Cómo combinar las lámparas del salón comedor

Iluminación sal salón-comedor


Una buena iluminación es clave para crear un ambiente agradable en nuestro hogar pero también para que cada espacio resulte funcional. Sin embargo no siempre resulta sencillo hacerlo en grandes espacios abiertos como los que hoy son tendencia en nuestros hogares. ¿Deseas saber por fin cómo combinar las lámparas del salón comedor? Quédate con nosotros.

Distribuir adecuadamente las lámparas nos permitirá llevar a cado con comodidad cada una de las actividades que queramos desarrollar en el salón comedor. Y tan importante como saber dónde colocarlas será saber escoger el tipo de lámpara para lograr un espacio acogedor. Porque lo uno sin lo otro no funcionará.

El objetivo: una iluminación eficiente

Una iluminación eficiente implica trabajar tanto con el diseño de nuestro hogar para lograr el máximo aprovechamiento de la luz natural como con la correcta distribución de los puntos lumínicos. Prestar atención a las necesidades de tu familia será clave para lograr una iluminación eléctrica óptima. ¿Quieres saber mas? Estos son los tres puntos clave de una iluminación eficiente:

Cuida la iluminación de tu vivienda


La orientación y distribución de una vivienda, contribuyen a maximizar el aprovechamiento de la luz natural. Escoger correctamente a que destinar esta o aquella habitación según la luz natural que en cada una de ellas penetra, puede ahorrarnos mucho dinero a largo plazo. Sin embargo, esto no siempre está en nuestras manos.

Si lo está aprovechar cualquier oportunidad para incrementar la entrada de luz natural. Mantener las persianas abiertas hasta que se oculte la luz, escoger tejidos traslúcidos como lino o gasa para su confección de las cortinas y colocar espejos que reflejen la luz que entra por los ventanales, está en nuestra mano al decorar.

Ubicar correctamente los puntos lumínicos es la tercera clave. ¿Qué tipo de luz necesitas en cada estancia? Es importante analizar dónde y qué tipo de actividades realizas en cada estancia para saber donde ubicar los puntos de luz y que tipo de lampara elegir en cada caso.

La iluminación en el salón comedor

Iluminar el salón comedor no es sencillo porque realizamos en este espacio actividades muy variadas. Es el lugar en el que nos reunimos con amigos y familia, el lugar en el que comemos, un espacio de relax y a veces también uno de trabajo. Y tenemos que conseguir la luz adecuada para cada uno de los momentos. ¿Cómo? Creado diferentes puntos de luz y combinando diferentes tipos de lámparas:

Una o dos lámparas encima de la mesa del comedor que proporciona una luz directa pero no demasiado intensa. Según la medida y forma de la mesa, podrías escoger lámparas de diferentes tipos: redondas o alargadas, articuladas o fija. Las posibilidades son infinitas, aunque las preferidas para iluminar este punto son las lámparas colgantes.

¿Dispones de una alacena cerca de la mesa del comedor? Iluminar y dar protagonismo a su contenido siempre resulta interesante. La luz elegida puede ser de tipo funcional o decorativa, con el único objetico de resaltar esa pieza que tanto te gusta. Con tal fin para iluminar este y otros muebles de almacenaje podrías optar por focos, paneles, tiras de luz o apliques orientables.
Lámparas para iluminar la mesa del comedor


En la zona de los sofás, sobre la mesa de centro es habitual instalar una lámpara de techo que aporte una luz lo suficientemente potente para iluminar toda la zona y que permita además igualar los contrastes de luz y crear un ambiente acogedor.

En el salón es imprescindible también una lámpara de pie que aporte luz indirecta al salón cuando no haya luz natural y busquemos crear un espacio mas recogido e íntimo.

Además si acostumbras a leer en el sofá, recitarás una luz directa para poder hacerlo sin forzar la vista. Una lámpara con brazos articulados y que permita regular la intensidad de la luz puede ayudarte a matar dos pájaros de un tiro: proporcionar una luz intima al salón y cuando sea preciso una mas directa para leer.

Además en las mesitas auxiliares junto al sofá o en el mueble de la televisión podrías colocar alguna lámpara de sobremesa.
Distintos puntos de iluminación en el salón


Cómo combinar las lámparas

Ahora que sabes cuantos puntos de luz necesitas, dónde colocarlos y que tipo de lámpara es la adecuada para cubrir tus necesidades es hora de pensar en cómo combinar las lámparas del salón comedor para que estéticamente tengan sentido y contribuyan a crear un espacio atractivo y agradable.

Algo frecuente es utilizar las lámparas para que los diferentes espacios tengan una personalidad propia. O lo que es lo mismo, colocar un estilo de lámpara en el comedor y otro en el salón para delimitar estéticamente los espacios.

Como combinar lámparas


También es importante, especialmente si el número de puntos de luz es elevado jugar con la repetición y la simetría, por ejemplo utilizando dos lámpara colgantes iguales sobre la mesa de comedor o dos lamparas de sobremesa iguales sobre diferentes superficies del salón.

Buscar un punto común entre las lámparas que decoran en salón también es una gran estrategia. Podrías combinar una lámpara de pie con estructura de latón y pantalla textil con una lámpara de techo de latón o dos apliques orientables en la biblioteca.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: IluminacionSalones

Recomendamos

Relacionado

Complementos Decoora

Las lámparas son siempre un elemento importante en nuestras vidas, porque la iluminación es un básico. Aunque en muchos hogares no le dan importancia, lo cierto es que se trata de un elemento que puede aportar mucho a nuestra decoración y queda demostrado con las increíbles lámparas de diseño que podemos ver en distintos ambientes. Vamos a ver ideas variadas en lámparas para comedor, un detalle qu ...

Complementos Salones

Las lámparas de pie se han convertido en un accesorio que nos ayuda a completar el estilo en nuestro salón y que además nos ofrece una gran funcionalidad, permitiendo cambiar los puntos de luz a nuestro antojo. Tener buena luz en casa es algo fundamental, y seguro que hay algunas zonas que necesitan ser iluminadas. Para eso tenemos las geniales lámparas de pie que se pueden orientar a donde deseem ...

lámparas apliques metal ...
Iluminación llena de encanto rústico

El gusto por la decoración de inspiración rústica ha hecho ganar puntos en el mercado a un material apto para la decoración lumínica: el metal. A partir del mismo, se han construido lámparas de pie, de mesa e incluso apliques, todos ellos dotados de una gran presencia, destacando en cualquier lugar de la estancia en la que estén colocados. Casas rurales o lugares de retiro estival, tales como ...

Decoración Iluminacion

Las lámparas son necesarias en todos los hogares del mundo porque se necesita iluminación en el hogar, sobre todo cuando anochece y se necesita luz artificial para poder seguir con la vida cotidiana. Las lámparas de pie de Ikea son una buena solución para tu hogar, para iluminar tu casa, complementar con la luz del techo y también para decorar. Las lámparas de pie son estupendas para personalizar ...

Espacios Iluminacion

Una buena iluminación es esencial para lograr que nuestro hogar resulte agradable, que se respire un buen ambiente. También es imprescindible para ganar funcionalidad y poder llevar a cabo con comodidad cada una de las actividades que queramos desarrollar. Si tienes una casa con los techos demasiado bajos, sin embargo, elegir la iluminación adecuada para cada una de las estancias puede resultar co ...

Iluminacion

¿Buscas hacer mas acogedora una estancia? ¿Potenciar la atura de tus techos? Las lámparas de Ikea te permiten cambiar totalmente la atmósfera de tu salón, dormitorio o comedor en función de las actividades que quieras realizar. Además te ayudan a crear tu propio ambiente, a aportar personalidad a esos espacios hasta ahora fríos. Una lámpara de techo adecuada puede contribuir a mejorar tanto la fun ...

Salones

El salón es una de las zonas de la casa en la que la decoración es clave, sobre todo a la hora de conseguir un lugar en el que poder estar a gusto ya sea solo o con la familia. La misma va a depender de muchos elementos como el sofá, el color de las paredes o el mobiliario empleado en tal estancia. Sin embargo hay un elemento que mucha gente pasa por alto y que juega un papel fundamental en la dec ...

Iluminacion

¿Buscas proporcionar un ambiente acogedor y tranquilo a tu salón para una noche de cine? ¿Un elemento que te ayude a potenciar la atura de tus techos? Las lámparas de Ikea te permiten cambiar totalmente la atmósfera de tu salón, dormitorio o comedor en función de tu estado de ánimo o de las actividades que quieras realizar. Además, se convierten en un elemento decorativo mas con el que reforzar u ...