Pasos para convertir un aseo en un cuarto de baño adaptado para discapacitados y personas mayores




Con frecuencia nos consultáis acerca de cuáles son los cambios que conviene realizar para poder tener un baño más adaptado para vuestros mayores o para personas con alguna minusvalía física. Por ello, hemos decidido recoger en este post todas las medidas preventivas que nos ayudarán a vivir más tranquilos. Toma nota de los pasos para convertir un aseo en un cuarto de baño adaptado para minusválidos y personas mayores.

Cambiar la bañera por platos de duchas para personas mayores

No es una novedad que el cambio de bañera por plato de ducha sea la reforma más demandada de todas las posibles a realizar en una vivienda. Y es que está especialmente indicada cuando se trata de facilitar el acceso a los más mayores de la casa.

Con un plato de ducha se gana independencia y es una medida de seguridad que se debería adoptar obligatoriamente cuando hablamos de personas de la tercera edad.

Las duchas para personas mayores y los platos a elegir pueden ser de diversos tipos:

Cerámicos: Son los clásicos de siempre. Los más económicos pero también los más deslizantes. Por ello y porque tienen poca resistencia a los posibles golpes no los recomendaríamos en caso de ser un plato destinado a una persona con una movilidad más reducida.

Acrílicos: La capa externa es acrílica y la interna de fibra de vidrio o poliuretano. El interior cuenta con un refuerzo aglomerado que ha de ser de alta densidad  para que resista el peso adecuadamente. Son algo menos deslizantes que los cerámicos, pero no serían los más seguros para conseguir un buen agarre.

De carga mineral (resina): Se componen de resina mezclada con mármol. Tienen gran capacidad de resistencia a los golpes. Y son muy antideslizantes. En este último punto es especialmente recomendable que estén recubiertos de los que se conoce como gel coat para una mayor adherencia.

De piedra natural: pizarra, mármol, cuarzo o granito. Son también muy antideslizantes. El principal inconveniente sería su elevado coste.

Otros posibles materiales son acero esmaltado, fibra de carbono, fibra de vidrio. Platos de ducha de obra o los realizados con gresite o con piedras de río.

Siempre lo más adecuado sería colocar el plato de ducha a ras de suelo (cota cero) con el fin de eliminar cualquier tipo de barrera y poder, por ejemplo, desplazar cómodamente una silla de ducha de ruedas.

Existen en el mercado mamparas con puertas de suelo a media altura para poder ayudar más cómodamente desde fuera de la ducha a la persona que está en el interior de la misma.



Sanitarios para discapacitados más adecuados

Más que sanitarios para discapacitados adecuados, lo conveniente es que junto a los mismos se instalen barras o asideros para que las personas puedan utilizarlos adecuadamente. Además de controlar la altura de las piezas, que será vital. Por ejemplo, el inodoro deberá encontrarse a una altura de entre 45 y 50 cm desde el nivel del suelo.

El lavamanos deberá ser suspendido y sin ningún armario o pedestal en su parte baja para que en caso de emplearse una silla de ruedas, se pueda acceder sin problemas.

Otras medidas en baños para minusválidos

Otros complementos que pueden resultar de utilidad y que nos pueden ayudar a hacer el cuarto de baño adaptado para minusválidos y más accesible, serían las sillas para la ducha, los suelos antideslizantes, la colocación de una puerta corredera en lugar de abatible...

Para ayudaros con vuestra reforma, os pondremos en contacto con los mejores profesionales del sector. Puedes solicitar presupuesto a través de nuestra página web y te contactaremos rápidamente.

Preguntas Frecuentes

¿Es costosa una reforma de acondicionamiento de un aseo?

No, reformar un baño para acondicionarlo a las necesidades de personas discapacitadas no tiene por qué ser muy caro.

Reformas como las que analizábamos anteriormente, por ejemplo, cambiar una bañera por un plato de ducha, son muy habituales, y por lo tanto no tienen un coste excesivamente elevado. Otras reformas, como por ejemplo, instalar barras en sanitarios o variar la altura de los lavabos y otras instalaciones, tampoco tiene por qué generar un gasto excesivo.

En VIP Reformas te ponemos en contacto con empresas especializadas en reformas en baños de viviendas, para que puedas conseguir siempre el mejor presupuesto. No pierdas el tiempo comparando decenas de presupuestos y decide entre las tres empresas que mejor se adaptan a lo que necesitas.

¿Cómo debe ser una reforma de adaptación de un cuarto de baño para una persona discapacitada?

Una reforma de este tipo debe seguir una norma principal, el resultado debe adaptarse a las necesidades y los usos de la persona que lo va a utilizar a diario.

No existe un proyecto capaz de dar solución a todas las necesidades, una persona minusválida va a tener necesidades especiales a la hora de utilizar un cuarto de baño en casa, por eso es importante partir desde un proyecto personal, que sea capaz de dar respuestas y soluciones de una manera personal.

¿Puedo aumentar la superficie de un baño para mejorar los espacios de paso?

Sí, si dispones de espacio en estancias anexas, siempre se puede aumentar el espacio de paso disponible en tus baños.

Para este tipo de reformas, seguramente sea necesario un proyecto que refleje el resultado de la reforma, en el proyecto se indica la nueva disposición de cada habitación y, si fuera necesario, la redistribución de los muros de carga.

Si vas a aumentar el espacio de un aseo para adaptarlo a una persona discapacitada, siempre puedes redistribuir los sanitarios, haciendo más sencillo su uso. Todas las instalaciones de una vivienda se pueden variar, adaptándolas a nuevas necesidades, también las instalaciones de las que se compone habitualmente un aseo o cuarto de baño en una vivienda.

Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Baños

Recomendamos

Relacionado

Cuartos de baño

¿Quieres conocer las 6 reformas clave de un cuarto de baño bien planificado? Estás en el sitio adecuado. Además de lo obvio, te desvelamos los detalles que marcan la diferencia y en los que sólo reparan los profesionales de verdad… Te encuentras en ese momento crítico en que te urge pasar página con la actual distribución y diseño de tu cuarto de baño, pero te surgen dudas… ¡Normal! Es ...

baños cuarto de baño reforma baño ...

Al investigar las tendencias que se llevarán en interiores los próximos años, he descubierto que el cuarto de baño no se escapa a estas influencias. Bien es cierto, que el diseño de un cuarto de baño dura como media unos quince años, por ello, debemos tener especial cuando elegimos las tendencias del momento. Cuando nos embarcamos en una reforma en un cuarto de baño, son de las estancias que sufre ...

Reformas

La reforma integral de un baño es una de las remodelaciones más complejas y costosas de toda la vivienda. Son muchos los factores que influyen en el precio final de la reforma, pero lo más importante es tener claro que, para que la reforma sea de calidad, habrá que encontrar el término medio entre los chollos y aquellos que cargan el presupuesto. Entonces, ¿Cuánto cuesta reformar un baño por lo ge ...

habitissimo cuarto de baño feng shui ...

¿Quieres decorar tu baño siguiendo las premisas de la decoración Feng Shui? Te vamos a dar algunas nociones para que a la hora de comenzar tu reforma tengas siempre en mente algunas premisas... A continuación, te describiremos cómo realizar un Feng Shui en el cuarto de baño: 1. El color de la pintura para el baño debe ser de tonos claros y en caso de querer combinarlo tendrá que ser en una proporc ...

baños decoración baños baños minusvalidos ...

A la hora de reformar el baño, casi todos cometemos el mismo error. Pensamos mucho en los colores o el diseño del azulejo y muy poco en la cuestiones prácticas y funcionales. Si en vuestra casa viven personas mayores o con movilidad reducida, la reforma es indispensable para facilitarles el movimiento y dotarles de una mayor autonomía. Este punto es una tema que nos preocupa, especialmente, en T ...

Baños

Un baño de estilo vintage aporta carácter a una vivienda. Aumentar el espacio disponible y cambiar el diseño de nuestros baños es posible mediante una reforma, que nos permita mejorar la funcionalidad de este tipo de espacios.  A continuación, vamos a analizar todas las claves de un baño de estilo vintage y las posibles reformas que podemos llevar a cabo.  Qué es un baño vintage  Antes de comenzar ...

the bath reforma baño reforma casa ...

La reforma del baño es unas de las obras más importantes que puedes realizar en casa y hay que valorar muchísimas cuestiones antes de ponerse en marcha. En primer lugar, los cambios deben perdurar en el tiempo y resultar lo más atemporales posibles. ¿Sabías que, de media, se reforma el baño cada dos décadas? Parece una eternidad, ¿no es así? De esta forma, desde The Bath te guiamos para que tu pró ...

reforma de baño reforma de aseo reforma de cocina ...

El antes: baños de principios de los 80 y cocina barroca: Reforma del aseo: Contraste de alicatados con azulejos de Venis resaltando la pared del inodoro, y suelo y resto de paredes a juego. El inodoro, compacto, es el modelo Smart de Gala. El mueble suspendido con tirador uñero a 45º y columna a juego en un acabado texturado tipo ''cuero'' de Dica. Encimera pocel´ñanic ...

Reformas bañera plato de ducha

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! La importancia de decorar el cuarto de baño es un deber, por lo tanto, la renovación es algo imprescindible. Precisamente, es se debe llevar a cabo la reforma con especialistas y es fundamental diseñar un baño con los mejores productos del mercado, sin costos excesivos pero manteniendo altos estándares de calidad. Uno de los objetos más difíciles de decidir en l ...