La cocina siempre debería ser un lugar de creación y elaboración de alimentos, pero también un lugar de encuentro con amigos y familiares. Es preferible que cuente con una mesa cómoda donde poder desayunar o hacer una comida ligera, que se pueda usar de mesa auxiliar para cocinar o para que te hagan compañía mientras cocinas. Debe ser un lugar cálido que anime a entrar y cocinar. Un lugar que aporte vitalidad, creatividad y disfrute. Si tu cocina aún no es así no te preocupes, estos consejos y el Feng Shui, te pueden ayudar a crear un lugar donde poder disfrutar de toda la fuerza del espacio. Toma buena nota!
En una cocina ideal los componentes de cada grupo, fuego y agua, deben estar juntos entre ellos, pero separados de los otros. Horno, microondas y placa a un lado, elementos de agua al otro. Ni uno al lado del contrario, ni enfrentados. Cuando esto no es posible porque el espacio es pequeño o porque contamos con una cocina donde los componentes están todos en línea, podemos separarlos simbólicamente usando madera por ejemplo, una tabla de cortar de madera, o tierra: un jarrón de cerámica o un tiesto con plantas auténticas o falsas. La posición de la cocina dentro del plano de la casa es muy importante. Es desaconsejable que se encuentre en el centro de la vivienda. Debe estar cerca de la puerta de entrada, aunque no debe verse desde la entrada principal.
La ubicación de la puerta también es importante. Hay que evitar que se encuentre frente a la del baño o directamente mirando hacia la puerta de entrada a la casa. Cerca de la entrada pero no frente a la misma es una buena ubicación.
Los colores preferibles son los claros, pero que no sean demasiado cálidos para evitar un exceso de fuego, ni demasiado acuáticos para evitar que el agua apague al fuego. Lo ideal son colores terrosos no muy oscuros: arenas, tostados, pasteles, limón, etc Por supuesto, combinados con toques de azules y verdes claros, tanto como elementos en rojo, naranja, rosa, en elementos como cuadros, luces y plantas.
Potenciar los elementos vegetales con motivos decorativos que los representen: cenefas, cuadros, estampas, fotografías de paisajes, flores, frutas y todos los motivos botánicos en general. Y representaciones de vida: paisajes, actividades humanas, animales, sin olvidar el motivo principal: todo lo relacionado con la comida.
Encima de los fogones no deben ubicarse ventanas, calderas o calentadores de agua. Además, deben mantenerse siempre limpios ya que, según la tradición, cuando están sucios son causa de dificultades financieras.
Las plantas sanas y las superficies despejadas y limpias favorecen el flujo del chi . Es por ello que es fundamental instalar suficientes armarios y estantes con barras para guardar los accesorios y mantener el orden.
Armarios y encimeras con bordes redondeados evitan el sha chi , que provoca infelicidad y falta de salud.
El material debe estar en perfecto equilibrio de yin y yang con los muebles de la cocina. Los suelos de madera poseen una textura cálida y no afectan al flujo de chi . Los materiales más duros, como el mármol o la pizarra son muy yang , y por tanto aceleran el flujo de chi. Cuando planifiques el suelo de tu cocina piensa en cómo vas a combinar los muebles. Por ejemplo, si estos son de madera, un suelo más yang ( de piedra o granito) sería el complemento ideal.
¿a qué esperas para crear una cocina acogedora bajo los principios del Feng Shui?
Fotografías [] Pinterest