hechos a mano, materiales texturados, espacios de almacenamiento prácticos o sí hay estampados que estos sean con motivos de la naturaleza.

puertas de granero en la cocina


Las puertas corredizas estilo granero son un excelente detalle porque las puedes usar tanto como puertas divisorias de espacios como en las alacenas. Hechas a medida se adaptan a cualquier lugar. Los pomos rústicos también suman a la idea general y es lo primero que se cambia cuando uno quiere renovar sin gastar dinero. Es una manera super sencilla de dar otra onda a la cocina: picaportes, tiradores de gabinetes y cajones, ventanas. En tu cabaña de montaña o tu cocina rústica puedes optar por hierro o bronce gastado. Incluso por cristal o de cerámica colorida.

Hablando de colores lo mejor es elegir colores cálidos pues son los más acogedores. Y no estoy hablando de paletas oscuras, puedes usar blanco, beige, naranjas, marrones, amarillos, rojos. Solo tienes que ver por donde ingresa la luz natural y cuanta luz es.

cocina estilo campo


Dejando a un lado los materiales estructurales, las cocinas rústicas suelen decorarse con muebles de madera «natural» y/o de acero cuando se quiere lograr un aspecto mas industrial. Lo muebles suelen ser sencillos y en el caso del almacenamiento a veces ni siquiera deben tener puertas, o están abiertos o tienen cortinas. Sobre los muebles, encontramos generalmente encimeras robustas de madera, piedra y/o cemento.

Cocinas rústicas en cabañas de montaña


El no usar puertas, el usar cemento o un bloque de madera maciza como barra o como isla son, de hecho, decisiones económicas que ayudan a bajar el presupuesto. Una isla o mesa central, suelen presidir generalmente el espacio, concebido para algo mas que cocinar. Suele ser lo suficientemente grande para acoger tanto a la familia como a los amigos que se unen en épocas estivales. Y sobre ellas uno puede colocar un centro de mesa o un bowl con algún elemento natural que traiga el exterior al interior: agujas de pinos, madera, alguna decoración local.

También es común disponer de una chimenea o una chapa que caliente el espacio, haciendo mas agradables los inviernos. Si puedes, comprar una de esas antiguas «cocinas económicas» de antes, funcione o no, la conectes o no, suma a la decoración rústica de una manera única.

madera en la cocina


Otros elementos habituales con los que cuentan este tipo de cocinas son grandes fregaderos o pilas, así como alacenas y estanterías para ordenar la vajilla. Unas lámparas que iluminen el espacio de forma íntima se convierten en las favoritas; si son colgantes, mejor. Hoy en día se usan mucho las lamparas de aluminio, estilo fábrica, que quedan estupendas con la madera y el hierro.

Pero, hablando de iluminación, si estás construyendo tu cabaña o tienes un presupuesto interesante, siempre puedes sumar alguna ventana en el techo o un buen par de puertas ventanas que se abran al exterior. Si el paisaje lo amerita y seguro que así es, ¿qué mejor que convertirlo en el mejor papel tapiz del mundo?

Cocina con ventana en el techo


¿Estas pensando que vives en la ciudad y ni puedes pensar en comprar una cabaña en las montañas? Bueno, a veces uno puede crear espacios particulares sin importar donde viva. Quiero decir que puedes armar tu propia cocina rústica de cabaña de montaña en tu piso de ciudad. No importa si es grande o pequeña, basta que renueves un poco la decoración, que cambies algún gabinete o sumes una fregadero enlosado o detalles de hierro para que tu cocina cambie de look. ¿Qué te parecen estas ideas?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: CocinasDecoración

Recomendamos

Relacionado

Cocinas Espacios

Las cocinas industriales son elegantes y con estilo, aunque pueden no ser para todos. Algunas personas prefieren las casas de campo o las cocinas minimalistas… Cada uno tiene sus propios gustos y debes valorar si este tipo de cocinas es la que se adapta a ti. El estilo industrial es perfecto para los propietarios que desean cocinar como los profesionales. También es ideal para las personas ...

Decoora Estilos

Las casas de campo tienen un estilo peculiar, que suele ser muy acogedor y desde luego recordar ese toque rústico que es tan adecuado en esos ambientes. Aunque podríamos utilizar un estilo minimalista y moderno en una casa situada en el campo, si hablamos de una casa de campo propiamente dicha, el estilo que buscamos es más hogareño. En este caso veremos cómo decorar mi casa de campo, una idea fab ...

Cocinas Decoración Muebles

Las islas son la esencia de las cocinas de carácter abierto. Contribuyen en el diseño general del espacio, como barrera física, separando los ambientes de cocina y salón-comedor. Además, proporcionan espacio extra tanto de trabajo como de almacenamiento y pueden servir, si se acondicionan para ello, como mesa de desayuno. Las islas se convierten en el foco de atención de las cocinas de carácter ab ...

Inspirada en las cabañas de ostras, esta casa de madera jugó un papel clave en la película de Guillaume Canet. Con una ubicación ideal frente a la cuenca de Arcachon, es el punto de encuentro ideal para unas agradables vacaciones. Informe Sophie Giagnoni / Fotos Nicolas Tosi (agosto de 2011) Impregnado desde la infancia del "espíritu de la cuenca", Pierre y Anaïs se han mantenido s ...

Decoora Estilos

La decoración rústica es aquella que se inspira en el mundo del campo y que tiene cierto toque rudo de la montaña, pero hoy en día hay muchas formas de reinterpretar ese tipo de decoración, ya que podemos incluirla en un ambiente moderno. Por eso vamos a ver cómo crear una decoración rústica moderna en casa para conseguir un toque de campo pero con tintes modernos. La decoración rústica moderna ut ...

Cocinas Decoora Estilos

Decorar una cocina no es precisamente fácil, ya que son muchos los factores que debemos tener en cuenta. El estilo que le pongamos a esta cocina es uno de ellos, ya que va a determinar los elementos que podemos añadir a la cocina. En este caso vamos a hablar de cómo decorar las cocinas rústicas modernas. Estas cocinas rústicas casi siempre han tenido un toque clásico, pero lo cierto es que se pued ...

Decoración Estilos

Si tienes un ático en tu hogar, estás de suerte… No todo el mundo tiene la suerte de disfrutar de este tipo de espacio ni tampoco de tener la oportunidad de pensar cómo puede decorarlo para que sea maravilloso. Para muchas personas, un ático es un sitio ideal para convertirlo en un lugar rústico, así se siente más acogedor y lleno de vida todo el tiempo… Aunque claro, si quieres hace ...

Decoración Tejidos

Debido a la circunstancia mundial que nos encontramos, donde en la mayoría de los países las familias están en cuarentena a causa de la pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID-19), vamos a comentarte algunas de las alfombras que son mejores para que estéis todos en familia en casa. Se trata de alfombras resistentes, alfombras que aguantarán bien todos estos días de confinamiento, donde tanto ...

Cocinas Salones

¿Tu vivienda tiene grandes espacios abiertos y no sabes cómo sacarles partido? Acostumbrados a espacios compartimentados, las cocinas abiertas al salón pueden suponer todo un reto a la hora de enfrentar su decoración. Por eso hoy compartimos algunas ideas para separar los diferentes ambientes de estas cocinas abiertas al salón que creemos podrían resultarte útiles. ¿Cómo mantener una coherencia en ...